lunes, 24 de octubre de 2011

Municipio de Guayaquil presenta e inscribe para curso de Aprendamos “Guayaquil Digital” el jueves 27 de octubre


El Municipio de Guayaquil, y su programa de educación a distancia, “Aprendamos: Una oportunidad para superarnos” presentará e iniciará las inscripciones del nuevo curso “Guayaquil Digital” el jueves 27 de octubre, a las 10h30, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal.

El programa de este curso, que se transmitirá desde el sábado 29 de octubre, está organizado en 18 capítulos que guiarán al estudiante para adquirir destrezas y habilidades como ciudadano digital de una forma entretenida. Guayaquil Digital, enseñará sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en tareas relacionadas con el trabajo, el estudio o el esparcimiento. Internet sirve para buscar información, comunicación con otras personas y expresar las opiniones en diferentes medios.

“Guayaquil Digital” es un aporte que hace la M. I. Municipalidad de Guayaquil para la construcción de una ciudad digital donde cada día podamos cerrar más la brecha que nos separa de la realidad tecnológica que está viviendo el mundo y cuyo proyecto se inicia en esta ciudad a partir de este mes con la provisión de internet sin cable y gratuito en las universidades y colegios y plazas emblemáticas de la urbe porteña.

Inscripciones
Asimismo, las inscripciones empiezan el jueves 27 de octubre en el Centro Tutorial (Ciudadela Kennedy. Av. San Jorge, junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Biblioteca Municipal y todos los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) del cantón. Las inscripciones también se pueden hacer mediante un correo electrónico a aprendamos@fe.org.ec.

Transmisiones desde el sábado 29 de octubre
El programa se transmitirá desde el sábado 29 de octubre, todos los sábados y domingos, en los canales de televisión nacional de señal abierta, a las 07h00. Como siempre, es posible seguir las tutorías que se realizan en los CAMI y para este curso, se podrá acceder a centros de cómputo en diferentes puntos de la ciudad para hacer prácticas del uso de la computadora y el internet.

Guayaquil, una ciudad digital
Una ciudad digital, usa la tecnología para el desarrollo humano, profesional, social y económico. Sus ciudadanos son verdaderos ciudadanos digitales con conciencia, con espíritu crítico y sentido social. La tecnología se convierte en un aliado para incentivar el desarrollo y alcanzar el bienestar.

¿Qué es la alfabetización digital?
Alfabetizarse digitalmente es saber leer y escribir usando un lenguaje diferente, el de la tecnología. Es más que aprender conocimientos básicos de informática, es adquirir habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para el manejo tanto de la computadora como de otros equipos tecnológicos. Es aprender un lenguaje diferente: saber leer, escribir con la tecnología y comunicarse con ella. Alfabetizarse digitalmente significa también saber cuáles son las oportunidades que ofrece la tecnología, cuáles son los riesgos, los límites y los desafíos.

Qué son las TICS?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reúnen, por un lado, las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por el otro, las Tecnologías de la Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). Para decirlo claramente, cuando hablamos de TIC no solo estamos hablando de las computadoras, sino que también están incluidos otros artefactos como la televisión, la radio, el teléfono celular, el mp3, el cajero automático… Y todas las tecnologías que se comuniquen con nosotros a través de interfaces o pantallas, como los Ipods.

Si bien la computadora e Internet, por su potencial indiscutido, son las estrellas en este momento, de a poco vemos que los medios más tradicionales se van transformando, modificando y fusionando, por lo que hacer una separación demasiado rígida entre unos y otros puede ser un error. Por ejemplo, a través de algunos celulares de tercera generación podemos ver televisión y entrar a Internet. Por esto es importante que tengamos claro que cuando hablamos de TIC estamos incluyendo a toda la gama de medios que mencionamos antes, aunque en este curso hagamos hincapié en la computadora e Internet.

En fin, este curso ampliará los horizontes de quienes lo sigan, aumentará sus oportunidades porque será de gran utilidad tanto para el hogar, como para lo social y laboral. Es un complemento que nos preparará para ser los ciudadanos digitales de este nuevo Guayaquil Digital.

8 comentarios:

MULTIMEDIA dijo...

Se podra retirar materiales de aportes como libros, cds, habrá requisitos para este curso como mayores de 35 años o algo por el estilo ... gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

necesito horarios

Anónimo dijo...

necesito hoarios porfis

Edú dijo...

Saludos
Soy un ecuatoriano más, vivo en Ambato y estoy interesado en el curso Guayaquil digital, como puedo tener el privilegio de inscribirme en él. Favor orientarme.
Fuerte abrazo

Anónimo dijo...

quiero inscribirme en el curso guayaquil digital o bajar el libro mi nombre es harry vargas cedeño mi hotmail es
harry.vargas57@yahoo.com

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,
Hay acceso a una nueva edición del Curso? Está colgado en alguna parte del portal de la Alcaldía? Pueden acceder sólo los residentes en Guayaquil o es posible para personas de otros lugares?
Gracias

Ingrid dijo...

donde veo las notas del curso dictado de las Tics?

ramiro del salto dijo...

saludos deseo incribirme en el curso Tics?, gracias

Publicar un comentario en la entrada