lunes, 28 de noviembre de 2011

Municipio de Guayaquil pone a disposición de la ciudadanía cinco servicios en línea para consulta en página web

El Municipio de Guayaquil, a través de su página web, http/www.guayaquil.gob.ec pone a disposición de la ciudadanía la consulta directa sobre varios servicios municipales.

Los servicios a los que pueden acceder los contribuyentes a través de la página web municipal son: impuestos prediales, afectación del solar, urbanización, uso de suelo y división o fusión del solar.

Estos son los primeros cinco trámites municipales a los que se ingresa vía internet, de los 22 que se pondrán a disposición del público durante el 2012.

Con esta atención personalizada vía online, los usuarios pueden consultar, ingresando el número catastral, el valor de sus predios, si los puede fraccionar o unir varios, así como el uso comercial a los que están autorizados y si existe alguna afectación sobre los mismos.

Consulta gratuita y trámite para tasa de habilitación
Cabe anotar que con esta alternativa de consulta vía internet los usuarios municipales se ahorrarán entre dos y tres semanas que normalmente toma uno de estos trámites, a más de la tasa de dos dólares para la consulta.

Por ejemplo, en el caso de uso del suelo, el usuario que quiere poner un negocio, encontrará una lista de todos los que puede instalar en su local con los requisitos exigidos en un documento que podrá imprimir para con él ir directamente al Palacio Municipal (malecón Simón Bolívar y Diez de Agosto) para tramitar su tasa de habilitación, ahorrándose todo el trámite previo de consulta que antes había que hacer y que generalmente toma entre dos y tres semanas.

Impuestos prediales
Igual en el caso de conocer el valor a pagar por los impuestos prediales, basta con colocar el número catastral para saber cuál es el valor adeudado por ese concepto al Municipio de Guayaquil.

Afectación al solar y urbanización
Los otros servicios que se ofrecen a los usuarios como afectación al solar, le informan, por ejemplo, si el predio no está sujeto a una próxima expropiación por alguna obra municipal, o al hacer click en el icono de urbanización para los casos en que se quiere construir algún complejo habitacional y se quiere conocer su viabilidad.

División/fusión del solar
Finalmente, el icono de división/fusión del solar le permitirá saber si un predio puede ser dividido y cuáles son las dimensiones exactas en las que se lo podrá hacer, o, si por el contrario, se quiere adicionar dos o más predios, se podrán conocer los requisitos para esos predios específicos.

La Municipalidad de Guayaquil con estos servicios gratuitos a través de internet se pone a la vanguardia de los adelantos tecnológicos aplicados a una ágil y efectiva atención a la ciudadanía.

Guayaquil, ciudad digital
Esta iniciativa municipal forma parte del proyecto Guayaquil Ciudad Digital que lleva adelante el alcalde Jaime Nebot y que, junto con Más Tecnología, ha puesto la computación e internet al alcance de los estudiantes, el internet sin cable gratuito que se está implementando en colegios, universidades y sitios públicos, así como el Programa Aprendamos, una oportunidad para superarnos, con su curso Guayaquil Digital impartido a través de la televisión de señal abierta, conforman los pilares para convertir a los guayaquileños en ciudadanos digitales, de acuerdo con la tecnología de la información que impera en el mundo contemporáneo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito saber si el codigo 099-0110-009-0-0-0-1
tiene permiso de uso de suelo para taller electromecánico.

Anónimo dijo...

necesito si el codigo catastral tiene permiso de suelo para poner club de billas donde se pueda expender licor
020-021-008-000-1-1-1-1 gracias

Anónimo dijo...

necesito saber si el codigo 090-0843-006-0-0-0-1 tiene permiso de uso de suelo para fuente de soda

Anónimo dijo...

necesito saber porque me sale negativo la factibilidad de uso de suelo del predio 010-0072-013-0-1-5-1 si el local es comercial la alicuota indica comercial y no vamos a vender el producto que ahi se va a producir de manera artesanal por favor

Anónimo dijo...

necesito saber si, una vez cambiado el uso del suelo, de residencial a comercial, eso significa un aumento del impuesto a la renta?

Publicar un comentario en la entrada