martes, 31 de enero de 2012

Club de Diabéticos e Hipertensos en los Hospitales Municipales del Día del Municipio de Guayaquil


Mejorar la calidad de vida y llevar una vida normal es el principal objetivo que se inculca a los pacientes que forman parte del Club de Diabéticos del plan “Más Salud” de la Municipalidad de Guayaquil.

Así, se demuestra que mantener el cuidado y la buena salud de sus habitantes es la principal preocupación de la Alcaldía de Jaime Nebot.

Esta iniciativa de ayuda social, que aunque no es responsabilidad municipal, nació hace diez años con la primera administración del alcalde Nebot y se realiza a través de los dispensarios, las brigadas, clínicas rodantes y Hospitales del Día del plan ‘Más Salud´ que regenta la Municipalidad de Guayaquil.

Este programa está dirigido especialmente a la población de escasos recursos económicos, que se beneficia de las consultas médicas y entrega de medicinas gratuitas para el tratamiento y control de la enfermedad.

Cada una de las unidades médicas atiende mensualmente a 150.000 pacientes, muchos de los cuales forman parte del Club de Diabéticos e Hipertensos que fue creado hace nueve años cuando arrancó el plan ¨Más Salud” y ante la necesidad de atender a estos pacientes que fueron diagnosticados con elevados índices de azúcar.

Estos pacientes son mensualmente atendidos con consultas y medicinas gratuitas, aparte de recibir charlas para su cuidado, dieta y alimentación. El objetivo es evitar complicaciones en la enfermedad, ya que estas son las principales causas de mortalidad en los pacientes diabéticos.

Según el Dr. Miguel Zapata, especialista que dirige el programa en el Hospital del Día de la Trinitaria, cada vez son más los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Zapata indicó que diariamente atiende con citas a un promedio de 20 pacientes y, además, entre 4 y 5 diarios que se unen al programa una vez que se les ha diagnosticado la enfermedad.

Recuadro
Talleres mensuales

En los Hospitales del Día del Municipio de Guayaquil no solo se dan consultas y medicamentos gratuitos a los pacientes con diabetes y con hipertensión arterial sino que también se dictan charlas de nutrición y cuidados personales a fin de convivir con la enfermedad.

Quienes padecen este mal asisten mensualmente a los talleres que dictan los médicos de los hospitales. Ellos, desde las 08h00 hasta las 12h00, realizan dinámicas grupales con los asistentes para que comprendan qué alimentos deben ingerir y cuáles son los cuidados personales que deben de tener.

A los talleres no solo concurren los pacientes también asisten sus familiares, quienes conscientes de los riesgos de la dolencia reciben capacitación con el objetivo de colaborar en el proceso de recuperación de los pacientes.

Se recomienda que los pacientes lleven una vida moderada porque no solo la medicina mejorará el estado de salud, sino que además el ejercicio y una buena alimentación balanceada.

Las consultas no solo controlan el nivel de azúcar, el paciente diabético tiene un cuadro recurrente de enfermedades. Muchos son hipertensos, es decir tienen presión alta. Tiene problemas vasculares por insuficiencia en las piernas, insuficiencias renales y otras complicaciones. Solo con cuidados se logra la estabilidad.

Hospitales del Día de Guayaquil:
Ubicación:
Parroquia Letamendi
Jacobo y María Elena Ratinoff: Bolivia y la Octava (Puerto Liza)
Parroquia Febres Cordero
Cisne II: Octava y la Ch
Parroquia Ximena
Trinitaria: cooperativa 4 de Septiembre entrando por Trinipuerto
Kartódromo: cooperativa El Pedregal por la Fundación Huancavilca, Guasmo Sur
Parroquia Tarqui Popular
Ángel Felicísimo Rojas: km. 11,5 vía a Daule atrás del Parque Industrial California 2
Samuel Ratinoff: calle 22 NO (antes Dr. Honorato Vásquez) en el km. 26 de la vía Perimetral intersección con la vía Casuarina
Polifuncional de Zumar: bloque 10 de Bastión Popular, atrás del plan habitacional municipal Mucho Lote
Parroquia Posorja
Isabel Jurado de Estrada: Barrio La Fortuna
Centro de Salud:
* Fertisa: Precooperativa Ahora le toca al pueblo, calle Octava, entre calle 51 y Pasaje 51
Dispensarios:
25 de Julio: Av. Perimetral y 25 de Julio
Mercado Artesanal: Baquerizo Moreno y Loja
Cámara de la Pequeña Industria: Av. de las Américas frente al aeropuerto
Además, 36 clínicas móviles que funcionan en los sectores populares de las parroquias Letamendi, García Moreno, Urdaneta, Ximena y Tarqui popular
Horario de atención:
Lunes a viernes desde las 07h30 hasta las 15h30
Sábados de 07h30 a 14h00
¡Consultas y medicamentos gratis¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada