martes, 6 de diciembre de 2011

Municipio de Guayaquil inició reconstrucción de infraestructura escolar en 10 colegios del cantón


Desde hace dos meses, los estudiantes de tercer año de bachillerato (sexto curso), paralelos 1, 2, 3 y 4 de las especializaciones contabilidad y mecánica automotriz del colegio nacional Modesto Carbo Noboa dejaron sus aulas y reciben clases bajo el techo del patio. Los cambios se hicieron para comenzar la demolición de los pabellones y oficinas administrativas del plantel porque estaban deterioradas y entraron en proceso de refacción.

De esta forma, el Municipio de Guayaquil inició la intervención y reconstrucción de diez colegios más correspondientes a la tercera fase, 2011-2012, del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar que lleva adelante, mediante convenio, con la Universidad de Guayaquil.

Desde mayo del 2009, el Municipio de Guayaquil inició la remodelación de los Colegios Fiscales del cantón Guayaquil a fin de otorgar a los jóvenes estudiantes ambientes seguros y confortables, que estimulen su autoestima y aprendizaje.

Para este plan de mejora de la infraestructura de los colegios fiscales del cantón, se cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares para cada año; 13 colegios ya han sido beneficiados en la primera fase, 2009-2010, con un total de 20.000 estudiantes, y en la segunda fase, 2010-2011, 9 colegios más fueron entregados, beneficiando a 8.000 estudiantes más. Con lo que se conforma un total de 28.000 estudiantes beneficiados con este programa municipal desde el 2009.

Para la tercera fase, 2011-2012, se prevé intervenir 10 colegios y se beneficiará a más de 8.700 estudiantes. Con esta fase se sumarían 32 los colegios reparados por el Municipio de Guayaquil y un total de 36.700 alumnos favorecidos.

10 colegios en tercera fase
Los colegios fiscales que serán reparados durante la tercera fase del proyecto municipal son:

En todos estos colegios ya se iniciaron los trabajos de demolición de infraestructura, en algunos casos, y de construcción de nuevas aulas, en otros. Solo los colegios Leonidas García y Manuela Cañizares faltan por iniciar los trabajos de remodelación, postergados para diciembre.

El Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar, incluye la reparación del sistema eléctrico, agua potable, drenaje de aguas lluvias y sistema sanitario, incluyendo las baterías sanitarias. Además se entregan pizarras y mobiliario nuevo y reparado; cambio de cubiertas y una refacción integral de la infraestructura que incluye la construcción de aulas y, según el caso, áreas administrativas y de servicio.

Mantenimiento
Adicionalmente, como complemento del Proyecto, desde febrero del 2011 se lleva a cabo el mantenimiento de los colegios fiscales mejorados con un aporte municipal de $200.000, con la finalidad de conservar los ambientes educativos en buen estado, donde los alumnos estudien en ambientes adecuados, cómodos y bien conservados.

Los colegios fiscales también reciben los beneficios otorgados por el cabildo porteño con la implementación de laboratorios de computación que cuentan con un mínimo de 10 computadoras, correspondiente al Programa Municipal Más Tecnología; laboratorios del idioma Inglés y los textos del Programa “Más Libros, Bachillerato”, así como la respectiva capacitación para los maestros, todo gratuitamente implementado por el Municipio de Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada