viernes, 30 de diciembre de 2011

Opciones recreativas para feriado de fin de año

Para este feriado de fin de año la alcaldía de Guayaquil pone a disposición de la ciudadanía varias opciones de diversión familiar gratuitas y con las facilidades de encontrarse dentro del perímetro urbano. Todos los sitios son de acceso gratuito y garantizan el contacto con la naturaleza, dentro de un marco de seguridad y comodidad.

La gran infraestructura turística desarrollada por la administración Nebot tiene previsto atender al público en el horario comprendido desde las 10h00 hasta las 18h00, los tres días de feriado, es decir sábado, domingo y lunes, con excepción de la Pileta Monumental y el parque lineal Barcelona, que el día lunes reciben mantenimiento.

Fuente monumental de agua
Ubicada al pie del puente 5 de Junio, en el malecón del estero Salado, es sin duda un ícono turístico nacional e internacional de Guayaquil y otro de los lugares emblemáticos de esparcimiento de los guayaquileños. La pileta monumental que arroja chorros de agua hasta 40 metros de altura, tiene un telón de 64 surtidores vertidores de 20 metros de altura sobre el que se realizan proyecciones de videos y juegos de disparos, ondulaciones, etc. Todo esto al ritmo de piezas musicales.

La fuente funciona de martes a jueves de 12 a 21h30 solo con juegos de luces, y de viernes a domingo y días festivos a partir de las 20h00 hasta las 21h30 ofrece un espectáculo impresionante de luces, música y sonidos.

Parque lineal del norte Barcelona
Está ubicado en la avenida Barcelona y siguiendo el margen del estero Salado ya está concluido en sus dos primeras etapas que van desde el puente de la 17 al puente de Barcelona y de ahí hasta al puente Patria

Comprende una extensión de 4 kilómetros donde se incluyen canchas deportivas, ciclovía, pasos peatonales, área de ejercicios. En la primera etapa tiene nueve canchas deportivas, mirador, área de juegos acuáticos, instalaciones sanitarias y la segunda etapa tiene un área de gimnasio de 4.765 metros cuadrados, con instalaciones propias para la ejercitación, complementada con camineras y ciclovías.

El parque tiene kioscos de comida, duchas y servicios higiénicos, así como un cómodo parqueo con las seguridades debidas. El horario de atención es de 10h00 a 18h00.

Playa Varadero y Puerto El Morro
El primer balneario de Guayaquil está ubicado al pie del océano Pacífico, a 17 kilómetros de General Villamil (Playas), se llama Playa Varadero. Este moderno y turístico balneario cuenta con iluminación, parqueos, establecimientos comerciales, patio de comida, áreas verdes y de contemplación, camineras, baterías sanitarias, duchas y vestidores, así como pérgolas. Es una obra fabulosa que ofrece garantía de bienestar, tranquilidad, comodidad, seguridad, para la diversión y recreación de grandes grupos humanos.

Asimismo, entre los atractivos turísticos naturales hay un lugar de singular belleza marina, se trata del Puerto El Morro. Población, ubicada al pie del Golfo de Guayaquil, donde podemos encontrar diversos sitios que visitar y una variedad de delicias gastronómicas para degustar. Situado a una hora de Guayaquil, encontramos rumbo a Puerto El Morro, el Cerro del Muerto, con la hermosa Gruta de la Virgen de la Roca, donde los peregrinos no pueden dejar de visitarlo, pues es un lugar de veneración reconocido a nivel nacional.

Otro de los atractivos turísticos y religiosos que tiene Puerto El Morro, lo constituye una antigua Iglesia patrimonial, que data del siglo XVII, que fue reconstruida por el Municipio de Guayaquil. Sus torres lucen sendos campanarios que aún repican para llamar a los feligreses cuando se celebran misas.

Parque Viernes Santo
En una extensión de 17 hectáreas, al sur de la ciudad, se ubica el gran complejo recreativo Viernes Santo. En este parque se conjugan 6.500 metros de laguna artificial adecuada para la práctica náutica deportiva y para el paseo familiar en botes, en un marco natural y poblado de vida silvestre. Un verdadero contacto con la naturaleza y el aire puro.

El centro recreacional se levanta sobre parte de lo que fue el estero del mismo nombre junto a la cooperativa Santiaguito Roldós y ciudadela La Fragata, atrás de la ciudadela Los Esteros. Se llega al parque por la calle 50 SO, Los Esteros, que nace en la avenida 25 de Julio y que concluye en el centro recreacional y deportivo Viernes Santo, con una longitud de 1.250 metros, desde donde nace esta arteria vial.

El parque tiene un complejo de juegos acuáticos para la diversión de niños. Además, cuenta con camineras adoquinadas, dos cafeterías donde funcionan ocho locales de atención al público, baterías sanitarias, vestidores con duchas y estacionamiento.

Parque Puerto Hondo
Este complejo recreacional gratuito conjuga naturaleza con la arquitectura. Puerto Hondo está ubicado en el kilómetro 17,5 de la vía a la Costa. El balneario y centro recreacional se ubica junto a una reserva ecológica y área de manglares, bañado por un ramal del Estero Salado. El sitio cuenta con un área de juegos acuáticos de primer orden, con toboganes, cascada y chorros de agua.

También hay un área de juegos infantiles en tierra, cafeterías y kioscos para la venta de artículos varios; un mirador en 2 niveles al cual se accede a través de una plataforma, donde se pueden observar los manglares de la reserva ecológica; 1.000 metros cuadrados de playas y un atracadero para el paseo en canoas y botes. Posee canchas de uso múltiple para la práctica de su deporte preferido, con vestidores y casilleros, duchas, baterías sanitarias, parqueadero para 40 vehículos y ciclovía.

Playita del Guasmo
La transformación del conocido balneario popular de La Playita y sus alrededores lo ha vuelto cada día más atractivo para los cientos de visitantes que diariamente concurren a él por un rato de diversión. Son miles de personas, habitantes de los Guasmos, los barrios periféricos y también provenientes de las distintas provincias del país, los que llegan en busca de un sitio para descansar, tomar sol y darse un chapuzón en un marco de economía y seguridad.

El balneario, rehabilitado y mejorado integralmente por la Alcaldía de Guayaquil, ocupa un área de 4.000 metros cuadrados de playas y 3.500 metros cuadrados de malecón; cuenta con todos los servicios básicos, además de un muelle para embarcaciones de bajo calado, baños, vestidores, pérgolas, graderíos, ágoras, áreas verdes, iluminación, miradores, y un área de enfermería.

El Mirador del Cerro El Paraíso
Está ubicado en la zona norte, en la ciudadela Bellavista. En un área de 8.000 metros cuadrados se edificó una infraestructura que puede albergar a decenas de personas para que observen la ciudad desde este punto turístico, que es uno de los más altos de la urbe porteña. En esta perspectiva, los citadinos pueden tener una vista amplia del puerto marítimo, las Lomas de Mapasingue, el estero Salado e incluso la isla Santay.

Además cuenta con senderos para caminatas, ciclovía para paseos en bicicletas montañeras, camineras adoquinadas, juegos infantiles, mobiliario urbano como bancas y luminarias; muros de contención, parqueos vehiculares, especies agronómicas para las jardineras, patio de comidas, 4 locales comerciales, baños, área de mantenimiento, edificio administrativo, servicio médico, entre otros. Esta área, al igual que otras, fue concebida para estimular el sentido de la convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

Ecodeportivo de La Trinitaria
Está ubicado al suroeste de la ciudad. Es el más grande centro recreacional de la urbe porteña. Las siete canchas multiuso, estacionamientos, la ciclo vía, así como los juegos infantiles, kioscos, cafetería, áreas de descanso y servicios públicos, están listos para recibir a las familias que quieren pasar un rato de sana diversión. El parque ha sido levantado en una zona protegida que permite el contacto con la naturaleza. A lo largo de la pasarela principal los visitantes encontrarán tachos de basura, donde podrán aprender a reciclar los desperdicios, pues estos deben ser depositados según su clasificación: orgánicos, vidrios y plásticos, y papeles.

Esta infraestructura, ubicada atrás del Trinipuerto, permite a las personas disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que esta inspira.

Municipio de Guayaquil ya tiene a los ganadores de la XVI edición del concurso “Mejoremos Nuestra Cuadra”


El jurado calificador de la Décima Sexta Edición del concurso “Mejoremos Nuestra Cuadra”, que convoca el Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR), ya dio el veredicto final de los 9 ganadores del concurso municipal.

Los integrantes del jurado recorrieron los 15 barrios concursantes de los 25 que se habían inscrito. Los diez restantes postergaron a última hora su participación para las siguientes ediciones.

Así, desde el 20 de diciembre, y por tres días, hasta el 22, los miembros del jurado visitaron cada una de las barriadas que tuvieron hasta esa fecha como plazo para culminar los trabajos de adecuación y adecentamiento a fin de participar en el tradicional concurso municipal.

Nueve ganadores
La convocatoria, que promueve la Municipalidad de Guayaquil desde hace siete años, goza de acogida entre los barrios guayaquileños y entrega premios por un total de 120.000 dólares entre los 9 primeros lugares. Cuatro premios de 20.000 dólares, tres de 10.000, y dos de 5.000.

El jurado califica entre los participantes, la limpieza, el orden en las aceras, soportales, viviendas y locales comerciales, fachadas pintadas con colores pasteles, mejoramientos de balcones y jardineras, la disposición correcta de la basura, considerando además de vital importancia la actitud positiva y amable de sus habitantes.

El concurso municipal es una invitación a los habitantes de los distintos barrios de todos los sectores de Guayaquil para que, en mancomunado esfuerzo, mejoren su entorno y calidad de vida premiando el resultado de su trabajo comunitario por su contribución al embellecimiento de la ciudad.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Municipio de Guayaquil recibirá préstamo de la Corporación Andina de Fomento por US$ 45 millones


En la última sesión ordinaria del Concejo Cantonal del año 2011 realizada el jueves 29 de diciembre, en el Salón de la Ciudad, se aprobó por unanimidad la resolución en la que se autoriza al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil a suscribir un convenio de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el valor de US$ 45’500.000,00.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, explicó que la obra pública como pavimentación de vías, construcción de aceras y bordillos se financian con los préstamos de la CAF, que es el único acreedor que tiene el Cabildo, incluso a nivel internacional, puesto que no tiene obligaciones pendientes con el Banco del Estado.

Anualmente, el Municipio de Guayaquil paga 22 millones de dólares de capital a la CAF, no de intereses, explicó el Alcalde aclarando que “los fondos para pagar salen del presupuesto municipal, nuestras rentas se caucionan para eso” y no comprometen más del 5 por ciento del presupuesto.

“Por lo tanto, estos préstamos con la CAF, que hacemos cada año nos permiten recuperar el endeudamiento que hemos perdido por los pagos”, indicó el Alcalde aclarando que la deuda del Municipio no ha crecido, sino que se mantiene.
Guayaquil es una de las tres ciudades de América, junto con Santa Fe de Bogotá, en Colombia; y Santa Cruz, de Bolivia, que tiene crédito con la CAF.

Municipio de Guayaquil inicia el martes 3 de enero el cobro del impuesto predial urbano y rural


La Municipalidad de Guayaquil a partir del martes 3 de enero inicia el cobro de los impuestos prediales urbano y rural y sus adicionales correspondientes al año 2012.

Para comodidad de los contribuyentes, la Dirección Financiera habilitará 22 ventanillas en el Palacio Municipal: 13 ubicadas en el bloque 1 Noreste (calles Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén), 3 ubicadas en el bloque 2 Noroeste (calles Pichincha y Clemente Ballén) y 6 para atención de las personas de la tercera edad y discapacitados en el bloque 3 Suroeste (calles 10 de Agosto y Pichincha). Además, habrá una ventanilla en el edificio El Crillón (frente al Palacio Municipal).

Se brindará atención desde 07h00 hasta las 18h30, de lunes a viernes; y desde las 21h00 hasta las 16h00, los sábados y domingos. No habrá atención el domingo 22 y 29 de enero del 2012.

Los pagos que se hagan en las primeras quincenas, entre los meses de enero y junio inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento.

Los pagos que se efectúen en las segundas quincenas de esos mismos meses, tendrán un descuento de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento. Los descuentos están determinados en el inciso tercero del Art. 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD).

Por otra parte, es importante señalar que para conocer el valor a pagar por concepto del impuesto predial, rural y sus adicionales se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de acceso directo 2-530526, para lo cual deberá marcar en su teléfono digital el número de código catastral que consta en el comprobante de pago anterior, así como en la primera página de la escritura catastrada, indicando todos los números inclusive los ceros y en lugar del guión reemplazarlo por la tecla numeral. Ejemplo: 64#0021#022#0000#0#0.

Además, estará disponible en internet la página web www.guayaquil.gob.ec para consultas de deudas del impuesto predial.

Paralelamente para dar una mayor facilidad al contribuyente se ha implementado el cobro de sus tributos a través de las siguientes tarjetas de crédito nacionales: Visa, Diners, Mastercard Bankard, American Express, Creditosi y Cuota Fácil,

Valores del año 2011
Cabe señalar, tal como lo anuncio el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, “los impuestos urbanos y rurales no van a subir el próximo año (2012) y los contribuyentes deben pagar las mismas cantidades que han tributado este año (2011)”.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) deben resolver el avalúo de los predios y en este caso el Municipio de Guayaquil estableció que se mantienen los mismos valores del año 2011 para evitar un impacto en la economía familiar.

Municipio de Guayaquil organiza gran fiesta de fin de año el sábado 31 de diciembre, en el malecón Simón Bolívar, desde las 16h00


La Municipalidad de Guayaquil invita a los ciudadanos para que disfruten de la fiesta Fin de Año Guayaquil, V Edición y Recibimiento del Año 2012, con un espectáculo musical que se efectuará completamente gratis el sábado 31 de diciembre, a lo largo del malecón Simón Bolívar, donde habrá 170 artistas, 45 escenarios y exposición de muñecos que participan en el de años viejos, para entretenimiento de toda la familia.

El megaevento, que comienza a las 16h00 y se extenderá hasta las 22h00, este sábado 31 de diciembre, contará con un vistoso espectáculo de 15 minutos de juegos pirotécnicos, lanzados desde 4 barcazas que se ubicarán frente al malecón Simón Bolivar, a las 20h00

Desde la avenida Olmedo hasta la calle Imbabura se instalarán tarimas en las que se presentarán artistas de diferentes géneros musicales. Por tanto, baila con los mejores artistas y grupos de música pop, salsa, rock, tecnocumbia, reggaetón, merengue y música nacional, entre otros ritmos. Participa de estampas humorísticas y obras infantiles y disfruta de s, magia, malabaristas, actos circenses, payasos, danza y mariachis.

Además, el público podrá tomarse fotos inolvidables con los monigotes del de años viejos y que recrean hechos o personajes que se destacaron a lo largo del año que termina. Los muñecos estarán ubicados de manera alterna con los escenarios musicales para que los concurrentes puedan apreciarlos con toda comodidad

El evento cuenta con el auspicio de varias empresas privadas y tendrá resguardo de las policías Nacional y Metropolitana, y el apoyo de miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

Nebot: Alcantarillado para 47.500 habitantes arrancó en El Fortín de la Flor


El más grande proyecto de infraestructura básica sanitaria que es el alcantarillado de aguas servidas comenzó a montarse desde el jueves 29 de diciembre del 2010 en el sector de El Flortín de la Flor, en la parroquia Tarqui popular. Beneficiará a 47.500 habitantes.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mentalizador y financiador del proyecto a través del Municipio de Guayaquil, estuvo en el acto inaugural de la obra donde con maquinaria pesada se comenzaron las excavaciones por donde se instalarán los ductos que conducirán el sistema de aguas residuales.

El alcalde Nebot manifestó que para el próximo año, el 2012, hay grandes proyectos municipales en sectores populares como la expansión del alcantarillado sanitario que se inició el miércoles 28 de diciembre en Nigeria en la isla Trinitaria y ahora El Fortín donde contarán con este servicio todos los habitantes.

Dijo que desde el 2012, en convenio con la empresa privada, y en varias etapas, como hace el Cabildo porteño, se dotará de computadoras a las escuelas particulares populares y anunció que en las 20 hectáreas de terreno localizadas en el sitio, junto a empresarios privados, se ha previsto la construcción de un proyecto habitacional y un centro comercial que dará vida a ese sector de la ciudad.

Además, el Cabildo porteño dentro de esa área de terreno tiene previsto construir un parque acuático con juegos infantiles como el Viernes Santo, el de Puerto Hondo y el Parque Lineal de la vía Barcelona para diversión de chicos y grandes. También se ha destinado un área para la construcción de un cementerio popular.

El proyecto, que es uno de los más ambiciosos de la actual administración municipal, abarca 9.100 conexiones en un cuadrante, que va desde la vía Casuarina, la vía Perimetral y la vía Modesto Luque, en un área de de 274,6 hectáreas, llegará a El Fortín desde el bloque 1 hasta el 11.

Así, la obra comprende la instalación total de 128.866,00 metros de redes en diámetros de 200 a 2.000 mm. Se instalarán 93.985 m de ramales domiciliarios en tuberías de diámetros de 200mm.

Además, se instalarán 34.880 m de colectores secundarios y principales en diámetros de 220 a 2.00 mm. Se construirán 1.069 cámaras de inspección, 146 cámaras de caída y 48 cámaras de alivio. Simultáneamente, a fin de servir a la comunidad habrá 4.820 cajas domiciliarias circulares y 2.262 de hormigón simple (unifamiliares, bifamiliares y de paso).

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Municipio de Guayaquil organizó II Cena de Solidaridad para 4.000 ancianos a lo largo del malecón Simón Bolívar


A las 20h08 del martes 27 de diciembre del 2010, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, terminó de saludar con abrazos, gestos de cariño y de la mano a las 4.000 personas que asistieron a la segunda cena de solidaridad que organizó el Municipio de Guayaquil a lo largo del malecón Simón Bolívar con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

La cena se realizó a partir de las 18h00, en el malecón Simón Bolívar, desde la calle Colón hasta Imbabura, y asistieron 4.000 ancianos del puerto principal, quienes disfrutaron de una amena tarde y noche donde compartieron alimentos junto con el alcalde Nebot.

Rosa Fernández, de 75 años, quien llegó desde Los Vergeles después de enterarse por la televisión de la cena, estuvo junto a Bolívar Reyes, de 83 años, quien con un bastón atravesó el parque Centenario por donde vive para asistir a la cena por segunda ocasión. También con mucha emoción estuvieron Olga Rambay, de 67 años, quien llegó por primera ocasión; Carlos Toledo, de 68 años, quien estuvo en la primera cena del año 2010; y Blanca Moreira, de 68 años, quien se estrenó como comensal de la cena del Alcalde.

En la cena, las personas de la tercera edad degustaron de pavo, relleno tradicional, jamón glaceado al horno y ensalada rusa. De postre se sirvieron tronco navideño y agua, colas y vino tinto. Los invitados especiales se sentaron en las 4.000 sillas y 500 mesas que se colocaron a lo largo del malecón Simón Bolívar.

Cuatro estaciones de comida ubicadas a lo largo del tramo intervenido para el evento municipal con personal especializado contribuyeron para distribuir los alimentos. 80 cocineros, 249 de servicio y 40 de apoyo contribuyen en esta causa solidaria que tiene a la cabeza al gerente de Operaciones del Hilton Colón, Volker Goussas. La atención a los comensales comenzó a las 18h30 y concluyó pasadas las 20h30.

Control vehicular y peatonal
Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colaboraron en el desvío de los conductores por vías alternas, mientras que los miembros de la Policía Metropolitana contribuyeron al resguardo de la cena en las calles aledañas al lugar.

Miembros del Cuerpo de Bomberos con sus ambulancias y las unidades y ambulancias del plan Más Salud del Municipio de Guayaquil también se mantuvieron atentos para brindar ayuda en caso de emergencia.

Municipio de Guayaquil presenta Show Artístico Festivo en Zumar el jueves 29 de diciembre

La Municipalidad de Guayaquil y la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) invitan a los ciudadanos en general a celebrar el fin de año 2011 disfrutando del “Show Artístico Festivo”, que se llevará a cabo el jueves 29 de diciembre, desde la 18hh00 hasta la 22h00, en el Polifuncional de ZUMAR (Av. Gómez Lince, ex Isidro Ayora), frente a la séptima etapa de Mucho Lote.

La entrada es gratuita. Acude con tu familia y pasa un momento de sana diversión.

Espectáculo artístico de fin de año, el viernes 30 de diciembre, desde las 18h00, en los bajos del Palacio Municipal

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica, ha organizado el viernes 30 de diciembre, a las 18h00, en los bajos del Palacio Municipal (malecón Simón Bolívar y Av. 10 de Agosto), el Show artístico por fin de año” que encienden las fiestas para despedir al año 2011 y dar la bienvenida al 2012.

Esa tarde y noche se realizará el Festival de Orquestas y artistas nacionales, donde participan la orquesta: Montuno, Élite Band, Sebastián Jaramillo y otros artistas del pentagrama nacional. La entrada es completamente gratuita.
Así, el Municipio de Guayaquil despide junto con amigos y en familia este año que termina.

Municipio de Guayaquil organiza Megashow de Fuegos Artificiales el 31 de diciembre del 2011 y el 1ero. de enero del 2012

El Municipio de Guayaquil se alista para celebrar junto a la ciudadanía el advenimiento de un nuevo año, el 2012, y despedir el año 2011. Para ello, ha organizado dos megashow de Fuegos Artificiales que se desarrollarán en el Malecón Simón Bolívar, al pie del río Guayas; y en el Malecón del Salado, al pie del estero Salado.

Así, el megashow en el Malecón Simón Bolívar será el sábado 31 de diciembre del 2011, a partir de las 20h00, en el Hemiciclo de La Rotonda (en la intersección de la Av. Simón Bolívar y Av. 9 de Octubre), donde 5 barcazas con juegos de luces y colores inundarán el cielo guayaquileño.

Mientras que el megashow en el Malecón del Salado será el domingo 1 de enero del 2012, a las 20h00, entre el Puente de El Velero y la Fuente Monumental de Imágenes, desde donde 3 barcazas lanzarán estelas de luces y colores para dar la bienvenida al año nuevo.

Alcalde Nebot solemnizó el miércoles 28 de diciembre el inicio del alcantarillado sanitario para Independencia II en la isla Trinitaria


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solemnizó el miércoles 28 de diciembre el inicio de los trabajos de alcantarillado sanitario en la cooperativa Independencia II (Nigeria), en la isla Trinitaria.

Nebot, junto con el presidente de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPA-G), Andrés Mendoza; y directivos de Interagua -la concesionaria de los servicios de agua potable y de alcantarillado pluvial y sanitario- constataron como la contratista comenzó las excavaciones para colocar ramales, tirantes y colectores, y empotrar los ductos cajones que descargarán las aguas residuales.

El alcalde Nebot manifestó que continúa con su proyecto de expansión de los sistemas de alcantarillado y agua potable para dotar de ambos servicios a todos los habitantes de Guayaquil, y que los habitantes de la isla Trinitaria, de la Perimetral y de otros sectores populares han sido concebidos dentro de la planificación que se ejecuta en la administración municipal.

La cooperativa Independencia II, también conocida como Nigeria, se encuentra ubicada al norte de la isla Trinitaria, al suroeste de la ciudad de Guayaquil, bordeando en su extremo norte y este con el estero del Muerto. Los habitantes debido a la falta de alcantarillado en ese sector, descargan sus aguas servidas a pozos sépticos o directamente al estero.

El proyecto comprende la expansión de ramales, tirantes y colectores para la cooperativa Independencia II y sectores aledaños en un área de 14 hectáreas. Los colectores se instalarán a lo largo del Paseo 45 SO 1 Pasaje 23 SO, Av. 22 SO y en calles sin nombre. Beneficiará a 5.235 habitantes y se prevé instalar 1.047 conexiones domiciliarias en un plazo de 150 días.

martes, 27 de diciembre de 2011

Calle 6 de Marzo, de Franco Dávila a Venezuela, es la única autorizada para exhibición y venta de monigotes



Desde esta semana, los tradicionales monigotes para quemar el Año Viejo y recibir el Año Nuevo 2012 se han comenzado a exhibir y comercializar a lo largo de la calle 6 de Marzo, por lo que los vendedores de los muñecos se mantienen tranquilos porque están ejerciendo de manera ordenada su actividad comercial.

Así, la confección y venta de los conmemorativos monigotes o años viejos en la calle 6 de Marzo, en el tramo desde la calle Franco Dávila hasta Venezuela a lo largo, siguen siendo una tradición que se respeta y permanece en esta ciudad. Las personas pueden encontrar un sinnúmero de personajes de diversos tamaños y precios para este fin de año.

Esta calle es el único sector autorizado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil para la venta de los denominados años viejos de manera masiva, donde a su vez está prohibida la venta de juegos pirotécnicos por la presencia de viviendas y la complejidad del acceso a la mencionada vía.

Hasta allí acuden cientos de ciudadanos cada año para comprar uno de estos muñecos fabricados de manera artesanal por decenas de familias que se dedican a esta actividad desde hace muchos años.

Con la finalidad de precautelar la seguridad de los ciudadanos, quienes habitan en el sector deberán fabricar y comercializar los monigotes siguiendo las indicaciones del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Asimismo y como todos los años está prohibida la venta y manipulación de material combustible, pólvora, camaretas, fuegos artificiales, etc.

Cabe indicar que continúa vigente la ordenanza para la venta de monigotes que está reglamentada y organizada, y, según la norma, los comerciantes deben expenderlos al público en carpas y con uniformes.

Asimismo, queda prohibida la venta de monigotes gigantes que solo podrán ser exhibidos de acuerdo con la ordenanza de años viejos que rige en el cantón Guayaquil y se recuerda a los habitantes que en medio del espíritu alegre de las fiestas de diciembre, no hay que olvidar el respeto y cuidado que debemos a la ciudad, especialmente a la hora de quemar el año viejo cuidando las áreas regeneradas de la urbe porteña.

Carril abierto del puente Las Monjas mejora circulación del noroeste de la ciudad



El carril de circulación vehicular y peatonal que se abrió en el Puente Las Monjas, en sentido Urdesa Central hacia la Av. Carlos Julio Arosemena, ha mejorado la circulación de los automotores que transitan por el noroeste de la ciudad.

El paso que conecta a Urdesa con la Av. Carlos Julio Arosemena cuenta con barandas de seguridad y otras medidas de prevención que permiten la circulación por el puente y el desvío por la calle Las Monjas, en Urdesa, hacia la Av. Carlos Julio Arosemena.

Su apertura contribuye al congestionamiento vehicular en ese sector de la ciudad y permite el normal desplazamiento de los automotores livianos que antes debían de avanzar hasta el puente del centro comercial Albán Borja y de Miraflores para conectarse con la Av. Carlos Julio Arosemena y desplazarse hacia las vías a Daule y la Costa.

Cabe indicar que la contratista municipal Pilotes Franki continúa en la ejecución del otro carril de circulación, mientras uno de ellos se mantiene abierto.

Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colaboran con información y dando instrucciones a los conductores que circulan por esta vía a fin de que no tengan molestias y utilicen el paso correctamente, en el sentido que ha sido abierto al público.

Sesión extraordinaria del Concejo Cantonal del martes 27 de diciembre ratifica que se mantienen los impuestos en Guayaquil

En la sesión extraordinaria del martes 27 de diciembre, que se desarrolló a las 12h00, en el Salón de la Ciudad, el Concejo Cantonal de Guayaquil de manera unánime ratificó en segundo debate su posición de mantener el avalúo de los predios urbanos y rurales de este año por el siguiente bienio 2012-2013.

De esta forma, se cobrarán los mismos impuestos tantos en las propiedades urbanas de Guayaquil como en las rurales de Tenguel, El Morro, Posorja, Progreso y Puná. La medida que se adoptó es para evitar un mayor impacto en la economía de los guayaquileños.

Así, tanto la ordenanza que establece el avalúo de los predios urbanos y de las cabeceras parroquiales de las parroquias rurales del cantón Guayaquil para el bienio 2012-2013 como la ordenanza que establece el avalúo de los predios rurales del cantón Guayaquil para el bienio 2012-2013 serán publicadas en la gaceta municipal a fin de que se pongan en vigencia a partir del martes 3 de enero del 2012 cuando se inicia el cobro de los impuestos de acuerdo con lo prescrito en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cierre del Av. Simón Bolívar (al pie del Malecón) por evento municipal el martes 27 de diciembre

El Municipio de Guayaquil procederá al cierre total de la Av. Simón Bolívar (al pie del Malecón Simón Bolívar), el martes 27 de diciembre del 2011, desde las 12h00 hasta las 21h00, debido a un evento municipal que se desarrollará en el tramo desde la calle Colón hasta Luis Urdaneta.

La interrupción vehicular ha sido coordinada por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que, a través de sus uniformados, impedirán el acceso a la Av. Simón Bolívar mientras dure el evento. Ellos se encargarán de desviar el tránsito por otras rutas.

Utilizar vías alternas
Se pide la colaboración de los conductores y de los peatones para que utilicen vías alternas y de esta forma no tengan incomodidades en la circulación vehicular al pie de la ría.

Metrovía circulará normalmente
Cabe indicar que las unidades del sistema masivo de transportación Metrovía circula normalmente en sus carriles exclusivos de no se alterará ninguno de los recorridos de las troncales que acceden al centro de la ciudad.

Cierre de estacionamientos del Malecón Simón Bolívar
Asimismo, se anuncia que el malecón Simón Bolívar no atenderá con servicio de estacionamiento el martes 27 de diciembre del 2011 como una medida de prevención y para evitar molestias a los conductores.

La actividad se reanuda y normalizará el miércoles 28 de diciembre del 2011 en los horarios habituales y en todas las áreas de estacionamiento que tiene el malecón Simón Bolívar.

Municipio de Guayaquil reconstruye parque de la novena etapa de la Alborada


La Dirección de Áreas Verdes, Recreativas y Movilización Cívica del Municipio de Guayaquil reconstruye el parque que está ubicado en la ciudadela Alborada, Décima etapa, Mzs. 211A-211B, junto al Centro Deportivo Futbolyn y el colegio Antares, en la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad.

La reconstrucción de esta área recreativa incluye plazoleta de estar, camineras y peatonales, bancas de hormigón y reubicación de juegos infantiles.

Además, la colocación de piedra chispa, reconformación de las áreas de juegos infantiles, 2 postes metálicos, 12 lámparas de sodio e implementación de áreas verdes.

Los trabajos, a cargo de la contratista, se encuentran en plena ejecución y los moradores del sector demuestran su complacencia del rescate de esta área verde que fue descuidada por la comunidad, pero en esta ocasión están dispuestos a asumir el compromiso de velar por su integridad y mantenimiento.

Aprenda cómo quemar a su monigote

El Fin de Año se acerca y todos nos alistamos para despedir el 2011 y recibir alborozadamente el año 2012. El Cabildo consciente de que hay que fomentar el cuidado y respeto por nuestra ciudad ha elaborado un instructivo para quienes tienen como tradición la quema de los denominados “años viejos” para despedir el año.

Así, la incineración del tradicional muñeco de paja, aserrín, madera o papel se podrá realizar únicamente en las calles o avenidas pavimentadas con hormigón (que se conocen como cemento de color gris) o simplemente en las vías rellenadas con material pétreo (cascajo).

Adicionalmente, se puede usar veredas o solares no edificados con las debidas precauciones con el objetivo de resguardar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes. No utilice petardos ni ningún tipo de camaretas porque es peligroso. En ocasiones, los accidentes ocurren porque se hace cerca de viviendas de caña o de construcción mixta. Tampoco los manipule debido a que podrían explotar en sus manos.

Sin embargo, se prohíbe la utilización de las calles y avenidas asfaltadas (pavimento asfáltico de color negro) para esta práctica porque daña el asfalto. La misma prohibición rige en cualquiera de las áreas (adoquinadas o ajardinadas) que han sido sometidas al proceso de regeneración urbana por los daños irreparables que se podrían causar debido a la combustión de los monigotes.

De los daños sobre vías asfaltadas o sectores regenerados se responsabilizará al propietario o arrendatario del predio más cercano al lugar donde la quema produjera dichos daños

viernes, 23 de diciembre de 2011

El 31 de diciembre rige ordenanza para la quema de años viejos


El 31 de diciembre rige la ordenanza para la quema de años viejos. Según la norma, está prohibido vender años viejos gigantes, solo podrán ser exhibidos. Se establece que solo podrán medir hasta 3 metros de ancho por 3 metros de alto.

Además, solo se podrá realizar la quema de años viejos en las siguientes condiciones:
• Únicamente sobre calles o avenidas pavimentadas con hormigón (cemento de color gris) o que sean solamente rellenadas (cascajo).
• En veredas y en solares no edificados, siempre guardando las debidas precauciones para preservar la integridad y seguridad de personas y bienes.

Está prohibida la quema de años viejos o monigotes en las siguientes circunstancias:
• En las calles y avenidas asfaltadas (pavimento asfáltico de color negro)
• No se podrá realizar la quema en la calzada por los daños que el fuego ocasiona en el asfalto.
• Se lo deberá quemar en la vereda o solar no edificado.
• Está terminantemente prohibido quemar los años viejos en cualquiera de las áreas que han sido sometidas a la regeneración urbana (adoquinadas o ajardinadas) por el daño irreparable que el fuego ocasionaría sobre la obra.
Sanciones
El incumplimiento de estas normas será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 427 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD),, referente al uso indebido, destrucción o sustracción de bienes municipales de dominio público, con la detención de hasta siete días del o los responsables del hecho, sin perjuicio de la imposición de multas y la imputación del pago del costo de los trabajos incurridos en la reparación o reposición de los bienes destruidos.

Asimismo de los daños ocasionados en las vías asfaltadas o zonas regeneradas, se responsabilizará al propietario o arrendatario del predio más cercano al lugar donde la quema produjera dichos daños, por lo que para evitar la sanción, se deberá comunicar al Municipio de Guayaquil la posible infracción, al teléfono 2599100, extensión 3021, a fin de deslindar responsabilidad.

Municipio de Guayaquil construye parque de La Garzota


La Dirección de Áreas Verdes, Recreación y Movilización Cívica del Municipio de Guayaquil procedió a la reconstrucción del parque ubicado en La Garzota Mzs. 1-2-6 y 5 y Av. Agustín Freire, al norte de la ciudad

En dicha área recreativa se ha construido un muro perimetral, una plazoleta de estar y camineras, nuevas bancas de hormigón y recién estrenados muros jardineras.

También se ha procedido a la reubicación de juegos infantiles e implementación de un juego infantil, reconformación de las áreas de juegos infantiles, colocacion de piedra chispa en área de juegos, tres postes con luminarias e implementacion de áreas verdes.

Los trabajos han sido concluidos y solo se espera que la Dirección de Obras Públicas proceda a la recepción de la obra física que, posteriormente, se entregará al Comité de La Garzota Mzs. 1-2-6 y 5 y Av. Agustín Freire que se encargará del mantenimiento del parque.

Desde el lunes 26 al viernes 30 de diciembre rige última semana de cobro de impuestos prediales en el Municipio de Guayaquil


Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de diciembre rige la última semana de cobro de los impuestos prediales urbanos y rurales del cantón Guayaquil del año 2011.

Así, los contribuyentes de los predios urbanos y rurales pueden acercarse al Palacio Municipal (malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto) en horario de oficina, de 09h00 a 16h30, para ser atendidos en las ventanillas donde se procede al cobro de los impuestos prediales.

Cabe indicar que las ventanillas se abrirán al público el próximo martes 3 de enero del 2012 cuando se comiencen a registrar los pagos de los predios del bienio 2012-2013 que fue aprobado por unanimidad del Concejo Cantonal de Guayaquil y que se harán con los mismos valores vigentes, hasta el momento de acuerdo con el sector donde se habita y la cantidad de metros cuadrados de cada propiedad, ya sea esta urbana o rural.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Concejo Cantonal de Guayaquil ratifica que avalúo de predios urbanos y rurales no se aumenta para el bienio 2012-2013


El Concejo Cantonal de Guayaquil, en la sesión ordinaria del jueves 22 de diciembre, en el Salón de la ciudad, aprobó en primer debate por unanimidad la ordenanza que mantiene en el mismo valor del año 2011 el avalúo de los predios urbanos y rurales para el bienio 2012 -2013 del cantón Guayaquil.

De esta manera, los proyectos de ordenanzas de los avalúos de los predios urbanos y rurales fueron conocidos y resueltos por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y los concejales del cantón de conformidad con lo prescrito en los artículos 322 y 497 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Valores del año 2011
Así, el alcalde Nebot anunció a quienes asisten a la sesión pública que “los impuestos urbanos y rurales no van a subir el próximo año (refiriéndose al año 2012) y los contribuyentes deben pagar las mismas cantidades que han tributado este año (con referencia al año 2011)”.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) deben resolver el avalúo de los predios y en este caso el Municipio de Guayaquil estableció que se mantienen los mismos valores del año 2011 para evitar un impacto en la economía familiar.

Así, los contribuyentes podrán acercarse desde el martes 3 de enero del 2012 hasta el Palacio Municipal (Malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto) para pagar sus tributos y acogerse al descuento del 10% que establece el COOTAD a quienes cancelen los 15 primeros días del mes de enero.

Deploran decesos
En la misma sesión de Concejo, por unanimidad, se deploró el deceso de Héctor Martínez Torres, ex concejal del cantón y ex Presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas; de Patricia Muñoz Morla, hermana de la secretaria privada del alcalde Alicia Muñoz Morla; del arquitecto Nicolás Mendoza; y de Washington Naranjo Rodríguez, hijo de un empleado municipal.

Las condolencias del Concejo Cantonal de Guayaquil serán publicadas a través de la prensa.

Carril del puente de Las Monjas está listo, pero aún no se abrirá al tránsito vehicular


La reconstrucción del puente de Las Monjas, al norte de la ciudad, se hace dentro de los plazos previstos por el Municipio de Guayaquil y la contratista Pilotes Franki.

Trabajadores de la contratista municipal colocaban desde el martes 20 y hasta el jueves 22 de diciembre, el asfalto en el carril de circulación vehicular que ya está listo pero que aún no se abrirá al tránsito vehicular, debido a los trabajos de regeneración que se realizan en ese sector de la ciudad. También se han colocado las barandas de los carriles divisorios a fin de que el tránsito circule con fluidez y no existan inconvenientes.

El carril de circulación que funcionaría provisionalmente en sentido que va desde Urdesa hasta la Av. Carlos Julio Arosemena servirá para aliviar el tránsito vehicular de la zona. La apertura ha sido programada con los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y en los próximos días se anunciará la fecha de inicio.

Cabe indicar que mientras se abre un carril de circulación, la contratista continuará con la hincada de los pilotes de la pila 3 del otro carril a fin de que no haya atrasos en los plazos de entrega de la obra y se cumpla con el cronograma de trabajo.

Los trabajos de pilotaje en la reconstrucción del puente Las Monjas, al norte de la ciudad, comenzaron a partir de la última semana de mayo y se ha avanzado en un 75% de la totalidad de la obra.

El puente de Las Monjas, que conecta a Urdesa central con la av. Carlos Julio Arosemena, tiene una longitud de 100 metros y 14,50 m. de ancho, con dos carriles, más 1.40 m. de acera peatonal por cada carril.

Obra general de reconstrucción
La obra general de reconstrucción del puente de Las Monjas consiste en el reforzamiento y nivelación de dos de sus pilares que han cedido debido a un asentamiento periódico propio de la zona del Estero Salado donde está construido.

El trabajo incluye el control con equipos de nivelación, especialmente en el área de la pila 3 y de la pila 2, con pilotes prebarrenados y alzada de vigas y losa. Para el efecto se construirán vigas de rigidación y bloques de alzado.

Regeneración urbana
Una vez concluida la reconstrucción del puente, se tiene previsto la renovación con pintura y refacciones de toda la zona regenerada que circunda al sector, incluido el monumento a la Iguana, especie faunística característica del Estero Salado, que se encuentra asentada en el sector.

Estos trabajos comenzaron desde hace un mes atrás y la contratista ha procedido a la intervención de toda el área y se trabaja en el empotramiento de las tuberías de los servicios básicos y refacción de veredas.

Con la regeneración urbana, el puente se modernizará en su estilo, respetando el contorno natural donde está asentado. Se colocarán tubos de acero asemejando los mangles a cada lado, conjuntamente con pasamanos y mamparas transparentes que permitirán apreciar el paisaje a los peatones.

Respecto al monumento a la Iguana, ubicado en el exterior del centro comercial Aventura Plaza, se construirá una plazoleta de puertas abatibles de que permitirán integrar al monumento con el paisaje de la regeneración urbana desplegado alrededor del viaducto.

Municipio de Guayaquil promueve tercera edición de concurso de años viejos gigantes 2011


El Municipio de Guayaquil invita a la ciudadanía para que participe en la tercera edición del Concurso Suburbano Popular de Talentos y Artes de Años Viejos 2011 que se efectuará el próximo 31 de diciembre.

El evento, que es organizado por el concejal Manuel Samaniego y organismos estudiantiles de la Universidad de Guayaquil, tiene como finalidad premiar el arte urbano de los integrantes de los barrios que con mucha creatividad elaboran monigotes o escenas alusivas a personajes o hechos que consideran destacados durante el año 2011 y son motivo de inspiración y quema para despedir este año y recibir el 2012.

Así, quienes hayan elaborado años viejos de más de 4 metros de largo y de ancho pueden inscribirlos llamando al celular 097153107 del concejal Samaniego.

El concurso entregará seis premios económicos: el primer lugar recibirá 1.000 dólares, el segundo 750 dólares; tercero, 500 dólares; y el cuarto, quinto y sexto lugar, 250 dólares respectivamente.

La premiación será el 31 de diciembre del 2011, en la parroquia Febres Cordero, durante un espectáculo artístico donde habrá artistas nacionales y que comenzará desde las 17h00 y se extenderá hasta las 21h00, tres horas antes de que se acabe el año 2011.

Cabe indicar que el jurado calificador recorrerá el 28 de diciembre los monigotes participantes y evaluará el arte y creatividad. Al momento de la inscripción, los inscritos se comprometen a tener el 90% del monigote terminado.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

XXII agasajo navideño en la parroquia Febres Cordero el viernes 23 de diciembre


El viernes 23 de diciembre, a las 17h00, en las calles 36 y Francisco
Segura, en el Suburbio Oeste de la ciudad, en la parroquia Febres Cordero,
se realizará el XXII agasajo navideño para 1.000 niños que organiza el
concejal alterno Medardo Campoverde.

Cabe indicar que este acto contará con la presencia de las principales
autoridades del cantón, quienes con mucho agrado festejarán con los niños la
víspera de la Natividad de Jesús.

Se suspenden actividades en Biblioteca y Museo Municipales de Guayaquil por mantenimiento y se reanudan el 3 de enero del 2012


El director de Cultura y Promoción Cívica de la Municipalidad de Guayaquil, Melvin Hoyos, informa a la ciudadanía que no habrá atención al público en la Biblioteca y Museo Municipales los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre del 2011 reanudándose las actividades en horario de 09h00 a 17h30 desde el martes 3 de enero del 2012.

La medida de seguridad y salud pública se adoptará debido a los trabajos de mantenimiento que anualmente se ejecutan en estas dependencias municipales para preservar los bienes bibliográficos y museográficos con uno de los ingredientes activos para este caso como es el fluoruro sulfúrico, nocivo para la salud humana.

Municipio de Guayaquil comenzó evaluación de barrios de concurso Mejoremos Nuestra Cuadra


El Municipio de Guayaquil comenzó a partir del martes 20 de diciembre la evaluación de los barrios que participan en la décima sexta edición del concurso municipal “Mejoremos Nuestra Cuadra” que promueve la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros del Cabildo porteño.

La tarea de valorar los cambios en los barrios se prolongará por tres días hasta el 22 de diciembre en que el jurado calificador recorrerá los 25 vecindarios inscritos para designar a los 9 ganadores de la competencia

Los barrios participantes de esta décima sexta edición del concurso pertenecen a todos los sectores de la ciudad. Así, tenemos dos barrios del Cerro Santa Ana; uno de la cooperativa 19 de Septiembre del Bloque 10B de Bastión Popular; un barrio de la etapa 3 del sector de Balerio Estacio; tres de las cooperativa Independencia II y uno de la Nelson Mandela, de la Isla Trinitaria; uno del Bloque 6 de la 4ta. Etapa de Flor de Bastión; tres del bloque 1-B, uno del 10B, uno del 1-A y uno de la cooperativa 24 de Julio, de Bastión Popular; dos de Puerto Hondo; uno de Chongón; tres de la cooperativa San Francisco; uno del Guasmo Norte; uno del Guasmo Sur; uno de la cooperativa Manuela Cañizares; y uno de la cooperativa El Mirador. En total, son 25 los barrios inscritos. Todos con el mismo entusiasmo por llegar a alcanzar algunos de los premios que ofrece el concurso a los barrios mejor arreglados.

Jurado calificador
El jurado calificador está conformado por la concejala Grecia Cando, o su delegado; la concejala Carmen Herbener de Ortiz, o su delegado; asesor de la Alcaldía, Víctor Maridueña; director de Espacio y Vía Pública, Efrén Baquerizo; directora ejecutiva de la Unidad Ejecutora Zumar, Graciela Trellez; delegada de los medios, Mónica Camacho; director de DUAR, José Núñez; y delegado de la Dirección de Comunicación Social, Prensa y Publicidad.

Nueve ganadores
El concurso, que promueve la Municipalidad de Guayaquil desde hace siete años, goza de acogida entre los barrios guayaquileños y ahora entrega premios por un total de 120.000 dólares entre los 9 primeros lugares. Cuatro premios de 20.000 dólares, tres de 10.000, y dos de 5.000.

El jurado califica entre los participantes, la limpieza, el orden en las aceras, soportales, viviendas y locales comerciales, fachadas pintadas con colores pasteles, mejoramientos de balcones y jardineras, la disposición correcta de la basura, considerando además de vital importancia la actitud positiva y amable de sus habitantes.

El concurso municipal “Mejoremos Nuestra Cuadra” es una invitación a los habitantes de los distintos barrios de todos los sectores de Guayaquil para que, en mancomunado esfuerzo, mejoren su entorno y calidad de vida premiando el resultado de su trabajo comunitario por su contribución al embellecimiento de la ciudad.

martes, 20 de diciembre de 2011

Municipio de Guayaquil alista área donde se levantará monumento a León Febres-Cordero


El Municipio de Guayaquil sigue trabajando en el área donde se levantará el monumento a León Febres-Cordero, ex Presidenta de la República y ex Alcalde de Guayaquil (+), como un homenaje por ser el reconstructor de la ciudad y de ninguna manera se han paralizado porque es decisión del Concejo Cantonal de Guayaquil la erección del monumento a tan ilustre personaje local y nacional.

Así, el área que está ubicado al pie de La Planchada, en el Barrio Las Peñas, en el denominado Paseo León-Febres Cordero del malecón Simón Bolívar, se alista para instalar el monumento.

Para ello, como parte de la obra civil se hizo excavaciones con maquinaria pesada, mejoramiento de suelo, relleno con material pétreo, replantillo de hormigón y una base de hormigón armado de 2,5 metros por 2,5 metros que es un cuadrante donde se ubicará el monumento de más de 5 metros de alto.

También se ha colocado placas metálicas para la base del monumento, se ha hecho excavaciones de zanjas para ductería eléctrica e instalaciones eléctricas para el alumbrado del monumento y las bases para los postes.

Además, se ha colocado piedra martelinada en el piso y parantes para luminarias y reflectores del monumento que iluminarán el área.

Actualmente, la contratista municipal ha concluido estas labores y solo está resanando el piso que ha quedado fundido para la cimentación que será retirada cuando se coloque el monumento y se hace una limpieza general con lo que quedará listo el área que recibirá el monumento a León Febres-Cordero.

Competencia de uso del suelo
El Concejo Cantonal de Guayaquil, en la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre, en el Salón de la Ciudad, ratificó con mayoría absoluta su defensa a la autonomía municipal y dejó constancia de su competencia en el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón y de su decisión sobre la erección de monumentos y denominación de calles y plazas y otros lugares públicos, según consta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), como una competencia municipal.

De esta forma, también se respaldó la posición del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien con AG-2011-41310 le contesta al Subsecretario de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, que la Constitución vigente desde octubre del 2008 establece como competencia exclusiva del gobierno autónomo descentralizado municipal el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; y asimismo le corresponde por ley la decisión sobre la erección de monumentos y denominación de calles y plazas y otros lugares públicos.

Así, la construcción de las obras civiles del monumento al ex alcalde León Febres-Cordero siguen y se ratifica que el sitio destinado es el mismo donde se levantará.

Municipio de Guayaquil organiza el miércoles 21 de diciembre “Noche de Gala Navideña” en iglesia Santo Domingo de Guzmán

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil invita a la ciudadanía, a la celebrar las festividades navideñas, a través del acto al que se le ha denominado “Noche de Gala Navideña, que se realizará el miércoles 21 de diciembre, a las 18h00, en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, (San Vicente)

El evento contará con la participación de los coros Jorge Rayki, Voces Blanca del conservatorio de Música Antonio Neumane, Empleados de la Empresa DIFARE, Universidad de Guayaquil y Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música Antonio Neumane.

Registro Civil de Guayaquil mantiene sus tarifas vigentes


La Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil mantiene sus tarifas vigentes y atiende con modernos equipos y tecnología de punta a todos los usuarios de Guayaquil en amplias y modernas instalaciones ubicadas en la avenida Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil, y en sus más de diez agencias satelitales en todo el cantón.

Esta entidad nació en noviembre del 2006 como un aporte de la Alcaldía de Guayaquil para modernizar el servicio de cedulación y registros ciudadanos en la urbe.

Su moderna tecnología le permite atender eficientemente al público, aún en temporadas cuando la demanda se intensifica, ya que tiene agencias e instalaciones en sectores estratégicos de la ciudad donde cada ciudadano puede acercarse para ser atendido de manera inmediata y sin contratiempo, desterrando así a los consabidos tramitadores.

La tecnología que posee la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil permite que el trámite sea ágil, eficiente y transparente. Posee parámetros de seguridad para proteger la identidad del usuario y evitar suplantaciones o alteraciones al documento por parte de personas que puedan mal usar la identidad del ciudadano para perjudicarlo.

Esto, gracias a que la cédula de identidad que emite la Corporación Municipal Registro Civil guarda su información dentro de un chip que contiene la huella digital, fotografía, datos del ciudadano, estado civil, dentro de un marco de estricta seguridad.

Los pagos de los servicios se recepta en las agencias del Banco de Guayaquil. En cada una de las oficinas de atención al público que tiene la Corporación existe una agencia bancaria para pagar la tasa de atención al cliente.

Documentos y tarifas
Los documentos que emite la Corporación Municipal Registro Civil son las cédulas de identidad, partidas e inscripciones de nacimiento, partidas e inscripciones de defunción y matrimonio.

El horario general de atención es de de lunes a viernes de 08h30 a 17H00 y el costo de la cédula de identidad es de 10 dólares la primera vez y 12, la renovación; certificado de nacimiento es de USD$ 1, certificado de matrimonio USD$ 2, certificado de defunción USD$ 1.

Oficinas en Guayaquil
Avenida Juan Tanca Marengo, ciudadela Martha de Roldós; Clemente Ballén y Pichincha (bajos del edificio Crillón, frente a la Plaza de la Administración; Terminal de la Metrovía en el Guasmo Sur. En el Crillón el horario se extiende hasta las 18h00.

Red Satélite
Maternidad Enrique Sotomayor en Pedro Pablo Gómez y Alcedo; en las Salas de Velaciones de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ubicada en José Mascote y Avenida Pedro Menéndez Gilbert; Cámara de Comercio de Guayaquil, avenida Francisco de Orellana; y en el Terminal Terrestre en la planta baja; en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, planta baja, frente a Arribo Internacional, con el horario de 09h30 a 19h00; y en la Universidad Católica de Guayaquil, de 09h30 a 18h00.

Además, en la parroquia rural de Posorja en la cabecera parroquial en el mercado municipal; y en la parroquia rural de El Morro, en la Junta Parroquial, donde una brigada atiende al público todos los viernes, de 08h30 a 17h00; y próximamente, la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil atenderá al público con una brigada todos los miércoles en la parroquia rural de Tenguel.
Registro Civil de Guayaquil mantiene sus tarifas vigentes

La Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil mantiene sus tarifas vigentes y atiende con modernos equipos y tecnología de punta a todos los usuarios de Guayaquil en amplias y modernas instalaciones ubicadas en la avenida Juan Tanca Marengo, al norte de Guayaquil, y en sus más de diez agencias satelitales en todo el cantón.

Esta entidad nació en noviembre del 2006 como un aporte de la Alcaldía de Guayaquil para modernizar el servicio de cedulación y registros ciudadanos en la urbe.

Su moderna tecnología le permite atender eficientemente al público, aún en temporadas cuando la demanda se intensifica, ya que tiene agencias e instalaciones en sectores estratégicos de la ciudad donde cada ciudadano puede acercarse para ser atendido de manera inmediata y sin contratiempo, desterrando así a los consabidos tramitadores.

La tecnología que posee la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil permite que el trámite sea ágil, eficiente y transparente. Posee parámetros de seguridad para proteger la identidad del usuario y evitar suplantaciones o alteraciones al documento por parte de personas que puedan mal usar la identidad del ciudadano para perjudicarlo.

Esto, gracias a que la cédula de identidad que emite la Corporación Municipal Registro Civil guarda su información dentro de un chip que contiene la huella digital, fotografía, datos del ciudadano, estado civil, dentro de un marco de estricta seguridad.

Los pagos de los servicios se recepta en las agencias del Banco de Guayaquil. En cada una de las oficinas de atención al público que tiene la Corporación existe una agencia bancaria para pagar la tasa de atención al cliente.

Documentos y tarifas
Los documentos que emite la Corporación Municipal Registro Civil son las cédulas de identidad, partidas e inscripciones de nacimiento, partidas e inscripciones de defunción y matrimonio.

El horario general de atención es de de lunes a viernes de 08h30 a 17H00 y el costo de la cédula de identidad es de 10 dólares la primera vez y 12, la renovación; certificado de nacimiento es de USD$ 1, certificado de matrimonio USD$ 2, certificado de defunción USD$ 1.

Oficinas en Guayaquil
Avenida Juan Tanca Marengo, ciudadela Martha de Roldós; Clemente Ballén y Pichincha (bajos del edificio Crillón, frente a la Plaza de la Administración; Terminal de la Metrovía en el Guasmo Sur. En el Crillón el horario se extiende hasta las 18h00.

Red Satélite
Maternidad Enrique Sotomayor en Pedro Pablo Gómez y Alcedo; en las Salas de Velaciones de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ubicada en José Mascote y Avenida Pedro Menéndez Gilbert; Cámara de Comercio de Guayaquil, avenida Francisco de Orellana; y en el Terminal Terrestre en la planta baja; en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, planta baja, frente a Arribo Internacional, con el horario de 09h30 a 19h00; y en la Universidad Católica de Guayaquil, de 09h30 a 18h00.

Además, en la parroquia rural de Posorja en la cabecera parroquial en el mercado municipal; y en la parroquia rural de El Morro, en la Junta Parroquial, donde una brigada atiende al público todos los viernes, de 08h30 a 17h00; y próximamente, la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil atenderá al público con una brigada todos los miércoles en la parroquia rural de Tenguel.

Municipio de Guayaquil hace mejoras en la Coop. San Francisco

El Municipio de Guayaquil ha hecho mejoras paulatinas en la cooperativa San Francisco, ubicada en el km. 18,5 de la vía a Daule, en el sector de Valle Hermoso.

A través de su dirigente y presidente del comité, Eloy Manzaba Briones, desde hace cuatro años se ha comenzado la legalización de los terrenos y se ha colocado postes para el alumbrado público. Además, se ha enviado las brigadas médicas y de fumigación y, adicionalmente, se ha entregado gratuitamente toldos con deltrametrina a fin de precautelar la salud de los habitantes de esa zona de la ciudad, situada al norte.

Celebración navideña en la Dirección Municipal de Prensa


Con la presencia de Papá Noel y Mike Mouse, en una muy hermosa jornada de esperanza y alegría, niños (hijos y nietos) de los servidores de la Dirección Municipal de Comunicación Social, Prensa y Publicidad, disfrutaron de una fiesta navideña junto a sus familias.

Los pequeños durante 2 horas jugaron, bailaron y comieron helados y dulces, además recibieron obsequios. La sonrisa de los niños y la felicidad del momento, compartida con los empleados municipales, evidenció sobre todo el verdadero espíritu de la navidad y el nacimiento de Jesús.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Más obras para las cooperativas Ecuador y 27 de Junio, del Guasmo Sur


Un gran despliegue de obreros con picos, palas y maquinarias pesada realizan trabajos de mejoramiento de calles en las cooperativas Ecuador y 27 de Junio, del Guasmo Sur. Estos sectores, como tanto otros en diversos lugares de la ciudad, forman parte del programa de obras populares que lleva a cabo la Municipalidad de Guayaquil en el sector de la parroquia Ximena.

En la zona se observa la instalación de tuberías que servirán para el drenaje pluvial y, además, se hace el levantamiento topográfico, la medición y señalización del área donde se construirán las aceras y bordillos.

De esta forma, los habitantes se benefician de las obras y servicios que ofrece el Cabildo porteño. “Es un gran beneficio para todo el sector, aquí nos llenábamos de agua y lodo en invierno, los carros nos dejaban lejos ahora con estos trabajos las calles quedarán bonitas, los peatones podemos caminar y los carros rodar sin problemas”, expresa Carmen Morales, moradora del sector.

Según la contratista municipal, posteriormente, se colocará el hormigón asfáltico a lo largo de la vía y se procederán hacer los bordillos y cunetas para cuyo efecto los obreros en los próximos días iniciarán el armado de tableros, donde se colocará el encofrado que le dará forma a las nuevas veredas.

Las labores que se hacen en una extensión de 700 metros lineales, incluye la colocación de colectores y subdrenes que permitirán la evacuación de las aguas lluvias. “Yo tengo un restaurante que ha aumentado sus ventas, ya que la mayoría de los trabajadores come aquí, pero una vez terminada la calle las casas y los negocios se han a revalorizar. Todo ha mejorado”, subraya la vecina Carla Peñafiel.

Municipio de Guayaquil avanza con lotización de Mi Lote


Las obras de infraestructura básica del programa habitacional “Mi Lote” del Municipio de Guayaquil avanzan aceleradamente. En el km 16 de la vía a Daule, entrando por la Cervecería Nacional, el ruido de la maquinaria pesada no cesa.

Volquetes, retroexcavadoras y aplanadoras trasladan material de desalojo que llevan de un sitio para otro, se baja la colina y se nivela y aplana el terreno donde se construyen las nuevas vías de acceso, es decir las macrovías de este conjunto habitacional que albergará a 10.000 familias.

A la entrada, la piedra chispa, arena y cemento dieron forma a la vía de acceso que conduce al proyecto habitacional Mi Lote y la contratista municipal instala la tubería que llevará el suministro del agua potable y en la que se evacuarán las aguas lluvias y servidas.

Sistemas de agua y alcantarillado
Asimismo, el Municipio de Guayaquil, a través de Interagua, también continúa con los trabajos para la lotización de los terrenos de Mi Lote lo que incluye los servicios básicos de agua potable y el sistema de alcantarillado.

En el sitio, el movimiento de tierra avanza a pasos firmes, ya que el proyecto de lotes con servicio Mi Lote, que lleva adelante el Cabildo porteño, permitirá que decenas de personas por un precio conveniente tengan acceso a un predio con todos los servicios básicos mínimos para construir su vivienda propia.

Los trabajos comprenden un área de 223 hectáreas, con un área residencial de 117,33 Has; 29,9 Has. de zonas verdes; y, 17,88 Has. para circulación vial.

Las constructoras adjudicadas son: Consorcio Canver y Asociados, Consorcio Mi Lote, Consorcio KVA 07 y Equimap. Una vez iniciados los trabajos de lotización estarán concluidos en un plazo de 180 días.

El valor de cada lote, de 96 metros cuadrados (8 x 12), es de 2.250 dólares. La entrada corresponde a 75 dólares y el saldo se financia en módicas cuotas mensuales de 25 dólares.

Tercer programa habitacional de administración municipal
Cabe indicar que este es el tercer proyecto habitacional que impulsa la Alcaldía de Guayaquil de Jaime Nebot Saadi. Similares experiencias ha desarrollado en la Av. Francisco de Orellana con Mucho Lote 1 y ahora que se implementa Mucho Lote 2, al pie de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales Narcisa de Jesús Martillo Morán. Los tres proyectos son soluciones habitacionales para familias ecuatorianas que habitan en Guayaquil de escasos recursos económicos. El único requisito es habitar en Guayaquil y ser calificado por no tener vivienda.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Detienen a dos personas que pintaban grafitis en paso peatonal de la Terminal Terrestre y el 16 de diciembre hacen trabajo comunitario

El Municipio de Guayaquil procedió el viernes 16 de diciembre a la detención de dos adultos que encontraron infraganti mientras se dedicaban a pintarrajear grafitis en las paredes del paso peatonal de la Terminal Terrestre “Jaime Roldós Aguilera”.

Durante el operativo, se procedió a la detención y a las 15h00 del mismo viernes 16 de diciembre estarán en el mismo donde infringieron la ordenanza para proceder a realizar el trabajo comunitario que consiste el volver a pintar el paso peatonal de la Terminal Terrestre “Jaime Roldós Aguilera” que une con la Terminal de Transferencia de la Metrovía a fin de reponer el daño que hicieron a los bienes públicos municipales.

Área deportiva y recreación para ciudadela Urdenor II

Con el fin de ofrecer a la comunidad de la ciudadela Urdenor II un espacio recreativo y de sano esparcimiento para compartir en familia y amigos, el Municipio de Guayaquil emprendió la regeneración del parque.

Esta área de recreación es objeto de muchas refacciones, por ejemplo se están mejorando 1.500 metros cuadrados de la cancha de indorfútbol con la colocación de arcilla nueva y la instalación de mallas metálicas e iluminación, que permitirá a jóvenes y chicos jugar libres y sin ningún tipo de peligro.

Se construye además una zona infantil con la instalación de juegos tradicionales y la rehabilitación de una resbaladera múltiple, implementación de aceras, bordillos, camineras y rampas de acceso.

El terreno donde se levanta la obra es de 4.000 metros cuadrados. También incluye el acondicionamiento de 2 áreas de estar con la implementación de bancas de hormigón, siembra de áreas verdes y la instalación de postes metálicos con 42 lámparas de sodio.

Para Geoconda Mora, este parque ha cambiado la vida del sector. “Estaba feísimo, sucio, descuidado y todo era bien oscuro y daba miedo pasar por aquí. Ahora está bonito, lo iluminaron, las plantas las cambiaron, todo está mejor y se puede hacer deporte”.

El objetivo es devolverle al parque su utilidad y permitir a la comunidad que habita en el sector pasar momentos de esparcimiento y aprovechar de mejor manera sus espacios públicos.

Municipio de Guayaquil rehabilita parterres de la Av. Barcelona

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, comenzó la rehabilitación, obra civil y agronómica de parterres, avenidas, distribuidores y regulares de tráfico de algunos sectores de la ciudad.

Dichas labores arrancaron en la segunda etapa del Malecón del Salado, en el sector de Bellavista, en la orilla norte, en la avenida Barcelona, en el tramo desde el puente de El Velero hasta el límite de la ciudadela Bellavista.

Los trabajadores municipales con la ayuda de maquinaria pesada han procedido a cerrar parcialmente los carriles de rodadura para proceder a la rehabilitación y mejoramiento.

Las tareas consisten en reponer el concreto de hormigón asfáltico y resanar la avenida Barcelona, que está ubicada al noroeste de la ciudad, y cuya arteria vial conecta a la ciudadanía con distintos sectores de la urbe porteña.

Concejo Cantonal de Guayaquil defiende autonomía y ratifica ubicación de monumento a León Febres-Cordero

El Concejo Cantonal de Guayaquil, en la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre, en el Salón de la Ciudad, ratificó con mayoría absoluta su defensa a la autonomía municipal y dejó constancia de su competencia en el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón y de su decisión sobre la erección de monumentos y denominación de calles y plazas y otros lugares públicos.

El tema que no constaba en el orden del día fue propuesto por el concejal Vicente Taiano y respaldado por la mayoría de ediles, quienes ratificaron la competencia municipal de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), una vez que el director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado de La Cuadra, envío un oficio al Municipio de Guayaquil relacionado con la suspendión de los trabajos de la obra civil del monumento al Ing. León Febres-Cordero, ex alcalde de Guayaquil, durante dos períodos, y quien coincidentemente falleció hace 3 años atrás el mismo 15 de diciembre. Hoy se recuerda su muerte.

Frases como: “No podemos ser ingratos con la persona que hizo tanto por Guayaquil, que la rescató”, “Ha pasado a la historia como uno de los personajes que trascendió de manera local y nacional por su labor como Alcalde de Guayaquil y como Presidente de la República”, “En memoria de León Febres-Cordero quien demostró ser madera de guerrero”, “Guayaquil lo recuerda y lo mantiene vivo en sus corazones y siempre lo defenderá”, “Por las leyes, por Guayaquil y por Febres-Cordero”, entre otras, se escucharon en el debate de la sesión del Concejo Cantonal en defensa de dos posiciones: primero: el aspecto legal que es la autonomía municipal; y, segundo: el sitio donde se erige el monumento a León Febres-Cordero que fue decisión del Concejo Cantonal.

De esta forma, también se respaldó la posición del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien con AG-2011-41310 le contesta a Delgado que la Constitución vigente desde octubre del 2008 establece como competencia exclusiva del gobierno autónomo descentralizado municipal el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; y asimismo le corresponde por ley la decisión sobre la erección de monumentos y denominación de calles y plazas y otros lugares públicos.

Así, la construcción de las obras civiles del monumento al ex alcalde León Febres-Cordero siguen y se ratifica que el sitio destinado es el mismo donde se levantará.

Durante la votación, se abstuvo Gina Galeano; votaron en contra el concejal Octavio Villacreses, Ana Banchón y Guadalupe Salazar; y apoyaron la moción del concejal Vicente Taiano, los ediles Manuel Samaniego, Grecia Cando, Leopoldo Baquerizo, Jorge Pinto, Carmen Herbener, Cristina Reyes, Domenica Tabacchi, Daniel Saad, Roberto Gilbert Febres-Cordero y Gino Molinari. El alcalde Nebot también consignó su voto a favor de ambas propuestas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Papá Noel llegará el viernes 16 de diciembre a Polifuncional de Zumar para espectáculo navideño

La Unidad Ejecutora ZUMAR de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, realizará el viernes 16 de diciembre, desde las 16h00 hasta las 18h30, en el parqueadero del Centro Polifuncional Municipal, el evento “El Espíritu de la Navidad”, donde los niños y niñas del sector norte de Guayaquil podrán disfrutar de momentos de mágica ilusión y fortalecerán los lazos de amor y solidaridad.

El espectáculo inicia con la presentación del Cuento de Navidad “El Cascanueces” a cargo del grupo de teatro “Estrellas del Norte”, dirigido por Marina Salvarezza, y luego el Show de Papá Noel y sus Duendes, quien llegará en helicóptero desde el Polo Norte hasta el Polifuncional.

El Centro Polifuncional Municipal está ubicado en la Av. Gómez Lince (ex Av. Isidro Ayora), frente a la séptima etapa de Mucho Lote.
Invitamos cordialmente a los medios de comunicación a participar en esta actividad y apoyarnos en la difusión.

Municipio de Guayaquil da mantenimiento a pasos a desnivel


El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, sigue con el mantenimiento de los pasos a desnivel donde procede a la limpieza de la parte exterior de los pasos a desnivel y resanado con cemento de los puentes y sus juntas.

El objetivo de este trabajo es que los pasos vehiculares que están en la ciudad estén aptos para recibir el tránsito de los vehículos livianos y de tranportación pública que circula por ahí.

El mantenimiento de estos pasos es constante y más aún cuando se han comenzado labores preinvernales a fin de que no ocasionen molestias con el inicio de la temporada invernal.

Municipio de Guayaquil construye tercer tramo de Muelle en el sector de Caraguay


El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, está construyendo el tercer tramo del muelle con plataforma flotante que quedará en la ribera del río Guayas, a la altura del mercado Caraguay, al sur de la ciudad.

El nuevo atracadero de carga y descarga y de servicio de pasajeros, de 66 metros lineales, tiene patio de parqueo y servirá para atender la demanda de carga y descarga de los barcos que operan entre las riberas del río Guayas y la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil; y la isla Galápagos, afuera del continente, en el mar territorial.

Trabajadores de la contratista Geoecuatoriana Geofundiciones se encuentra haciendo labores de pilotaje de la nueva plataforma de hormigón armado y flotante que se construye con la finalidad de atender a la población que vive en las poblaciones ribereñas del río Guayas y en el mar territorial.

En el mismo sitio donde se construye el muelle, la Armada Nacional ha abierto un retén naval para atender a los navegantes, a través de su reparto y el Cuerpo de Guardacostas que se encargarán de custodiar las embarcaciones y la zona de esteros y playas. También se ha construido oficinas para boletería.

El nuevo muelle permitirá el traslado de productos y mercancía como alimentos, ropa, material de construcción, entre otros, desde y hacia las poblaciones ribereñas y de las islas Galápagos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alcalde Nebot entregó el miércoles 14 de diciembre sillas de ruedas a personas con discapacidades


Bajo la coordinación de Fundación Ecuador y la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, entregó el miércoles 14 de diciembre sillas de ruedas a 100 personas con discapacidades, enfermedades crónicas y que, como consecuencia de la tercera edad, están imposibilitadas de movilizarse.

Así, desde las 10h00, llegaron al Pasaje Rosendo Avilés del Edificio Martín Avilés, ex-hotel El Crillón (Clemente Ballén, entre Pedro Carbo y Pichincha), decenas de personas que acompañadas y apoyadas de familiares esperaban las sillas de ruedas que les posibilitaría movilizarse y valerse por ellas solas sin tener que depender de nadie.

Las personas beneficiadas con esta ayuda fueron seleccionadas de un registro de datos donde consta un listado, cuya prioridad es atender a familias de escasos recursos económicos que necesitan de esta contribución como requerimiento para recuperar, poco a poco, sus niveles de salud.

La donación ha sido hecha por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que en convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Fundación Ecuador canaliza esta acción mancomunada que se hace a través del Cabildo porteño.

Cabe indicar que este acto solidario mejora la calidad de vida de 100 personas y sus familias. Esta acción solo ratifica el compromiso del Municipio de Guayaquil en el trabajo permanente en la inclusión social de las personas con discapacidades, de la tercera edad y con enfermedades crónicas.

Municipio de Guayaquil pavimenta calles de cooperativa Nueva Granada, al norte de la ciudad


Desde hace cuatro semanas en la cooperativa Nueva Granada, al norte, se iniciaron los trabajos de mejoramiento vial y urbanístico. Al momento, 20 obreros, 1 retroexcavadora, 1 rodillo y varias volquetas realizan la excavación y el desalojo del material para posteriormente emprender con el relleno.

Son 1.000 metros lineales de vías que serán reparadas con pavimento asfáltico de 5 centímetros de espesor. Los trabajos incluyen la construcción de bordillos cunetas y aceras de hormigón simple. “Esto está cambiado bastante, de un barrio marginal se va a convertir en una ciudadela, ahora en invierno ya las calles no se van a dañar ni el agua se empozará porque va a rodar por los nuevos drenajes que se van construir”, manifiesta Carlos Cedeño, morador de Nueva Granada.

Estas obras no solo benefician a los barrios urbanos marginales sino que, además, permiten a los moradores participar en su ejecución a cambio de remuneraciones, ya que en muchos de los casos la mano de obra es contratada dentro del sector donde se trabaja. “Es muy buena la labor que realiza la Municipalidad porque a más de mejorar las calles, también nos permiten trabajar y ganarnos el sustento diario”, señala Johnny Castro, morador de Nueva Granada.

Una vez terminada la excavación, se procederá con la colocación de la base donde se asentará el pavimento de hormigón asfáltico. Además, se construirán drenajes y canaletas para la eliminación de las aguas lluvias que precautelarán la vida útil de la obra.

“Ya no se pisará lodo, andaremos por calles totalmente pavimentadas. Estas obras nos benefician a todos porque hay aseo, seguridad y ornato”, señala Moisés Macías.

Adultos del Centro Gerontológico Municipal participarán el jueves 15 de diciembre en Festival Artístico Navideño 2011


Los adultos del Centro Gerontológico Municipal “Dr. Arsenio De La Torre Marcillo” y sus Clubes de Adultos Mayores celebran la Navidad con un Festival Artístico Musical el jueves 15 de diciembre, a las 14h30, en el aula magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

En el Festival Artístico Navideño participarán el Coro de Adultos Mayores, Coro y Orquesta Infantil de la FOSJE – Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador.

martes, 13 de diciembre de 2011

Escuelas de Educación Especial del Municipio de Guayaquil presentan espectáculo gratuito en el teatro Eloy Alfaro el jueves 15 de diciembre


El jueves 15 de diciembre a las 19h00, en el teatro “Eloy Alfaro” (antiguo Centro Cívico), las Escuelas Municipales de Educación Especial: “Audición y Lenguaje” y “Cuatro de Enero” harán su presentación artística anual donde más de 150 estudiantes demuestran sus habilidades artísticas en danza, teatro, mímica, interpretación coral y pintura. La entrada al espectáculo es gratis.
La obra, basada en un guión elaborado por el profesor Ian Moncayo y adaptado por la Prof. Norma Mieles y Andrea Coronel, presenta la historia de un pueblo cuyos habitantes se encuentran sumidos en la tristeza.

La Madre Naturaleza le da a una familia la misión de que vaya en busca de la alegría, ellos son llevados por el viento a distintos lugares donde tienen diversas experiencias. Finalmente, regresan pensando que no han cumplido su misión, pero la Madre Naturaleza les indica que sí la han hallado en cada lugar, en cada baile, en cada experiencia.

Las danzas que se desplegarán en el escenario fueron preparadas por la Prof. Olga Valdez. El grupo de teatro es conducido por Andrea Coronel, el coro dirigido por Ian Moncayo, el grupo de mimos lo dirige Wellington Suárez y las bandas, Alberto Arízaga y Víctor Aucaquisphe.

Las Escuelas Municipales de Educación Especial: “Audición y Lenguaje” y “Cuatro de Enero” atienden a niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva y visual, estas presentaciones artísticas son parte de su formación psicológica, afectiva y social, lo que favorece su integración en un marco de igualdad.

Municipio de Guayaquil entregará 100 sillas de ruedas a personas con discapacidad el miércoles 14 de diciembre


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presidirá una ceremonia de entrega de 100 sillas de ruedas par personas que viven con discapacidad física. El acto tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre, a las 09h00, en el Pasaje Rosendo Avilés del Edificio Martín Avilés, ex-hotel El Crillón (Clemente Ballén, entre Pedro Carbo y Pichincha).

Las personas beneficiadas han entregado previamente una copia de su cédula de ciudadanía y de su carné de discapacidad, a la vez que han llenado el formulario de solicitud con los datos requeridos para recibir esta donación que da prioridad a familias de escasos recursos económicos.

El modelo de trabajo del Municipio de Guayaquil, de acción mancomunada, se visibiliza en esta entrega que es posible gracias a la contribución de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito por esta institución y Fundación Ecuador.

Invitamos a los medios de comunicación a acompañarnos en este acto solidario que mejora la calidad de vida de 100 personas y sus familias. Una acción que ratifica el compromiso del Municipio de Guayaquil en el trabajo permanente en la inclusión social de las personas con discapacidad.

Municipio de Guayaquil ofrece económicas canastas navideñas a través de Plan Más Alimentos


El programa municipal de Más Alimentos del Municipio de Guayaquil ha puesto a disposición del público sus económicas canastas navideñas en la red de mercados municipales.

Se trata de una iniciativa municipal que se da todos los años en la época navideña y que tiene por objeto ayudar a la economía familiar a ahorrar sin dejar de disfrutar a las familias de una cena navideña, de acuerdo a sus posibilidades.

Este año la canasta navideña de Más Alimento se vende en los stand de los mercados municipales de:

Caraguay: General Robles y la F
Esclusas: avenida 25 de Julio y Las Esclusas
Isla Trinitaria: avenida 25 SO, cabo Alfonso Lamilla (calle 47 SO); Av. 25 de Agosto (sargento Richard Burgos); calle 46A SO
Florida: km 8,5 de la vía a Daule
Mapasingue Oeste: calle 7ma. y 5ta. (ingreso km 5,5 de la vía a Daule)
Asisclo Garay: Cuenca y Nicolás Segovia
Sauces 9: Av. Antonio Parra Velasco
Pascuales: Av. Andrés Cruz y calle Cuarta
Guasmo Sur: 2do. Pasaje 12 A SE y 1er Pasaje 56 calle 571 SE

Ahí, podrá ser adquiridas en cualquiera de sus siete presentaciones: de US$ 39,99; US$ 29,99; US$ 25,99; US$ 19,99; US$ 16,49; US$ 10,99; y US$ 8,99, la más económica.

Las canastas contienen productos de primera necesidad, tales como leche, fideos, aceite, arroz, harina, azúcar, pan de pascua, atún, avena, sal, pollo, pan de pascua y otros productos de consumo popular.

La presentación de US$ 16,49; US$ 10,99 y de US$ 8,99 son las únicas que no contienen pollo, todas las demás tienen un ave y la de US$ 39,99, está provista de 25 productos y, además, de champagne para brindar por la Navidad.

También hay pan de pascua de 250 gramos que cuesta US$ 1,50, de 500 gramos que vale USD 2,50; y de 750 gramos en un precio de US$ 3,50.

Municipio de Guayaquil mejora paseos y calidad de vida en Sauces V


El cambio de imagen de la manzana 224 de la ciudadela Sauces V, al norte, poco a poco va tomando forma. Los trabajos que están a punto de terminar, permiten a sus moradores hoy vivir con dignidad. “Nos han puesto adoquines, reconstruido las aceras y nueva iluminación; el barrio se ve más bonito y seguro”, manifiesta Shirley Álvarez

En el sector, un grupo de obreros trabaja en el sitio dando los últimos retoques construyendo camineras, reubicando bancas y resanando los filos de las viviendas. “La gente está feliz con esta regeneración que se ha emprendido en el sector, dentro de poco podremos salir a sentarnos en las bancas y disfrutar con los chicos mientras juegan”, expresa Lucía Estrada.

Los trabajos que cubren una extensión de 153 metros, consisten en la colocación de adoquines de colores, construcción de jardineras, aceras, bordillos y de canaletas para el drenaje de aguas lluvias. Además de la colocación de postes metálicos, con alumbrado tipo balón.

Para los chicos hoy estas peatonales se convierten en el mejor lugar para jugar, rodar en patinetas y triciclos sin el peligro de caerse y lastimarse. “El cambio es maravilloso y es agradable ver la alegría de los chicos los fines de semana, que pueden disfrutar de su peatonal y salir a tomar un poco de aire”, recalca Evelyn Hidalgo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Escuelas Municipales de Educación Especial del Municipio de Guayaquil presentan espectáculo el martes 13 de diciembre


Mañana, martes 13 de diciembre a las 10h00, en el teatro “Eloy Alfaro” (antiguo Centro Cívico), las Escuelas Municipales de Educación Especial: “Audición y Lenguaje” y “Cuatro de Enero” que atienden a niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva y visual, harán su presentación artística anual, en un espectáculo dónde más de 150 estudiantes demuestran sus habilidades artísticas en danza, teatro, mímica, interpretación coral y pintura, lo que favorece su integración social y educativa, en un marco de igualdad.

La obra, basada en un guión elaborado por el profesor Ian Moncayo y adaptado por la Prof. Norma Mieles y Andrea Coronel, presenta la historia de un pueblo cuyos habitantes se encuentran sumidos en la tristeza. La Madre Naturaleza le da a una familia la misión de que vaya en busca de la alegría, ellos son llevados por el viento a distintos lugares donde tienen diversas experiencias. Finalmente, regresan pensando que no han cumplido su misión, pero la Madre Naturaleza les indica que sí la han hallado en cada lugar, en cada baile, en cada experiencia.

Las danzas que se desplegarán en el escenario, fueron preparadas por la Prof. Olga Valdez. El grupo de teatro es conducido por Andrea Coronel, el coro dirigido por Ian Moncayo, el grupo de mimos lo dirigie Wellington Suárez, y las bandas, Alberto Arízaga y Víctor Aucaquisphe.

El jueves 15 de diciembre, a las 19h00, se hará segunda y última presentación. La entrada es gratuita.