lunes, 31 de octubre de 2011

Rueda de Prensa el martes 1 de noviembre para informar los detalles de la Muestra Internacional Salón de Julio Chile 2011

La M.I. Municipalidad de Guayaquil, la Dirección de Cultura y Promoción Cívica a través del Museo Municipal de Guayaquil, invita a todos los medios de comunicación a la rueda de prensa para informar los detalles de la Muestra Internacional Salón de Julio que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, el martes 1 de noviembre, a las 11h00, en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil.

La exposición de arte está compuesta de obras ganadoras del certamen de pintura más importante de Guayaquil. El Salón de Julio de la última década y cuyo valor artístico ha trascendido fronteras. Además, cuenta con la curaduría de Larissa Marangoni, la coordinación de Gabriel Castro y el aval histórico y cultural del Arq. Melvin Hoyos.

Alcalde Nebot inaugura y entrega Pileta Monumental de Agua a ciudadanía y turismo nacional e internacional el domingo 30 de octubre


“Este será, sin duda, a partir de ahora un sitio maravilloso. Ícono turístico de Guayaquil. Ícono local, nacional e internacional que convocará diariamente a muchísimas personas para disfrutar de este espectáculo. El turismo nos traerá, sin duda, más inversión, más empleo y más bienestar. Pero, fundamentalmente, esta obra la entregamos con cariño a la gente de clase media, a la gente pobre, a todos los que habitan en Guayaquil para que pasen con su familia momentos muy gratos de diversión y distracción absolutamente gratis. Cuiden la fuente. Disfruten la fuente y sigamos haciendo juntos el Gran Guayaquil que jamás se detiene”, con estas palabras transmitidas por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el espejo de agua de 30 metros, comenzó el domingo 30 de octubre, a las 19h15, el espectáculo de luces y colores durante la inauguración de la Pileta Monumental en el estero Salado.

Con la asistencia de centenares de personas, ubicados a lo largo del malecón del estero Salado y del Puente 5 de Junio, se inició un show de más de 20 minutos donde chorros de agua con colores azules, violetas, rojos, amarillos y en todas sus tonalidades danzaban a los acordes de la música que iban desde piezas semiclásicas hasta las características “Guayaquil de mis amores” y “Guayaquileño, madera de guerrero” sincronizadas con imágenes de la ciudad que en el espejo de 30 metros no dejaban de asombrar a los asistentes que aplaudieron las demostraciones.

Así, el funcionamiento de la Pileta Monumental se constituyó en uno de los principales atractivos turísticos que posee la ciudad y que entregó el Municipio de Guayaquil a sus ciudadanos y turistas para que la disfruten a su llegada a la urbe porteña.

Posterior a la primera presentación de la Pileta, barcazas ubicadas en el estuario iniciaron otro espectáculo, pero ahora en el cielo. Así, una explosión de fuegos artificiales llenaron el firmamento lo que causó la emoción de quienes se convocaron a la inauguración de la obra municipal. Fueron 5 minutos donde tanto chicos y grandes disfrutaron de los luces de colores en los cielos de Guayaquil.

Horario de funcionamiento
La empresa contratista ha establecido el siguiente horario para el funcionamiento de la Pileta Monumental de Agua:

Lunes: Está en proceso mantenimiento

Martes a jueves: Se prende a las 12h00. Se mantiene prendida sin luces ni música hasta las 19h00
A partir de las 19h00 se prenden las luces y el sonido hasta las 21h00 que se apaga la fuente.

Viernes a domingo y días festivos:
Se prende la fuente a las 12h00 hasta las 19h00 sin música ni sonido
De 19h00 a 19h30 se prenden luces y sonido
De 19h30 a 19h50 se presenta el espectáculo
De 19h50 a 20h30 se mantiene la fuente prendida con luces y sonido
De 20h30 a 20h50 se presenta nuevamente el show
De 20h50 a 21h30 se mantiene la fuente con luces y sonido

Alcalde Jaime Nebot suscribió siete nuevos contratos de regeneración urbana el 31 de octubre


Para cerrar con broche de oro la celebración de los 191 años de Independencia de Guayaquil, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, suscribió el lunes 31 de octubre, a las 11h00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, seis nuevos contratos de regeneración urbana que significan un cambio positivo de vida para los habitantes de distintos sectores de la ciudad.

Los contratos, cuya ejecución está a cargo de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, son los siguientes:

Dos contratos: U de Bastión, bloque 1, tramos 3-A y 3B
Ubicación: Bloque 1 de Bastión Popular
Estado: adjudicado a la arquitecta Aleida Pozo, tramo 3-A
Estado: adjudicado a la arquitecta Aleida Pozo, tramo 3-B
Se intervendrán las aceras este y oeste del Bloque 1 de la U de Bastión en los tramos 3-A (750 metros de longitud) y 3-B (780 metros de longitud) para remover los anteriores parterres y se hará el empotramiento e instalación de las redes de canalización como alcantarillado y aguas lluvias, además de comunicaciones y transmisión de datos. A lo largo de la principal vía de acceso se construirán nuevos bordillos, aceras y cunetas que acompañados de mobiliario urbano mejorarán el entorno y la calidad de vida de quienes habitan en esa zona de la urbe porteña. También se adecentarán las fachadas de las viviendas de los propietarios de los predios y se colocará nueva iluminación.

Riberas del Salado Sur, etapa 6
Ubicación: calle Carlos Gómez Rendón hasta Portete
Adjudicado: Ing. Raúl Espinoza
Comprende una extensión de 2.324 metros desde el Puente Patria hasta la calle Portete, incluye las calles Maldonado, Francisco de Marcos, Letamendi, San Martín y Argentina. Se harán trabajos de arreglos de fachadas, construcción de aceras y bordillos. Instalación de tuberías de agua potable, aguas servidas, eléctricas, telefónicas y de datos. En el remate de cada calle se ha contemplado levantar sendas construcciones de plazas y parques implementadas con mobiliario urbano y juegos infantiles de madera. Además, incluye bermas de parqueos y áreas verdes.
Av. Las Monjas
Ubicación: desde la Av. Carlos Julio Arosemena a la Av. Víctor Emilio Estrada
Adjudicado: compañía Bradil
La regeneración es para conectar el circuito de la regeneración urbana que comienza en el centro comercial Aventura Plaza y está ubicado en el km 2,5 de la Av. Carlos Julio Arosemena y la intersección con Las Monjas, en Urdesa central, donde está el Monumento a La Iguana. Son 690 metros de extensión que incluyen áreas de contemplación aledañas al puente y área peatonal. Mejoramiento de aceras y bordillos. Las fachadas aledañas al puente serán mejoradas y se instalará mobiliario urbano con bancas, iluminación pública y tachos de basura. Además, las instalaciones de aguas servidas, agua potable, alcantarillado, eléctricas y comunicaciones serán subterráneas y se sembrarán especies arbóreas.

Parque Lineal de la isla Trinitaria, tramo 2
Ubicación: Isla Trinitaria, sector Independencia
Adjudicado: Arq. Luis Campaña
La construcción del malecón comprende una extensión de 1.145 metros de longitud en la cooperativa Independencia II, situado en la ribera este (zona sur). Tendrá caminera de hormigón para paso peatonal y circulación peatonal restringida. Muro de hormigón armado que servirá como asiento. Una glorieta, pérgola y áreas verdes. Además, tendrá gradas para parqueo de embarcaciones, iluminación y mobiliario urbano como recipientes de basura. Este malecón es parte del reordenamiento básico espacial de asentamientos precarios espontáneos e informales en espacios recuperados y que se hacen con el objetivo de solucionar definitivamente la ocupación del suelo para uso residencial, debido a la constante expansión y ocupación de manera informal de sus riberas.

Av. de Las Américas
Ubicación: Av. de Las Américas desde la Av. Carlos Luis Plaza Dañín hasta la calle Elías Jácome
Adjudicado: Arq. Luis Matute García
En 750 metros de longitud se incluye mejoramiento de aceras y bordillos con hormigón pulido y franjas de porcelanato. Implementación de mobiliario urbano y el mejoramiento de los servicios básicos con instalaciones subterráneas. Además, se rehabilitarán las fachadas de las viviendas y los negocios en los alrededores de ambas aceras y se construirán rampas para minusválidos, personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas. También se ha previsto colocar señalización vertical y horizontal.

Av. Orellana: Av. Carlos Plaza Dañín, Av. Juan Tanca Marengo, tramo A
Ubicación: Francisco de Orellana desde la Av. Carlos Luis Plaza Dañín hasta la Av. Juan Tanca Marengo
Adjudicado: Consorconstru S.A.
En los 2.100 metros de longitud se incluye mejoramiento de aceras y bordillos con hormigón pulido y franjas de porcelanato. Implementación de mobiliario urbano y el mejoramiento de los servicios básicos con instalaciones subterráneas. Además, se rehabilitarán las fachadas de las viviendas y los negocios en los alrededores de ambas aceras y se construirán rampas para minusválidos, personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas. También se ha previsto colocar señalización vertical y horizontal.

Alcalde Nebot entregó el lunes 31 de octubre, pavimentación y parque en Bastión Popular


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entregó el lunes 31 de octubre, un nuevo parque y la pavimentación asfáltica de 140 cuadras que beneficia a miles de moradores del bloque 1-A de Bastión Popular, ubicado al norte de la ciudad.

El alcalde Nebot recorrió la obra de pavimentación que comprende 12.000 metros lineales de carpeta asfáltica de 3pulg con canales de drenaje para aguas lluvias, cunetas y bordillos que favorecen a miles de familias de del bloque 1-A de Bastión Popular, en la parroquia Tarqui popular, donde el Municipio de Guayaquil ejecuta el Programa de Trabajos Emergente Populares que comprende 159.636,89 metros lineales de vías pavimentadas y más de 123.900 m2 de adoquines.

Nuevo parque
El primer personero municipal entregó posteriormente al Comité Barrial “La Luz es progreso” el nuevo parque regenerado en el bloque 1-A de Bastión Popular como parte de las actividades que cumple por los 191 años de Independencia de Guayaquil.

Esta nueva área verde está ubicada en la manzana 546 y tiene una extensión de 810 metros cuadrados. Los trabajos incluyeron las construcciones de un muro perimetral, bordillos existentes, jardinera central, caminera de hormigón y área de estar, escaleras y rampa de ingreso al parque

Además, el parque también dispone de un área de estar con acabado de piso y la instalación de 7 juegos infantiles, y postes metálicos con 10 lámparas de sodio de 150W, el tendido de cables fue subterráneo y se realizó la siembra de especies agronómicas para enriquecer el paisaje urbanístico del sector.

Nebot: Bastión se hace ciudad
Al alcalde Nebot, durante su intervención al inaugurar el parque, recordó que no fue hace más de dos meses, cuando se construyeron dos ductos cajones para evitar las inundaciones en este populoso sector, que se le solicitó la construcción del parque.

“Entonces me pidieron este parque. Ha pasado algo más de dos meses y aquí está el parque. Yo ni hablo mucho ni prometo lo que no puedo cumplir y, además de este van a ver tres parques más en los próximos meses”, anunció.

Recordó que en Bastión Popular la obra municipal avanza, como es con la provisión de alcantarillado que se concluirá totalmente este mismo año, ya que el sector goza actualmente del servicio de agua potable.

“Ustedes ven como se transforma en ciudad Bastión Popular donde viven 100 mil personas. En la U de Bastión avanzan los trabajos de regeneración, Bastión también tiene un excelente mercado, dos hospitales municipales del Día, una de las grandes estaciones de transferencia de pasajeros del servicio de Metrovía. De manera que estas no son promesas incumplidas, ni discursos, son hechos reales, compromisos cumplidos, es hacer Guayaquil para la gente pobre, sin cuento, una revolución del bienestar que se vive, se siente y se disfruta”, enfatizó.

viernes, 28 de octubre de 2011

Alcalde Nebot inaugura el sábado 29 de octubre el Mercado de Artículos Varios de Posorja, entrega títulos y recorre obras en ejecución en la parroquia

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inaugurará el Mercado de Artículos Varios de Posorja el sábado 29 de octubre como parte de una extensa agenda de actividades que cumplirá en la parroquia rural guayaquileña durante esa jornada, que incluye recorrido de obras en ejecución y entrega de títulos de propiedad.

Segunda etapa de Playa Varadero
Así, a partir de las 10h00 recorrerá los trabajos en ejecución de la segunda etapa del balneario Playa Varadero, el primer complejo turístico del cantón Guayaquil, que está ubicado en Data de Posorja, al pie del océano Pacífico y a 17 km de General Villamil (Playas).

La infraestructura se levanta contigua a la primera etapa. La nueva fase tiene un costo de 764.000 dólares y un avance del 65 por ciento. La obra a cargo del Municipio de Guayaquil contará con iluminación, parqueo, establecimientos comerciales, un patio de comida con ocho locales, áreas verdes y de contemplación, camineras, baterías sanitarias, con duchas y vestidores, pérgolas y una pasarela que servirá para presentaciones artísticas.

Los locales de comida mantienen su forma de especie marina, como una concha con colores hechos de cerámica, al igual que en la primera etapa.
Además, torres salvavidas, juegos infantiles y rampas de acceso a la playa y el área de estacionamiento para vehículos particulares y buses. Playa Varadero dará impulso turístico a las parroquias rurales de Guayaquil que están localizadas en la franja costera y que gozan del privilegio de estar a orillas del océano Pacífico, como las poblaciones de El Morro, Puerto El Morro y Posorja.

El complejo cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, estación de bombeo y cisterna.
Anillo vial y ampliación de calle Nery Chalén
La obra popular también avanza en los vecindarios. A través de la Dirección Municipal de Obras Públicas se constatará los trabajos que se ejecutan en el anillo vial de Posorja y la ampliación de la principal calle de Posorja que es la Nery Chalén desde la vía Circunvalación hasta el centro de Posorja.

El anillo vial de Posorja servirá como una Perimetral que permitirá que los vehículos pesados puedan circular en completa normalidad sin inconvenientes de tránsito vehicular.

Mientras que la calle Nery Chalén que se constituye una de las principales de la ciudad de Posorja se está rehabilitando para vehículos pesados y el paso peatonal.

Mercado de Artículos Varios
Enseguida, llegará al Mercado de Artículos Varios de Posorja, ubicado en el casco comercial, en las calles Juan del Valle y Simón Jaque, donde inaugurará las instalaciones y dará la bienvenida a los comerciantes, los 70 nuevos inquilinos de ese centro comercial que expenderá mercadería como ropa, zapatos, entre otros, de lunes a domingo, desde las 08h00 hasta las 19h00. Adicionalmente, en el complejo se han abierto 5 puestos de comida.

De esta forma, la Dirección de Aseo Urbano, Mercados y Servicios Especiales comenzó el proceso de reorganización de los comerciantes informales de Posorja que tienen una nueva casa donde desarrollar sus actividades comerciales en correcto orden y guardando las normas municipales.

La infraestructura se desarrolla sobre un terreno de 3.585 metros cuadrados y comprende las siguientes áreas: puestos de artículos varios, de comida, administración, cuarto técnico, servicios higiénicos, garita del guardián, galpón de basura, parqueos, pérgolas en caminería, cerramiento perimetral y área de desechos.

Entrega de títulos
A las 11h00, en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), se ha previsto la entrega de 100 nuevos títulos de propiedad a los habitantes de esa jurisdicción. Las minutas benefician a igual número de familias habitantes de esa parroquia.

Parque 8 de Julio
Asimismo, la Dirección de Áreas Verdes, Movilización y Parques construyó en un área de 365 metros cuadrados el parque del Comité 8 de Julio, en el Barrio 8 de Julio, donde se levantó un muro perimetral, cerramiento metálico, bordillos de confinamiento en área de juegos, camineras y áreas de estar, glorieta y bancas de hormigón.

Además, se ha enlucido de elementos estructurales, se han instalado juegos infantiles y se lo ha pintado completamente. Como parte de las obras eléctricas se han instalado postes metálicos degradados y lámparas de sodio. Adicionalmente, se han sembrado especies arbóreas.

Malecón de Puerto El Morro
La construcción del malecón de Puerto El Morro tiene un costo de 245.843 dólares y se inició el 30 de mayo pasado y está avanzada en un 35 por ciento. Contempla la construcción de muros de gaviones, barandas metálicas, baterías sanitarias, áreas verdes y de contemplación, mobiliario urbano y acceso para minusválidos lo que brindará mayor relevancia a la parroquia.

En cambio, en Puerto El Morro se realiza la construcción de un malecón de 120 metros lineales, que consiste en una plataforma de hormigón con acabados de piso hormigón barrido y granito lavado, que incluye baterías sanitarias, canalización de alcantarillado, muro de gaviones, jardinería, mobiliario urbano y acceso para minusválidos, lo que brindará mayor relevancia a la parroquia.


Toda la infraestructura de cableado es subterránea, que incluye la iluminación con postes metálicos. También posee camineras y dentro del proceso de regeneración urbana está incluido el arreglo y pintada de las fachadas que están hacia la ribera del estuario.

Son 300 metros lineales que cambiarán la imagen de esta importante parroquia rural guayaquileña y que aumentará la autoestima de sus habitantes mejorando sus características turísticas. La regeneración urbana del Malecón de Puerto El Morro va desde los muelles, sin incluirlos, hasta el fin del estuario.

Alcalde Nebot inauguró programa Guayaquil Digital en el Instituto Técnico Superior 28 de Mayo el viernes 28 de octubre


El Instituto Técnico Superior 28 de Mayo fue el lugar escogido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para inaugurar el programa municipal de internet por cable y gratuito “Guayaquil Digital”, el viernes 28 de octubre.

En un acto realizado en el coliseo del colegio, el alcalde Nebot resaltó la importancia del evento con el que Guayaquil se integra a la era digital del siglo 21.

“Hemos querido escoger este colegio, emblemático, tradicional, femenino, de numerosísimas alumnas, para dar un paso histórico el día de hoy en la ciudad de Guayaquil. Aquí nace hoy día Guayaquil Digital, Guayaquil de avanzada. Por primera vez, para ustedes, hoy aquí, y también en otros colegios, universidades y sitios comunitarios y turísticamente visitados, internet sin cable, gratis y permanente, para que todos puedan usarla”, subrayó.

Indicó que este será un programa permanente del Municipio de Guayaquil que cuenta con 2’500.000 dólares anuales con cargo al presupuesto, “a fin de que día a día, superemos la primera etapa que es internet gratuito y sin cable en colegios, escuelas, universidades, malecones, parques para ir caminando hacia un gobierno electrónico de la ciudad”.

Así reveló que próximamente se podrá acceder gratuitamente en internet para obtener certificados del Municipio de Guayaquil como el de estar al día en el pago de obligaciones o el de uso del suelo.

Calificó este como un paso histórico que beneficia a la niñez y a la juventud guayaquileña. “Eso es el hoy para que exista el mañana y si alguien merece esto son los jóvenes y las jóvenes, los niños y las niñas y los ciudadanos de Guayaquil: Grande porque se hace grande cada día con el esfuerzo de sus ciudadanos y sus ciudadanas”.

Guayaquil Digital se irá instalando próximamente en algunos colegios emblemáticos, así como en las universidades Católica, estatal de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, y en los dos malecones: del Salado y Simón Bolívar, así como en otros sitios de concurrencia turística y comunitaria.

Entrega de marcadores electrónicos
Previamente, el alcalde Nebot realizó la inauguración de readecuaciones deportivas en los institutos Dolores Sucre y 28 de Mayo. Así se inauguraron sendos marcadores electrónicos como aros de baloncesto con tableros de vidrio, entre otros implementos.

En el instituto superior Dolores Sucre, el primer personero municipal se comprometió a incluir al plantel en el presupuesto del 2013 del programa de Mejoramiento de Infraestructuras Escolares que realiza en convenio con la Universidad de Guayaquil, a fin de realizar adecuaciones en sus instalaciones, entre ellas, la reparación del coliseo.

También se comprometíó a solucionar el problema legal de la propiedad de los predios donde se encuentra asentado señalando que estudiará el caso para resolverlo con una donación, en caso que pertenezca al Cabildo, o con una expropiación si es de propiedad privada.

Alcalde Nebot inauguró estación de bombeo para la parroquia Pascuales el viernes 28 de octubre

Más de 35 mil pobladores de la parroquia Pascuales, al norte de la ciudad, serán beneficiados con la obra de alcantarillado que realiza el Municipio de Guayaquil por medio de la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Guayaquil, (ECAPAG) y su concesionaria Interagua.

El alcalde Jaime Nebot inauguró una nueva estación de bombeo en un acto realizado en la cooperativa San Francisco el viernes 28 de octubre, al que asistieron la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, así como directivos de Ecapag e Interagua.

En su intervención felicitó a los habitantes de Pascuales porque esta obra mejora la calidad de vida y la salubridad de sus familias.

La nueva estación de bombeo consta de una cámara húmeda donde llegan las aguas residuales, dos bombas no sumergibles de 35 HP, una zona de taller y bodega, cuarto eléctrico y área para equipo de control de olores. En su instalación se incluye una tubería de impulsión de 1.980 metros y de 500 mm de diámetro, la que conducirán las aguas servidas desde la estación de bombeo de Pascuales hasta la estación de bombeo B3 de Bastión Popular.

Los trabajos de su instalación se iniciaron el 26 de julio del 2010 y tiene un costo de 1’610.998,72 dólares. La estación está ubicada en la cooperativa San Francisco, Callejón 12 y Av. Principal Montecristi.

Con esta obra se mejoran las condiciones de salubridad de los habitantes de Pascuales, erradicando los pozos sépticos y letrinas, con lo que se reduce el índice de enfermedades que son ocasionadas por la falta de alcantarillado.

Municipio de Guayaquil brinda opciones recreativas para este feriado de noviembre

Para este feriado de noviembre, la Alcaldía de Guayaquil pone a disposición de la ciudadanía varias opciones de diversión familiar gratuitas y con las facilidades de encontrarse dentro del perímetro urbano.

Todos estos sitios son de acceso gratuito y garantizan el contacto con la naturaleza, dentro de un marco de seguridad y comodidad. Este feriado atenderán al público en el horario comprendido desde las 10h00 hasta las 18h00, los cinco días de feriado, es decir, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Parque recreacional Viernes Santo
En una extensión de 17 hectáreas, al sur de la ciudad, se ubica el gran complejo recreativo de Viernes Santo. En este parque se conjugan 6.500 metros de laguna artificial adecuada para la práctica náutica deportiva y para el paseo familiar en botes, en un marco natural y poblado de vida silvestre. Un verdadero contacto con la naturaleza y el aire puro.

El centro recreacional se ubica sobre parte de lo que fue el estero del mismo nombre junto a la cooperativa Santiaguito Roldós y ciudadela La Fragata, atrás de la ciudadela Los Esteros, al sur de la ciudad. Se llega al parque por la calle 50 SO, Los Esteros, que nace en la avenida 25 de Julio y que concluye en el centro recreacional y deportivo Viernes Santo, con una longitud de 1.250 metros, desde donde nace esta arteria vial.

La característica más atractiva de este parque lo conforma el complejo de juegos acuáticos para la diversión de niños. Además, cuenta con camineras adoquinadas, dos cafeterías donde funcionan ocho locales de atención al público, baterías sanitarias, vestidores con duchas y estacionamiento.

Parque recreacional Puerto Hondo
Este complejo recreacional gratuito conjuga naturaleza con la arquitectura. Puerto Hondo está ubicado en el kilómetro 17,5 de la vía a la Costa. El balneario y centro recreacional se ubica junto a una reserva ecológica y área de manglares, bañado por un ramal del Estero Salado.

El sitio cuenta con un área de juegos acuáticos de primer orden, con toboganes, cascada y chorros de agua, igual al que dispone el parque recreacional de Viernes Santo, al sur de la ciudad. Para este feriado del Día de los Difuntos, el parque estará abierto desde las 10h00 hasta las 18h00.

También hay un área de juegos infantiles en tierra, cafeterías y kioscos para la venta de artículos varios; un mirador en 2 niveles al cual se accede a través de una plataforma, donde se pueden observar los manglares de la reserva ecológica; 1.000 metros cuadrados de playas y un atracadero para el paseo en canoas y botes. Además, posee canchas de uso múltiple para la práctica de su deporte preferido, con vestidores y casilleros, duchas, baterías sanitarias, parqueadero para 40 vehículos y ciclovía.

Playita del Guasmo
La transformación del conocido balneario popular de La Playita y sus alrededores lo ha vuelto cada día más atractivo para los cientos de visitantes que diariamente concurren a él por un rato de diversión.

Son miles de personas, habitantes de los Guasmos, los barrios periféricos y hasta provenientes de las distintas provincias del país, los que llegan en busca de un sitio para descansar, tomar sol y darse un chapuzón en un marco de economía y seguridad.

El balneario, rehabilitado y mejorado integralmente por la Alcaldía de Guayaquil, ocupa un área de 4.000 metros cuadrados de playas y 3.500 metros cuadrados de malecón; cuenta con todos los servicios básicos, además de un muelle para embarcaciones de bajo calado, baños, vestidores, pérgolas, graderíos, ágoras, áreas verdes, iluminación, miradores, y un área de enfermería.

El Mirador del Cerro El Paraíso
El Mirador del cerro El Paraíso está ubicado en la zona norte adjunta a la ciudadela Bellavista. En un área de 8.000 metros cuadrados, se ha levantado una infraestructura que albergará a decenas de personas que quieran observar la ciudad desde este punto turístico, que es uno de los más altos de la urbe porteña. En esta perspectiva, los citadinos pueden tener una vista amplia desde el Puerto Marítimo, las Lomas de Mapasingue, el estero Salado e incluso la isla Santay.

Además, se ha construido área de ingreso con senderos de caminatas, ciclovía para paseos en bicicletas montañeras, camineras adoquinadas, juegos infantiles, mobiliario urbano como bancas y luminarias; muros de contención, parqueos vehiculares, especies agronómicas para las jardineras, patio de comidas, 4 locales comerciales, baños, área de mantenimiento, edificio administrativo, servicio médico, entre otros.

Esta área al igual que las otras ha sido concebida para estimular el sentido de la convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

Parque ecodeportivo de La Trinitaria
El nuevo parque ecodeportivo de la isla Trinitaria, ubicado al suroeste de la ciudad. Es el más grande centro recreacional de la urbe porteña.

Las siete canchas multiuso, estacionamientos, la ciclo vía, así como los juegos infantiles, kioscos, cafetería, áreas de descanso y servicios públicos, están listos para recibir a las familias que quieren pasar un rato de de diversión distracción durante estas fiestas de carnaval. El parque ha sido levantado en una zona protegida que permite el contacto con la naturaleza.

A lo largo de la pasarela principal los visitantes encontrarán tachos de basura, donde podrán aprender a reciclar los desperdicios, pues estos deben ser depositados según su clasificación: orgánicos, vidrios y plásticos, y papeles.

Esta infraestructura, ubicada atrás del Trinipuerto, permite a las personas disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que esta inspira.

Gran parque lineal del norte Barcelona
Este gran parque, ubicado en la avenida Barcelona y siguiendo el margen del estero Salado ya está concluido en sus dos primeras etapas que van desde el Puente de la 17, al puente de Barcelona y de ahí hasta al Puente Patria

Comprende una extensión de 4 kilómetros donde se incluyen canchas deportivas, ciclovía, pasos peatonales, área de ejercicios. En la primera etapa tiene nueve canchas deportivas, mirador, área de juegos acuáticos, instalaciones sanitarias.

Su segunda etapa recién inaugurada el jueves 27 de octubre tiene un área de gimnasio, en 4.765 metros cuadrados, con instalaciones propias para la ejercitación, complementada con camineras y ciclovías.

El parque tiene kioskos de comida y duchas y servicios higiénicos, así como un cómodo parqueo con las seguridades debidas. El horario de atención es de 10h00 a 18h00.
Balneario Playa Varadero
El primer balneario de Guayaquil ubicado al pie del océano Pacífico y a 17 km de General Villamil (Playas) se llama Playa Varadero y está ubicado en Data de Posorja.

Este moderno y turístico balneario cuenta con iluminación, parqueo, establecimientos comerciales, un patio de comida, áreas verdes y de contemplación, camineras, baterías sanitarias, con duchas y vestidores, así como pérgolas.
Puerto El Morro
Guayaquil tiene entre sus atractivos turísticos naturales un lugar de singular belleza marina, se trata del Puerto El Morro. Población, ubicada al pie del Golfo de Guayaquil, donde podemos encontrar diversos sitios qué visitar y una variedad de delicias gastronómicas para degustar.

Situado a una hora de Guayaquil, encontramos rumbo a Puerto El Morro, el Cerro del Muerto, con la hermosa Gruta de la Virgen de la Roca, donde los peregrinos no pueden dejar de visitarlo, pues es un lugar de veneración reconocido a nivel nacional.

Otro de los atractivos turísticos y religiosos que tiene Puerto El Morro, lo constituye una antigua Iglesia patrimonial, que data del siglo XVII, que fue reconstruida por el Municipio de Guayaquil. Sus torres lucen sendos campanarios que aún repican para llamar a los feligreses cuando se celebran misas.

De visita en el Puerto El Morro, el paseo en típicas embarcaciones es obligatorio, bordeando el Golfo de Guayaquil, y es acompañado por simpáticos y amigables delfines, que ya sea en grupos o solos se los puede observar haciendo hermosas acrobacias.

En lanchas a motor por el Manglar se llega a la Isla de los Pájaros, cautivante paraje donde más de 120 especies de aves diferentes pueden ser admiradas en su hábitat natural, en una zona que ha sido declarada como patrimonio protegido.
Monumentos de la guayaquileñidad
Guayaquil posee algunas esculturas que denotan el rico folclor de sus habitantes y animales autóctonos que con el tiempo se han convertido en símbolo de la guayaquileñidad.

La escultura cinética “Como Pez en el agua” del artista Maurice Montero, ubicada en la etapa 1 del Malecón del Salado (entre los puentes de El Velero y Cinco de Junio) es una obra representativa del quehacer costeño.

La escultura cinética cuenta con movimiento propio y es metálica con engranajes de bronce. Está hecha en acero, inoxidable, bronce y cobre. E instalada sobre una pileta de agua y su movimiento es generado por un motor reductor eléctrico.

Otro de las esculturas de animales característicos del folclor guayaquileño es La Iguana, que se encuentra en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el centro comercial Aventura Park. Pintada con colores vivos y un verde encendido característico de este batracio anfibio, su presencia es el símbolo de la ciudad al pie del estero; al igual que la escultura de El Mono, ubicada a la entrada de los túneles de los cerros del Carmen y Santa Ana, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, todos forman parte del atractivo que esta ciudad tiene para propios y extraños que se enriquecen culturalmente al recorrerla.
Fuente Monumental de Agua
La Fuente Monumental de Agua ubicada al pie del Puente 5 de Junio, en el Malecón del estero Salado es, sin duda, un ícono turístico nacional e internacional de Guayaquil y otro de los lugares emblemáticos de esparcimiento de los guayaquileños, con lo que la ciudad se coloca a la vanguardia de las grandes metrópolis.

La pileta monumental de 40 metros de altura, que es el principal hito de atracción que tiene un telón de 64 surtidores vertidores de 20 metros de altura en lo que se realizan proyecciones de videos y juegos de disparos, ondulaciones, etc. Todo esto, al ritmo de piezas musicales.

La Fuente monumental de agua, musical y con iluminación sobre el estero Salado está implantada en una superficie de 1.600 metros cuadrados donde se configuran diversos juegos de agua fijos, secuenciales lentos y rápidos combinados por la noche con iluminación por leds con capacidad para iluminar la pileta tanto con luz blanca como de color y obtener hasta 16 millones de combinaciones de color distintas.

Municipio de Guayaquil recibe a familiares de fieles difuntos en el Mercado de Flores

El Municipio de Guayaquil mantiene listo, con precios especiales y lo mejor en arreglos florales como bufetes y ramilletes, el Mercado de Flores “Zayda Letty Castillo”, ubicado en la Av. Machala, entre Vicente Piedrahita y Julián Coronel, junto al auspicio Corazón de Jesús, para recibir a los familiares de los fieles difuntos que concurrirán a los camposantos de la ciudad para recordar el “Día de los difuntos” durante el feriado de estos días de noviembre.

En este centro de abastos hay desde las flores naturales como rosas, orquídeas, lirios, azucenas, entre otros, hasta bellísimos arreglos elaborados por artesanos ecuatorianos que son sus manos dan vida a hermosas flores secas elaboradas en fómix, pino, café y otras especias naturales.

En este sitio que tiene seguridad privada y estacionamiento sin costo para los clientes. Hay diversidad de flores a precios módicos que se ofrecen con motivo del Día de la Madre y otras ocasiones especiales. Atiende de lunes a domingo, durante el día y la noche, incluidos el sábado 5 y domingo 6 de noviembre.

Granos como el café, la quinua, el trigo, entre otros que, según la cultura hindú, significan abundancia y prosperidad sirven para elaborar arreglos ornamentales que bien pueden exhibirse como centros de mesa o esquineros.

Estos adornos que como complemento se colocan en jarrones cuello de jirafa o bases de troncos de bambú o caña guadúa, los encontrará a precios módicos en el Mercado de Flores.

Red municipal de mercados atenderá normalmente el feriado de los Fieles Difuntos con frutas y granos para recordar tradición

Los 43 centros de abastos de la red de mercados del Municipio de Guayaquil atenderán normalmente desde las 06h00 hasta las 16h00 este fin de semana y durante el feriado del Día de los Fieles, que se extiende desde el miércoles 2 hasta el domingo 6 de noviembre.

Así, la ciudadanía podrá adquirir productos como frutas para la colada morada y granos para otros alimentos que son parte de las tradiciones que recuerdan los familiares de los fallecidos en los camposantos o en el seno de sus hogares.

Para ello, el Cabildo porteño pone a disposición de la ciudadanía, productos de primera necesidad a precios justos y con sello de calidad se pueden adquirir en la red de mercados municipales. En estos locales se pueden realizar las compras de los víveres en total seguridad, calidad e higiene en cualquiera de los 43 mercados que están abiertos al público consumidor.

Los abastos, que están ubicados en los distintos sectores de la ciudad, cerca de su casa, tienen seguridad privada y estacionamientos para que las personas no tengan inconvenientes al momento de adquirir sus compras.

Para elegir los alimentos, estos mercados han distribuido la comercialización de sus productos de acuerdo con el género. Hay puestos con mariscos, productos lácteos, carnes, embutidos, abacerías (granos), aves, legumbres y frutas.

Cabe indicar que estas infraestructuras también poseen patios de comida, donde se puede disfrutar de platos criollos a precios módicos, y puestos de artículos varios para la venta de mercadería de bazar y otras novedades.

A fin de que también economices, el plan municipal Más Alimentos también ofrece productos de primera necesidad a valores accesibles.

Cierre nocturno de los túneles del Carmen y Santa Ana por mantenimiento desde el lunes 7 de noviembre hasta el jueves 22 de diciembre

La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, procede al cierre nocturno de los túneles de los cerros del Carmen y Santa Ana debido a labores de mantenimiento desde el lunes 7 de noviembre hasta el jueves 22 de diciembre. El cierre regirá desde las 22h00 hasta las 05h00 del día siguiente.

El Municipio de Guayaquil realiza periódicamente la limpieza y mantenimiento de los túneles para asegurar su buen funcionamiento y ofrecer las garantías de seguridad en el tráfico vehicular. En esta oportunidad, se harán trabajos de mantenimiento de sistemas de ventilación, iluminación y limpieza de paredes y calzadas, y adicionalmente se le dará una mano de pintura.

Se solicita a los conductores que durante este periodo utilicen vías alternas para evitar contratiempos. La medida ha sido coordinada con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y autoridades respectivas, quienes colaborarán para su eficaz cumplimiento. El Cabildo porteño pide disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas.

Túnel 1 del Carmen (sentido norte-sur Pedro Menéndez Gilbert-Boyacá)
Túnel 2 Santa Ana (sentido sur-norte Malecón Simón Bolívar-Pedro Menéndez Gilbert).

Alcalde Jaime Nebot inaugura Fuente Monumental de Agua, única en el país, el domingo 30 de octubre


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot cerrará los 191 años de Independencia de Guayaquil con la inauguración de la Fuente Monumental de Agua que será el domingo 30 de octubre, a las 19h00, en las inmediaciones del Puente 5 de Junio, al pie de los malecones del estero Salado y de la ciudadela Ferroviaria.

La Fuente Monumental de Agua es, sin duda, un ícono turístico nacional e internacional de Guayaquil y otro de los lugares emblemáticos de esparcimiento de los guayaquileños, con lo que la ciudad se coloca a la vanguardia de las grandes metrópolis.

La pileta monumental contiene un gran géiser (fuente termal intermitente en forma de surtidor) de 40 metros de altura, que es el principal hito de atracción que tiene un telón de 64 surtidores vertidores de 20 metros de altura en lo que se realizan proyecciones de videos y juegos de disparos, ondulaciones, etc. Además, posee 16 surtidores vertibólicos de 20 metros en línea del telón que oscilarán al ritmo de las piezas musicales.

A esto se agrega 32 surtidores parabólicos formando una corona que rodea al géiser que ascenderán hasta 12 metros y dentro del diseño, 10 piñas de pulverización con una altura de 4 metros y la capacidad de realización de explosiones. Adicionalmente, una cascada de agua que va desde el estanque al estero y nebulizaciones ornamentales.

La Fuente monumental de agua, musical y con iluminación sobre el estero Salado está implantada en una superficie de 1.600 metros cuadrados donde se configuran diversos juegos de agua fijos, secuenciales lentos y rápidos combinados por la noche con iluminación por leds con capacidad para iluminar la pileta tanto con luz blanca como de color y obtener hasta 16 millones de combinaciones de color distintas.

120 jóvenes muestran sus talentos en el Festival Artístico Juvenil CAMI Arte el sábado 29 de octubre

El sábado 29 de octubre, en el Parque Lineal del Norte, ubicado en la Av. Barcelona, desde las 14h00 hasta las 16h00, se llevará a cabo la primera exposición al público, a manera de festival de los avances del Proyecto Artístico Juvenil CAMI ARTE, implementado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), en los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI).

Después de 3 meses de un proceso de aprendizaje en las áreas de mimo, teatro, pantomima y zancos, y globoforma; 120 jóvenes entre 17 y 22 años de edad expondrán a sus padres y a la comunidad en general, los logros alcanzados a la fecha.

Durante el festival, se presentarán rutinas de: zancos y globoformas, representaciones teatrales, pantomimas y rutinas de mimos en las que cada uno de los participantes demostrará su potencial.

El proyecto beneficia a adolescentes y jóvenes de los sectores urbano populares ubicados en Isla Trinitaria, Cisne 2, Fertisa y Malecón del Estero Salado. Se ejecuta en coordinación con la Corporación Afro Ecuatoriana Chonta, Cuero y Bambú, caracterizada por la enseñanza y práctica de este tipo de arte.

El Municipio de Guayaquil invita a los medios de comunicación a participar en el festival, como una forma de incentivar a los jóvenes a seguir esforzándose y desarrollando sus talentos, una franca manera de decirles que es posible crecer y alcanzar sus sueños.

jueves, 27 de octubre de 2011

Concurso de Música Popular “Voces de mi barrio” el viernes 28 de octubre en el Palacio de Cristal

La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, a través del Departamento de Gestión Social Integral y de la Unidad Ejecutora ZUMAR, realizará el viernes 28 de octubre, a las 17h00, en el Palacio de Cristal ubicado en el malecón Simón Bolívar, la gran final del Concurso “Voces de mi barrio”, donde participarán cantantes aficionados representando a las áreas de Desarrollo Social de la ciudad de Guayaquil, como el Suburbio Oeste, Malecón del Salado, Chongón y sus poblaciones aledañas: La Playita, Guasmo, Trinitaria, Fertisa, Cisne, Flor de Bastión, Pascuales, Sergio Toral y Bastión Popular.

El propósito de la actividad es abrir y mantener espacios de integración barrial para potenciar las capacidades artísticas–culturales. Además, fortalecer la comunicación entre las áreas, compartir experiencias de gestión barrial y disfrutar positivamente del tiempo libre, contribuyendo, de esta manera, al bienestar ciudadano.

Invitamos cordialmente a los medios de comunicación a difundir este evento comunitario y acompañarnos en este acto de talento y recreación.

Alcalde Nebot presentó el jueves 27 de octubre a “Guayaqui digital” con servicio gratuito de internet y curso del programa Aprendamos


El sábado 29 de octubre se inicia el curso de Aprendamos ‘Guayaquil Digital’, a través del cual se enseñará el manejo de la computadora, el uso del internet como una herramienta para adquirir nuevos conocimientos y de las redes sociales como instrumentos de comunicación.

El nuevo curso es el soporte de la transformación de Guayaquil en una ciudad digital y de sus habitantes en ciudadanos alfabetizados digitalmente. Quienes se inscriban podrán estudiar sus 18 capítulos, los fines de semana, a partir de las 07h00, pues serán transmitidos en todos los canales de señal abierta y su reprise entre semana.
Además, en la inscripción recibirán un libro y un CD multimedia, tendrán acceso a las tutorías que se impartirán en todos los Centros de Atención Municipal Integral (CAMIs) y podrán usar de forma gratuita los laboratorios de los Centro de Cómputo Municipales, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió el jueves 27 de octubre, en el Salón de la Ciudad en el Palacio Municipal, a este proyecto: “este es un programa bandera para un proyecto bandera ‘Guayaquil Ciudad Inteligente, Guayaquil Ciudad Digital’, la primera en el Ecuador, la primera etapa de este programa se inicia mañana viernes desde el colegio Veintiocho de Mayo, programa que está financiado de manera permanente, es decir hacia el futuro en dos millones y medio de dólares anuales con cargo al presupuesto; servicio de internet sin cable, gratuito en varios colegios, en varias universidades, en varios lugares públicos de interés turístico y comunitario”.
Este programa seguirá extendiéndose al resto de universidades, colegios y lugares públicos.
El alcalde Nebot resaltó lo importante que será llegar a un Gobierno electrónico a través de un proyecto de esta magnitud. “Seguirá en poquísimas semanas con el inicio de un Gobierno electrónico que permite al ciudadano acceder gratuitamente vía internet a ciertos certificados, por ejemplo estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones con el Municipio, por ejemplo el relativo al uso del suelo. Eso es ahorro de tiempo, de dinero, eso es servicio, eso es vivir mejor”.
Explicó que este programa tendrá una utilidad marcada por el uso de páginas que provean de conocimientos. “Este programa tiene filtros normales para evitar por ejemplo acceso a la pornografía. Todo este programa permite acceder a portales donde encontrarán las mejores herramientas para perfeccionarse y para sacar el mayor provecho al proyecto; eso no hay en otras ciudades del Ecuador, otra vez Guayaquil es pionera del progreso”.
Las inscripciones se abrieron desde hoy en el Centro Tutorial ubicado en la ciudadela Kennedy en la avenida San Jorge, junto a la Iglesia de los Mormones, en la Biblioteca Municipal y en todos los CAMIs, solo necesita llevar su cédula de identidad para registrarse de forma gratuita como alumno.
Al final del curso recibirá un certificado avalado por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil, la Fundación Ecuador y la Universidad Casa Grande, quienes trabajan en convenio en la realización y ejecución del programa Aprendamos que ha llegado a cerca de 800 mil personas que accedieron directamente a este programa.

Municipio de Guayaquil recibe a familiares de fieles difuntos en el Mercado de Flores

El Municipio de Guayaquil mantiene listo, con precios especiales y lo mejor en arreglos florales como bufetes y ramilletes, el Mercado de Flores “Zayda Letty Castillo”, ubicado en la Av. Machala, entre Vicente Piedrahita y Julián Coronel, junto al auspicio Corazón de Jesús, para recibir a los familiares de los fieles difuntos que concurrirán a los camposantos de la ciudad para recordar el “Día de los difuntos” durante el feriado de estos días de noviembre.

En este centro de abastos hay desde las flores naturales como rosas, orquídeas, lirios, azucenas, entre otros, hasta bellísimos arreglos elaborados por artesanos ecuatorianos que son sus manos dan vida a hermosas flores secas elaboradas en fómix, pino, café y otras especias naturales.

En este sitio que tiene seguridad privada y estacionamiento sin costo para los clientes. Hay diversidad de flores a precios módicos que se ofrecen con motivo del Día de la Madre y otras ocasiones especiales. Atiende de lunes a domingo, durante el día y la noche, incluidos el sábado 5 y domingo 6 de noviembre.

Granos como el café, la quinua, el trigo, entre otros que, según la cultura hindú, significan abundancia y prosperidad sirven para elaborar arreglos ornamentales que bien pueden exhibirse como centros de mesa o esquineros.

Estos adornos que como complemento se colocan en jarrones cuello de jirafa o bases de troncos de bambú o caña gadúa, los encontrará a precios módicos en el Mercado de Flores.

Con Feria, ECAPAG clausura el viernes 28 de octubre campaña educativa de salud, medio ambiente y participación ciudadana

La campaña de capacitación y educación “El cambio positivo continúa”, que realiza la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG), para concienciar e inculcar en los estudiantes la importancia y el uso adecuado de los servicios básicos, será clausurada con una Feria el viernes 28 de octubre, a partir de las 08h30 hasta las 14h00, en el parque Stella Maris, al sur de la ciudad.

En las jornadas que se ejecutan en coordinación con la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil e Interagua -la concesionaria de agua potable y alcantarillado-, en cerca de 33 escuelas fiscales, participan más de 800 niños provenientes de centros estudiantiles situados al sur de la urbe porteña.

Entre los temas que estarán en cada uno de los stands, de manera lúdica e interactiva, mencionaremos: uso y manejo adecuado del agua potable, importancia del agua para la prevención contra incendios, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Alcalde Nebot inauguró el jueves 27 de octubre, área de ejercicios y juegos infantiles del Parque Lineal del Norte en la Av. Barcelona


La segunda etapa del Parque Lineal del Norte, ubicado en la Av. Barcelona, al noroeste de la ciudad, abrió sus puertas el jueves 27 de octubre a las 09h30. El sitio que ha sido concebido con área de ejercicios, ciclovía, juegos infantiles, camineras, servicios higiénicos y sitios de contemplación fue inaugurado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y la vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, como parte de una de sus primeras actividades del día.

Acompañado de los directivos de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, ejecutor de la obra, y de decenas de ciudadanos del sector que se benefician de las infraestructuras que construye la corporación edilicia, Nebot y Tabacchi recorrieron el complejo que es parte de la segunda etapa del Parque Lineal del Norte que va desde el Puente Patria hasta el Paso Peatonal del estadio Monumental de Barcelona y está a la margen del estero Salado.

Asimismo, Nebot aprovechó la ocasión para anunciar la ejecución e inicio de la tercera etapa de este circuito que recupera áreas verdes, en las riberas del estuario, que estaban totalmente deprimidas y cuyo tramo va del Puente Patria al Puente Portete. Así, como la regeneración urbana de las viviendas que están sobre el estero Salado en ese mismo tramo.

El primer personero municipal también destacó los trabajos viales que se hacen en la Av. Rodríguez Bonín, cuyas labores de ampliación a seis carriles y de regeneración urbana comenzaron esta semana y beneficiarán a miles de personas que habitan y circulan diariamente por esa zona urbana.

Precisó que el complejo estará abierto al público en horarios hábiles y es completamente gratuito porque se ha financiado con recursos municipales y señaló que estas obras se programan anualmente en el presupuesto sin ningún recargo a los contribuyentes, porque incluso no se aumentarán los impuestos y “más aún en tiempos de crisis que no se debe de gravar con impuestos porque eso agrava más la crisis económica”.

El complejo del Parque Lineal del Norte, ubicado en la Av. Barcelona, abarca una extensión de 4 kilómetros. La primera fase donde hay piscina de agua con juegos acuáticos, juegos infantiles, mirador, pasos peatonales, camineras y canchas de uso múltiple se entregó en julio del 2011 a los guayaquileños. En esta segunda etapa se ha construido gimnasio con instalaciones propias para la ejercitación, complementada con camineras y ciclovías.

El parque cuenta con kioskos de comida y duchas y servicios higiénicos, así como un cómodo parqueo con las seguridades debidas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Brigadas médicas municipales visitarán la parroquia Tarqui popular el sábado 29 de octubre


Las brigadas de salud del Municipio de Guayaquil continúan atendiendo a sectores populares de la ciudad de acuerdo a la programación que lleva adelante la Dirección

La Alcaldía de Guayaquil ha dispuesto la atención inmediata de estos sectores desprotegidos de la población y para este sábado 29 de octubre las brigadas médicas municipales se trasladarán a la parroquia Tarqui popular para atender preferentemente a este importante sector de la población guayaquileño para prevenir las enfermedades infecto contagiosas.

Como parte de la atención médica, los galenos dan consultas y medicamentos gratuitos a quienes concurren a estas unidades médicas que están ubicadas en el sector para atender las emergencias de salud que se presenten.

Cabe indicar que el plan Más Salud cuenta con antitérmicos para combatir la fiebre, además de antigripales y antibióticos para problemas infecciosos de las vías respiratorias. También hay cremas dérmicas para la piodermitis (infecciones de la piel) y antimicóticos, por la incidencia de hongos e infecciones en la piel, así como lociones escabicidas y antiparasitarios. Todos estos medicamentos son distribuidos gratuitamente.

Para este fin de semana las brigadas médicas estarán ubicadas en la parroquia Tarqui popular en los sectores de Flor de Bastión, 1 A y bloques 3, 5 y 6, así como en la cooperativa Ciudad de Dios para dar atención médica, odontológica y veterinaria, según el siguiente cuadro distributivo:

Alcalde Nebot presenta el jueves 27 de octubre el curso “Guayaquil Digital” de Aprendamos que comienza el sábado 29 de octubre


Guayaquil Digital”, es el nuevo curso de Aprendamos: Una oportunidad para superarnos, un aporte de la M. I. Municipalidad de Guayaquil para la construcción de una ciudad digital donde cada día podamos cerrar más la brecha que nos separa de la realidad tecnológica que está viviendo el mundo.

La presentación del curso, se hará el jueves 27 de octubre, a las 10h30, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal. Las inscripciones gratuitas empiezan ese mismo día en el Centro Tutorial (ciudadela Kennedy. Av. San Jorge, junto a la Iglesia de Jesucristo de Santos de los Últimos Días), Biblioteca Municipal y todos los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) del cantón. Las inscripciones también se pueden hacer mediante un correo electrónico a aprendamos@fe.org.ec.

El programa se transmitirá desde el sábado 29 de octubre, todos los sábados y domingos, en los canales de televisión nacional de señal abierta, a las 07h00. Como siempre, es posible seguir las tutorías que se realizan en los CAMI y para este curso, se podrá acceder a centros de cómputo municipales ubicados en diferentes puntos de la ciudad, para prácticas del uso de la computadora y el internet.
El programa de este curso está organizado en 18 capítulos que permitirán adquirir de una forma entretenida destrezas y habilidades como ciudadano digital. Guayaquil Digital, enseñará sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en tareas relacionadas con el trabajo, el estudio o el esparcimiento. Una ciudad digital usa la tecnología para el desarrollo humano, profesional, social y económico. Sus ciudadanos son verdaderos ciudadanos digitales con conciencia, con espíritu crítico y sentido social. La tecnología se convierte en un aliado para incentivar el desarrollo y alcanzar el bienestar.

¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?.- Alfabetizarse digitalmente es saber, leer y escribir usando un lenguaje diferente, el de la tecnología. Es más que aprender conocimientos básicos de informática, es adquirir habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para el manejo tanto de la computadora como de otros artefactos tecnológicos. Significa también saber cuáles son las oportunidades que ofrece la tecnología, cuáles son los riesgos, los límites y los desafíos.

¿QUÉ SON LAS TICS?.- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reúnen, por un lado, las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) -la radio, la televisión y la telefonía convencional- y por el otro, las Tecnologías de la Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). Es decir, son las computadoras y otros artefactos como la televisión, la radio, el teléfono celular, el mp3, el cajero automático… Y todas las tecnologías que se comuniquen con nosotros a través de interfaces o pantallas, como los Ipods.

Guayaquil Digital, es una acción entre muchas que el Municipio de Guayaquil está emprendiendo para hacer de nuestra urbe, una ciudad digital. El curso, ampliará los horizontes de quienes lo sigan, aumentará sus oportunidades en lo social y laboral. Nos preparará en el mejor uso de la tecnología, para este nuevo Guayaquil Digital.

Servicios médicos gratuitos en Feria Municipal de Salud desde el jueves 27 hasta el sábado 29 de octubre, en La Playita

Para el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre, en el sector de La Playita de la parroquia Ximena, se realizará la segunda Feria de la Salud que organiza la Dirección Municipal de Salud con motivo de la celebración por los 191 años de la Independencia de la ciudad.

Clínicas móviles de medicina interna, cardiología, pediatría, odontología y veterinaria; carpas con personal médico se desplazarán hasta el balneario de La Playita para brindar terapias respiratorias, electrocardiogramas, control de diabetes, tomas de presión y para hacer profilaxis, extracciones y calces dentales en el área de odontología, además de revisión y vacunación de las mascotas.

La actividad que se extenderá de las 08h00 hasta las 15h00, con un contingente de 6 clínicas móviles y 25 médicos tiene como objetivo brindar servicios gratuitos e inmediatos de salud a través de los galenos de la corporación edilicia que distribuidos en diferentes hospitales y unidades médicas se encargan de atender a la ciudadanía con diagnósticos y remedios gratis.

martes, 25 de octubre de 2011

Alcalde Nebot presentó el martes 25 de octubre, proyecto municipal Más Nutrición

El alcalde Jaime Nebot presentó el martes 25 de octubre, ante más de 300 asistentes, conformados por estudiantes universitarios y representantes de varias fundaciones y del voluntariado, en el auditorio de la Plaza “Rodolfo Baquerizo Moreno”, el proyecto municipal “Más Nutrición”, como un esfuerzo municipal para mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad guayaquileña, especialmente de los sectores más necesitados.

El proyecto nace ante las graves falencias que sufren los guayaquileños en materia de nutrición y para enfrentar problemas de alimentación como la desnutrición infantil y la obesidad, de alta incidencia en la población del cantón.

Según la Dirección Provincial de Salud del Guayas, en el año 2010, en niños de 1 a 5 años de edad, se evidenció casos de desnutrición en un 17,67% y casos de sobrepeso en un 2.55%.

El proyecto Más Nutrición tiene como objetivo la difusión de principios básicos para una equilibrada alimentación que asegure, especialmente en la niñez, un adecuado desarrollo físico e intelectual.

Al respecto el alcalde Nebot resaltó la importancia de saber alimentarse para mantener la salud, especialmente en los infantes, niños y niñas para asegurar su buen crecimiento.

“La buena nutrición ha sido uno de los primeros objetivos de la Teletón y en el año 2000, se dirigieron sus fondos para crear instalaciones para combatir la desnutrición en grado 3, que es un nivel que afecta a los niños en su desarrollo intelectual”, recordó.

El primer personero municipal invitó a todos los actores sociales a sumarse a esta iniciativa y recordó que los logros alcanzados por la ciudad siempre han resultado de aunar esfuerzos todos en un objetivo comunitario, tal como en el aspecto de la salud ha sido con las organizaciones de origen privado como la Junta de Beneficencia, Solca o LEA.

El proyecto Más Nutrición cuenta con la participación de las direcciones municipales y los estudiantes de las universidades de Guayaquil y la de Especialidades Espíritu Santo, como factores difusores.

Según la concejala Carmen Herbener de Ortiz, impulsora del proyecto como presidenta de la Comisión de Acción Social y Educación (DASE), la primera etapa de esta campaña irá dirigida, a través de la capacitación a los maestros de las escuelas y colegios fiscales que han sido beneficiados con los programas municipales de Más Libros, Más Tecnología y Mejoramiento de Infraestructura Escolar.

Alcalde Nebot inauguró el martes 25 de octubre prolongación de la Av. Isidro Ayora que empata la Av. Francisco de Orellana con la vía a Daule


Solo 5 minutos se demorarán los conductores en conectarse desde la Av. Francisco de Orellana con la vía a Daule y viceversa por la prolongación de la Av. Isidro Ayora, al norte de la ciudad. El empate que une a dos importantes sectores de la ciudad, el residencial con el industrial fue inaugurado el martes 25 de octubre por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Nebot recorrió a pie los 540 metros lineales de la nueva vía de hormigón armado, con seis carriles de circulación: tres de ida y tres de regreso que está abierto al tránsito vehicular desde hace un mes y permite que los conductores se desplacen con normalidad por ese sector de la urbe porteña.

En el tramo, la contratista municipal, el consorcio Gamaq, construyó las uniones de las calles de acceso de los bloques 7 y 10 de Bastión Popular, los bordillos, cunetas y se empataron los ductos-cajones del drenaje de aguas servidas. También se arreglaron los distribuidores de tráfico y se concluyó el adecentamiento del parterre central del acceso a fin de que luzca distinto con áreas verdes. Adicionalmente, se instaló iluminación.

El alcalde Nebot recordó que ese sector de la ciudad se inundaba: “Las Orquídeas quedaban bajo el agua en el invierno” y ahora cuenta con el alcantarrillado sanitario y pluvial.

Destacó que la conexión de la Av. Isidro Ayora permite el desarrollo que ese sector de la ciudad con la apertura de negocios y el área residencial incorporándose al sistema de transportación de la Metrovía y teniendo la pavimentación de sus calles porque cuentan con los servicios públicos.

Además, señaló, que cuando asumió como primer personero del Cabildo tenía claro que planes habitacionales como Mucho Lote 1 y Mucho Lote 2 iban a cambiar la mentalidad de las personas, su economía y la calidad de vida.

Antecedentes
La avenida Isidro Ayora tiene una longitud total de 2,7 km y va desde la Av. Francisco de Orellana hasta la intersección con la Av. 39 NO (vía a Daule). Su construcción se inició en mayo del 2003 y se interrumpió en el 2006 cuando la contratista J.P Construcción incumplió el contrato y se debió terminarlo unilateralmente. Estaba concluida en un 80%.

Así, la vía quedó abandonada y para el reinicio de los trabajos, el Municipio de Guayaquil abrió una nueva licitación y adjudicó nuevamente la obra que es financiada, como en la primera ocasión por la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo internacional que otorgó el crédito para su financiamiento.

El tramo de la Isidro Ayora inconcluso tenía una longitud de 540 metros. No pudo ser concluida por administración directa de la Dirección de Obras Públicas Municipales, debido a los procesos precontractuales porque estando financiada por un organismo internacional, debieron de cumplirse las formalidades del caso de acuerdo con lo previsto en la ley.

Los trabajos que se emprendieron fueron: la pavimentación de hormigón y construcción de canales de drenaje; la construcción de aceras, bordillos, parterres, áreas verdes e iluminación.

El 20% faltante estuvo en licitación desde octubre del 2010 en el portal de compras públicas y corresponde a 540 metros lineales. Una vez terminadas las obras en la Av. Isidro Ayora beneficia a alrededor de 1’000.000 de personas que en tan solo 5 minutos recorren desde la avenida Francisco de Orellana a la vía a Daule a través de la nueva arteria vial.

Las obras complementarias incluyen la infraestructura básica de agua potable, sumideros y cajas de aguas servidas y un canal abierto, dos ductos curvos y un derivador de aguas lluvias.

Municipio de Guayaquil da mantenimiento a calles en la XIII etapa de La Alborada

Personal de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, por administración directa, se encuentran realizando el mantenimiento y refacción de las principales vías de la décimotercera etapa de la ciudadela Alborada, al norte de la ciudad.

Los trabajos constituyen para los conductores el mejoramiento de la circulación vehicular, una vez que se retira el pavimento dañado y se refacciona con nuevo material de encofrado para posteriormente colocar nueva carpeta asfática.

Los conductores, tanto de vehículos livianos, de transporte público y pesados, deben mantenerse alertas ante las medidas de precaución que se están adoptando, una vez que se procede al cierre parcial de uno de los carriles cuando se realicen las tareas.

Para ello, el personal municipal coloca señales reflectivas de precaución para que los conductores reduzcan la velocidad y se encaucen en un solo carril y así evitar accidentes.

El Municipio de Guayaquil pide disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas, pero está consciente de que son medidas emergentes para facilitar la circulación vehicular y evitar accidentes que lamentar.

Continúan las inscripciones para la XVI edición del concurso “Mejoremos Nuestra Cuadra”, convocado por el Municipio de Guayaquil

A 13 llegan los barrios inscritos en la Décima Sexta Edición del concurso Mejoremos Nuestra Cuadra, que convoca el Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR).

Las solicitudes de inscripción serán receptadas hasta el martes 15 de noviembre del 2011 y la evaluación del jurado se realizará a mediados del mes de diciembre.

Hasta la fecha se han inscrito barrios de los sectores de Balerio Estacio; de la cooperativa Independencia II, de la Isla Trinitaria; del Bloque 6 de la 4ta. Etapa de Flor de Bastión; de los bloques 1-B y 1-A de Bastión Popular; de Lomas de la Florida; Puerto Hondo; Chongón y Prosperina. En total, son trece los primeros barrios inscritos. Todos con el mismo entusiasmo por llegar a alcanzar algunos de los premios que ofrece el concurso a los mejores barrios.

El concurso, que promueve la Municipalidad de Guayaquil desde hace siete años, goza de acogida entre los barrios guayaquileños y ahora entrega premios por un total de 120.000 dólares entre los 9 primeros lugares. Cuatro premios de 20.000 dólares, tres de 10.000, y dos de 5.000.

El jurado califica entre los participantes, la limpieza, el orden en las aceras, soportales, viviendas y locales comerciales, fachadas pintadas con colores pasteles, mejoramientos de balcones y jardineras, la disposición correcta de la basura, considerando además de vital importancia la actitud positiva y amable de sus habitantes.

Así, la Municipalidad no solo se preocupa de proveer los servicios básicos necesarios para vivir mancomunadamente, sino que también premia el esfuerzo de sus habitantes, quienes contribuyen con el aseo, ornato y adecentamiento del lugar donde habitan a mejorar su calidad de vida y embellecer la ciudad.

Guayaquil vivirá la "IV Pasarela Guayaquil Libertad y Moda" el miércoles 26 de octubre

Con el auspicio del Municipio de Guayaquil y la producción de Artequil se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 10h30, en el Museo Municipal, la rueda de prensa para dar detalles "IV Pasarela Guayaquil Libertad y Moda", evento de gala previo al cierre de las fiestas octubrinas que contará con la participación de:

La reina de Guayaquil 2011, María Fernanda González Echeverría; y las ex reinas de Guayaquil 2010, Melissa de la Vega; Guayaquil 2009, Mariana Calderón; Estrella de Octubre 2009, Cecilia Chiavassa; Viviana Puyol, Reina de Juventudes; e Isabel Rumbea.

Lugar: Museo Municipal, (Sucre entre Chile y Pedro Carbo)
Fecha: Miércoles 26 de octubre 2011
Hora: 10h30

lunes, 24 de octubre de 2011

Alcalde Nebot entregó el lunes 24 de octubre, nuevo parque regenerado en ciudadela Martha de Roldós


Con el anuncio de la construcción de cuatro nuevos parques y la reparación de la entrada y las jardineras y los accesos peatonales, así como la decisión de asumir la solución definitiva para el canal abierto de desfogue de aguas lluvias del sector, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entregó el lunes 24 de octubre, un nuevo parque regenerado en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la ciudad.

El acto de inauguración se realizó a las 11h00 y el alcalde Nebot fue recibido por una centena de estudiantes de la escuela-jardín Ositos Cariñosos, escuela fiscal Benjamín Rosales y del colegio Martha Bucaram de Roldós así como por los integrantes del Comité Sector 100, representantes de los beneficiados con el parque.

Esta nueva área verde está ubicada entre las manzanas 107 y 114 y tiene una extensión de 1.338 metros cuadrados.

Los trabajos incluyeron las construcciones de un muro de hormigón ciclópeo, de cerramiento perimetral y de un circuito de camineras de hormigón simple y de bancas de hormigón con soporte cilíndrico. Además, el parque también dispone de un área de estar con acabado de piso y la instalación de juegos infantiles.

Se colocaron postes metálicos con lámparas de sodio de 150W, el tendido de cables fue subterráneo y se instaló un tablero de control.

Además, se realizó la siembra de especies agronómicas para enriquecer el paisaje urbanístico, como ixoras enanas, corazón morado, crotillos y árboles neen.

“Estoy contento, porque se han acordado de nosotros y nos han arreglado este parque que ahora está bonito. Ahora nos toca a nosotros cuidarlo”, señaló con satisfacción el niño Harold Castro, estudiante del jardín Ositos Cariñosos, quien agregó que en su escuela todos están muy contentos por este parque.

Compromiso comunitario
El alcalde Nebot durante el acto de entrega exhortó a los moradores a cuidar la obra municipal.

“La comunidad tiene derechos, pero también tiene obligaciones y esas obligaciones hay que cumplirlas y deben cumplirse con cariño y con civismo, porque nada hace más ciudad que la participación de la gente. La ciudad hay que vivirla, sentirla y quererla, no solamente hablar de la ciudad, es necesario vivirla, practicar la ciudadanía”, dijo.

Señaló que este mismo año estará concluido el parque en el sector de La Roca y el próximo se construirán tres parques más, conjuntamente con el arreglo de los accesos peatonales.

Solución al problema del canal
Indicó que se resolverá el problema del canal, que frecuentemente se inunda y resulta un foco infeccioso en dicha ciudadela. Para el efecto convocó a los representantes comunitarios a una reunión con los representantes de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG) y la concesionaria Interagua el martes 25 de octubre para coordinar acciones como el inicio de los estudios referentes y el presupuesto para la construcción del ducto cajón.

También aceptó otro pedido de la comunidad para la regeneración urbana de la iglesia Santos Joaquín y Ana que queda en el sector y se comprometió a remodelar el mercado que queda a la entrada de la ciudadela, frente a las instalaciones del Registro Civil Municipal. Todas estas obras, aclaró, se realizarán durante el 2012.

Nebot recorre mercado de Sauces 9
El recorrido de obras del primer personero municipal, Jaime Nebot, concluyó en el mercado de Sauces 9, al norte de la ciudad, donde concurrió para constatar que se está ejecutando la refacción del centro de abastos que incluye una nueva mano de pintura en la infraestructura y adecuaciones en su interior.

Asimismo, los comerciantes aprovecharon la oportunidad para solicitarle el cambio de piso y otros acabados como parte del mejoramiento ya que el mercado es uno de los más visitados por los habitantes que viven en las ciudadelas del norte de la urbe porteña.

Municipio de Guayaquil y ECAPAG construyen ducto cajón en el “Canal de la muerte” en Mapasingue Oeste


El Municipio de Guayaquil y la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPA-G), y la concesionaria Interagua avanza en los trabajos de construcción de ductos cajones de alcantarillado sanitario y aguas lluvias en los canales de desfogue conocidos como “Canal de la muerte” y “Río perdido”, en el sector de Mapasingue Oeste y la Prosperina, en el km 6 de la vía a Daule.

Los trabajos comprenden la construcción de 1.415 metros de ducto cajón doble y 439 metros de ducto cajón simple para el “Canal de la muerte” y “Río perdido”, respectivamente.

El proyecto se inició, en su etapa del ducto cajón doble, el 23 de diciembre del 2010 y tiene un plazo de doce meses para su ejecución, y en lo correspondiente al ducto cajón simple, el 11 de junio del 2011, con un límite de 4 meses para su finalización.

Con estos trabajos se canalizan las aguas lluvias para el sistema de alcantarillado pluvial y se rehabilita el colector Parson del sistema de alcantarillado sanitario. La obra beneficiará a aproximadamente 250.000 habitantes de Mapasingue Oeste.

Los trabajos incluyen excavaciones de hasta 5 metros de profundidad para la hincada de tablestacado metálico para estabilizar la excavación y la cimentación con cascado importado para colocar sobre él la infraestructura metálica del ducto cajón, en módulos de 10 metros.

El costo de la obra, la construcción de los dos ducto cajón, simple y doble, es de USD 7’550.405,40.

A fin de ejecutar estos trabajos, se ha procedido a hacer excavaciones donde se construyen los ductos cajones y se ha delimitado las aceras de las viviendas a fin de que las aguas sigan la cuenca normal y descarguen en los canales naturales.

Cabe indicar que el “Canal de la muerte” y “Río perdido” reciben aportaciones de Los Ceibos y otras ciudadelas del noroeste de la ciudad.

Municipio de Guayaquil presenta e inscribe para curso de Aprendamos “Guayaquil Digital” el jueves 27 de octubre


El Municipio de Guayaquil, y su programa de educación a distancia, “Aprendamos: Una oportunidad para superarnos” presentará e iniciará las inscripciones del nuevo curso “Guayaquil Digital” el jueves 27 de octubre, a las 10h30, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal.

El programa de este curso, que se transmitirá desde el sábado 29 de octubre, está organizado en 18 capítulos que guiarán al estudiante para adquirir destrezas y habilidades como ciudadano digital de una forma entretenida. Guayaquil Digital, enseñará sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en tareas relacionadas con el trabajo, el estudio o el esparcimiento. Internet sirve para buscar información, comunicación con otras personas y expresar las opiniones en diferentes medios.

“Guayaquil Digital” es un aporte que hace la M. I. Municipalidad de Guayaquil para la construcción de una ciudad digital donde cada día podamos cerrar más la brecha que nos separa de la realidad tecnológica que está viviendo el mundo y cuyo proyecto se inicia en esta ciudad a partir de este mes con la provisión de internet sin cable y gratuito en las universidades y colegios y plazas emblemáticas de la urbe porteña.

Inscripciones
Asimismo, las inscripciones empiezan el jueves 27 de octubre en el Centro Tutorial (Ciudadela Kennedy. Av. San Jorge, junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Biblioteca Municipal y todos los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) del cantón. Las inscripciones también se pueden hacer mediante un correo electrónico a aprendamos@fe.org.ec.

Transmisiones desde el sábado 29 de octubre
El programa se transmitirá desde el sábado 29 de octubre, todos los sábados y domingos, en los canales de televisión nacional de señal abierta, a las 07h00. Como siempre, es posible seguir las tutorías que se realizan en los CAMI y para este curso, se podrá acceder a centros de cómputo en diferentes puntos de la ciudad para hacer prácticas del uso de la computadora y el internet.

Guayaquil, una ciudad digital
Una ciudad digital, usa la tecnología para el desarrollo humano, profesional, social y económico. Sus ciudadanos son verdaderos ciudadanos digitales con conciencia, con espíritu crítico y sentido social. La tecnología se convierte en un aliado para incentivar el desarrollo y alcanzar el bienestar.

¿Qué es la alfabetización digital?
Alfabetizarse digitalmente es saber leer y escribir usando un lenguaje diferente, el de la tecnología. Es más que aprender conocimientos básicos de informática, es adquirir habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para el manejo tanto de la computadora como de otros equipos tecnológicos. Es aprender un lenguaje diferente: saber leer, escribir con la tecnología y comunicarse con ella. Alfabetizarse digitalmente significa también saber cuáles son las oportunidades que ofrece la tecnología, cuáles son los riesgos, los límites y los desafíos.

Qué son las TICS?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reúnen, por un lado, las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por el otro, las Tecnologías de la Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). Para decirlo claramente, cuando hablamos de TIC no solo estamos hablando de las computadoras, sino que también están incluidos otros artefactos como la televisión, la radio, el teléfono celular, el mp3, el cajero automático… Y todas las tecnologías que se comuniquen con nosotros a través de interfaces o pantallas, como los Ipods.

Si bien la computadora e Internet, por su potencial indiscutido, son las estrellas en este momento, de a poco vemos que los medios más tradicionales se van transformando, modificando y fusionando, por lo que hacer una separación demasiado rígida entre unos y otros puede ser un error. Por ejemplo, a través de algunos celulares de tercera generación podemos ver televisión y entrar a Internet. Por esto es importante que tengamos claro que cuando hablamos de TIC estamos incluyendo a toda la gama de medios que mencionamos antes, aunque en este curso hagamos hincapié en la computadora e Internet.

En fin, este curso ampliará los horizontes de quienes lo sigan, aumentará sus oportunidades porque será de gran utilidad tanto para el hogar, como para lo social y laboral. Es un complemento que nos preparará para ser los ciudadanos digitales de este nuevo Guayaquil Digital.

sábado, 22 de octubre de 2011

3.820 graduados de Aprendamos recibieron su certificado el sábado 22 de octubre

En un acto masivo realizado el sábado 22 de octubre a las 10h30, en el Palacio de Cristal (Malecón Simón Bolívar) y con un marco festivo al que asistió el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, 3.820 cursillistas del programa municipal de Aprendamos, una oportunidad para superarnos, recibieron sus certificados después de aprobar los cursos de educación a distancia “Familias con Hijos Adolescentes” y “Desarrollo de la Pequeña Empresa”.

En el acto se aprovechó la ocasión por parte de los asistentes para festejar el cumpleaños del alcalde Nebot, quien fue gratamente sorprendido con un pastel de cumpleaños con los colores blanco y celeste de la bandera guayaquileña.

Aprendamos, es un programa de educación a distancia por televisión, promovido y financiado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil con el apoyo de los canales de televisión de señal abierta, Universidad Casa Grande, Diario Súper y Fundación Ecuador.

El evento también contó con la presencia de Marcia Gilbert de Babra, asesora ad honorem del Programa Aprendamos y rectora de la Universidad Casa Grande; Pedro Aguayo Cubillo, presidente ejecutivo de Fundación Ecuador, entre otras autoridades municipales e invitados especiales.

Los graduados corresponden a 2.700 del curso “Desarrollo de la Pequeña Empresa” y a 1.120 a “Familias con hijos adolescentes”.

El alcalde Nebot recordó que hace casi veinte años durante la campaña por la Presidencia de la República, se comprometió a hacer un programa de educación e información a distancia a nivel nacional, a entregar textos gratuitos a los estudiantes, a realizar rebajas sustanciales para los estudiantes, personas de la tercera edad y con problemas de discapacidad en el transporte, “…Dios y el pueblo de Guayaquil permitieron cuando fui electo Alcalde en el año 2000, que no era populista ni demagogo, sino simplemente solidario y capaz de hacer para los pobres aquello que me había comprometido a hacer”

Señaló que hoy ya se reparten gratuitamente los textos escolares, se reparan establecimientos educativos, y se paga tarifa diferenciada de doce centavos para los estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados en el sistema de transporte urbano masivo de la Metrovía.

También hoy día, dijo, desde Guayaquil, se hace para el Ecuador el Programa Aprendamos, una oportunidad para superarnos, que es el único en el mundo, no solo en el país, que se hace en cadena de televisión abierta, gratis, dos veces a la semana y con reprisse; tiene ocho años, doce cursos y aparte del millón de televidentes que lo mira en el Ecuador, 789.000 personas se han matriculado y graduado y “eso demuestra una sociedad superior y de avanzada, dispuesta a aprender para superarse”.

Guayaquil, ciudad digital
El primer personero municipal anunció el próximo inicio, la próxima semana, de un nuevo curso de Aprendamos denominado Guayaquil, Ciudad Digital, que viene a ser la preparación para el nuevo programa municipal que instaurará el internet sin cable y gratuito en los principales establecimientos educativos y universitarios, así como en los lugares públicos más representativos de la urbe porteña.

“No es un simple curso que se refiere a una aspiración, a un proyecto que algún día se hará realidad, No, es un curso para aprender y para superarse respecto del servicio que desde la próxima semana será realidad en Guayaquil: Internet sin cable y gratuita en las principales universidades, colegios y lugares públicos turísticos y comunitarios de la ciudad. Así avanza esta ciudad, a la vanguardia del cambio positivo que produce bienestar real y gratuito para los ciudadanos”, enfatizó.

El sistema de educación a distancia, Aprendamos, hasta este momento ha suscrito 752 convenios con diferentes instituciones y empresas privadas a lo largo de los diferentes cursos, con el fin de ampliar el número de personas que se beneficien.

viernes, 21 de octubre de 2011

Municipio otorga acuerdo y medalla de reconocimiento a Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil


El Municipio de Guayaquil, en un acto realizado en el Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal, el viernes 21 de octubre, otorgó un acuerdo y medalla de reconocimiento al Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Crnel. Martín Cucalón de Ycaza, por su compromiso y labor desarrollados para con la ciudad.

En el acuerdo se menciona que Cucalón cumple una positiva y destacada trayectoria frente de una de las más antiguas y emblemáticas instituciones de nuestra ciudad, ejerciendo con fidelidad la leyenda inmortal de abnegación y disciplina que caracteriza a los heroicos legionarios de la casaca roja.

También señala que lidera un proceso de permanente profesionalización de los recursos humanos institucionales, actualización de técnicas, equipos e infraestructura para combatir efectivamente todo tipo de flagelos; así como la creación de nuevas estaciones de Bomberos, principalmente en los sectores populares.

Abnegada labor
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entregó el reconocimiento y la medalla al coronel Cucalón resaltando su entrega a tan abnegada labor de salvar vidas.

El primer personero municipal recordó que existe un antes y un después cuando a partir del 2005, el Municipio de Guayaquil asumió la competencia del Cuerpo de Bomberos que antes la ejercía el Gobierno Nacional.

“Mejor que relatar historias es referirnos a cifras: la capacidad de instalación de compañías y de edificaciones de los bomberos se ha duplicado en estos 6 años, y esa duplicación implica haber llegado con instalaciones a muchísimos sitios suburbanos, que siendo los que precisamente más vulnerables son y necesitaban del auxilio de las motobombas, no tenían dichas instalaciones, en lugares como los Guasmos, Flor de Bastión, Bastión Popular, que ahora tienen esas instalaciones para un rápido servicio que es salvar vidas y bienes”, puntualizó.

Agregó que el número de motobombas y equipos del Cuerpo de Bomberos se han renovado y triplicado, así como la atención de emergencia que también se ha cuadriplicado en estos seis años, “a tal punto que la forma de desarrollar el Cuerpo de Bomberos ha merecido sendas visitas del extranjero con el ánimo de incorporar a su quehacer bomberil la práctica y la experiencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y eso no puede merecer sino la felicitación de los ciudadanos, del Municipio y de su Alcalde”.

Desvíos de conductores por ampliación de la Av. Rodríguez Bonín comienza desde el lunes 24 de octubre

El Municipio de Guayaquil informa a la ciudadanía de que a partir de la cuarta semana de octubre, el lunes 24 de octubre, se iniciarán los trabajos de la ampliación de la Av. Rodríguez Bonín, por tanto los conductores tendrán que hacer uso de las vías alternas que ha construido la corporación edilicia con la finalidad de evitar congestionamientos en el distribuidor de tránsito a la bajada del puente Portete en la intersección de la Policía Judicial de Guayaquil.

Así, los usuarios deberán utilizar los desvíos provisionales preparados por la contratista o circular por vías alternas como: el túnel San Eduardo o el Puente Patria que conecta a la Av. Barcelona con la calle Gómez Rendón.

De esta forma, el Cabildo porteño arranca con este nuevo proyecto vial que es la ampliación de la vía Rodríguez Bonin y su empate con el distribuidor de tráfico de la vía a la Costa.

Ampliación a 6 carriles
Las obras estarán a cargo de la contratista municipal Ripconciv y Asociados, quienes tendrán un plazo de 10 meses para concluir la obra una vez que inicien los trabajos este mes de octubre.

La Av. Rodríguez Bonín se extiende desde el puente Portete hasta la Av. Del Bombero, en el norte de la ciudad y tendrá una extensión de 1.527 m. Tendrá una losa de hormigón armado de 28 a 30 centímetros de cota y constará de 6 carriles, 3 en cada sentido, de 3.50m cada uno, más un área de servicio de 1,80m a cada lado y una acera de 2.50m.

También contará con un parterre central con arborización adecuada. El costo de la obra pasa de los 5’711.000 dólares y los trabajos se iniciarán en octubre del año en curso.

Al momento, la contratista se encuentra coordinando con las instituciones públicas y privadas de servicios de infraestructura para la correcta consecución de los trabajos que se realizarán para la construcción de la obra.

Asimismo, se ha coordinado con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para colocar la señalética apropiada para los vehículos que circulan por el sector y están listas las alternativas viables de circulación.

Mientras tanto, obreros de la concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado, Interagua, terminaron de instalar un colector de 24 pulgadas de diámetro que transportará las aguas servidas de los sectores aledaños de Jardines del Salado, Girasoles, Renacer y otros a la estación de bombeo para su impulsión a las lagunas de oxidación. Sobre este colector de más de 80m, que se encuentra al desembocar la Av. Rodríguez Bonín en la Av. Del Bombero, se construirá la nueva vía.

Pedimos disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas y solicitamos su colaboración a fin de que se colabore para concluir los trabajos dentro del plazo previsto

Municipio de Guayaquil entrega certificados de Aprendamos a 3.820 graduados el sábado 22 de octubre

El sábado 22 de octubre, a las 10h30, en el Palacio de Cristal (Malecón Simón Bolívar), el programa Aprendamos, Una Oportunidad Para Superarnos, hará la entrega de 3.820 certificados, a los alumnos que han aprobado los cursos de “Familias con Hijos Adolescentes” y “Desarrollo de la Pequeña Empresa”.

Aprendamos, es un programa de educación a distancia por televisión, promovido y financiado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil con el apoyo de los canales de televisión de señal abierta, Universidad Casa Grande, Diario Súper y Fundación Ecuador.

El evento será presidido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y contará con la presencia de Marcia Gilbert de Babra, asesora ad honorem del Programa Aprendamos y rectora de la Universidad Casa Grande; Pedro Aguayo Cubillo, presidente ejecutivo de Fundación Ecuador, entre otras autoridades municipales e invitados especiales.

El sistema de educación a distancia, Aprendamos, hasta este momento ha brindado capacitación a aproximadamente 782.353 personas, quienes se han inscrito en los 12 cursos impartidos hasta el momento y han recibido su libro de manera gratuita. Igualmente, se han suscrito 752 convenios con diferentes instituciones y empresas privadas a lo largo de los diferentes cursos, con el fin de ampliar el número de personas que se beneficien.

Nuevo curso: Guayaquil Digital

Con el cierre del curso Cómo actuar frente a desastres, a partir del jueves 27 de octubre, daremos inicio a las inscripciones del nuevo curso “Guayaquil Digital”, donde se aprovechará al máximo la tecnología y el internet para ser verdaderos ciudadanos digitales. La transmisión de Guayaquil Digital arranca el sábado 29 de octubre.

Las inscripciones, como siempre, se harán en el Centro Tutorial de Aprendamos, ubicado en la Cdla Kennedy, Av. San Jorge (Periodista) # 100 y Calle 2da Este; en la Biblioteca Municipal o en cualquiera de los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI). El horario de atención es de 9h00 a 17h00.

Agradecemos el constante apoyo para la difusión de estos programas sociales, que se dan para el beneficio de la ciudadanía. Los esperamos: ¡Tendremos sorteo de equipos tecnológicos, murga y mucha diversión!

Alcalde Nebot recorrió el viernes 21 de octubre, pavimentación de cooperativas al sur de la ciudad


Las cooperativas La Fragata y Santa Mónica, ubicadas en el sector del Guasmo Central en la parroquia Ximena popular, fueron visitadas el viernes 21 de octubre por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. A pie y con una delegación de estudiantes del colegio nacional Jaime Roldós Aguilera y moradores del sector, Nebot recorrió las vías recién pavimentadas por la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La visita de los trabajos que están considerados dentro del sector 14 de obras emergentes fue amenizada por mariachis que recibieron al primer personero municipal para en la víspera anticiparse a su onomástico que se recuerda el sábado 22 de octubre.

Así con el acompañamiento de cuerdas y guitarras, caminó más de 12 calles y sus intersecciones que han sido rehabilitadas íntegramente con pavimentación asfáltica y constató como decenas de metros de callejones ahora poseen hormigón armado que lucen distintos con la reconstrucción de aceras y bordillos.

Cabe indicar que como parte de estas tareas, los vecinos de este sector de la ciudad ahora cuentan con alcantarillado pluvial y con la reubicación de tuberías de agua potable con nuevos canales de drenaje de aguas lluvias.

En su intervención, donde recibía muestras de agradecimiento, felicitaciones y parabienes, Nebot manifestó que celebra su cumpleaños trabajando por la ciudad y vigilando que Guayaquil avance día a día con la finalidad de brindarleS mejor calidad de vida a sus habitantes.

La corporación edilicia lleva adelante un programa de obras populares que comprende 159.636,89 metros lineales de vías pavimentadas y más de 123.900 m2 de adoquines.

jueves, 20 de octubre de 2011

Alcaldía de Guayaquil reconoce méritos del Crnel. Martín Cucalón de Ycaza el viernes 21 de octubre

La Municipalidad de Guayaquil otorgará un reconocimiento como ciudadano destacado por sus méritos, su trabajo e iniciativas durante 26 años como Bombero Voluntario al servicio de la comunidad al coronel Martín Cucalón de Ycaza, actual Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

El reconocimiento será entregado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el viernes 21 de octubre, a las 11h00, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, ubicado en las calles Pichincha entre Clemente Ballén y 10 de Agosto, segundo piso.

Alcalde Nebot entrega obra de regeneración urbana de Avenida Principal de Miraflores


En medio de una calle de honor conformada por los estudiantes de los colegios Nueva Época y Teodoro Alvarado Oleas, que le dieron la bienvenida, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recorrió el jueves 20 de octubre, las siete cuadras de la avenida Adolfo Alvear Ordóñez, principal vía de la ciudadela Miraflores, al norte de Guayaquil, regenerada urbanamente en su totalidad.

La avenida principal de Miraflores une la avenida Carlos Julio Arosemena, al norte, con la entrada a Urdesa por el puente de Miraflores, al sur, que también fue regenerado íntegramente, con cerramiento en sus extremos hacia el estero y con nuevos postes y faroles metálicos que lo realzan y contribuyen al cambio de imagen de la avenida principal de una de las urbanizaciones más antiguas de la ciudad.

Son siete cuadras en las aceras donde se ha cambiado y mejorado la iluminación. Los cables de electricidad y telecomunicaciones ahora son subterráneos, y al igual que en otros sectores intervenidos por el Municipio, se colocó nuevo mobiliario urbano como tachos de basura, jardineras y rampas de acceso. Asimismo, las aceras y bordillos fueron nivelados y uniformados y se mejoró la fachada de viviendas y negocios del sector.

Las redes de alcantarillado sanitario y de agua potable también fueron reemplazadas por unas nuevas. Además, se construyeron bermas de estacionamiento y dos paraderos para los usuarios de las diferentes líneas de transporte público que circulan por esa avenida.
La regeneración continuará
En declaraciones a los medios de información, el alcalde guayaquileño anunció que la obra municipal de regeneración continuará hacia Urdesa.

“Vamos a continuar con la regeneración urbana desde el puente Miraflores, el año que viene, hasta la calle Ilanes, luego, el 2013, desde Ilanes hasta Las Monjas, con lo que queda terminado todo el circuito hasta el puente de entrada a Urdesa”, anunció.

También indicó que se regenerará las avenidas Kennedy y de las Américas, conjuntamente con la avenida de Las Monjas, desde la Av. Carlos Julio Arosemena, hasta la Víctor Emilio Estrada. Precisó que todo este sector quedará concluido en el 2013.

No subirá impuestos
El primer personero municipal también reiteró su decisión de no elevar los valores de los impuestos prediales para el próximo año.

“La obras que realiza el Municipio es la forma como nosotros queremos retribuir, con calidad de vida, los impuestos que ustedes pagan y, dicho sea de paso, en el año 2012 no va a haber incremento en los impuestos en la ciudad de Guayaquil, porque esa es nuestra forma de ayudar a salir de la crisis”, afirmó.