jueves, 1 de marzo de 2012

Bebé Estrella, una ayuda efectiva para las madres de parte del Municipio de Guayaquil





María Barzola, con tan solo 14 años, es la madre flamante de una hermosa niñita que nació pesando 7 libras. Ella fue traída en ambulancia desde Balzar el pasado sábado 11 de febrero a la Maternidad Enrique C. Sotomayor, donde tuvo que ser intervenida con una cesárea para que diera a luz a su pequeña, por lo que la pañalera que recibió gratuitamente del programa municipal “Bebé Estrella” le significó una gran ayuda en su precaria situación.

“Yo doy gracias a Dios, primeramente, y a la Alcaldía de Guayaquil porque con su ayuda hoy puedo atender a mi bebé, porque hay madres que tenemos muy poco y el apoyo municipal nos significa una gran cosa”, señala con gran emoción, mientras revisa todas las cosas para su bebé que recibe gratuitamente por parte del programa municipal “Bebé Estrella”.

En igual situación también se encuentra Sandra Zamora, quien dio a luz a un inquieto bebé. “Esta es una gran ayuda que nos da el Municipio y por la que estoy agradecida porque puedo atender mejor a mi niño”, señala.

Ambas, al igual de las más de 80.000 madres que han sido favorecidas hasta la fecha con el programa municipal, han recibido gratis una pañalera con los artículos básicos para la atención de sus bebés.

Así, desde que la Alcaldía de Guayaquil implementó, a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), el programa gratuito Bebé Estrella se han beneficiado decenas de miles de recién nacidos.

Para estas madres, ser parte del programa municipal “Bebé Estrella” les resulta beneficioso, porque le brinda ayuda, tanto a la madre, como al bebé.

El programa “Bebé Estrella” se ejecuta desde marzo del 2009 mediante un convenio entre el Cabildo y la empresa privada y a más de entregar productos para el cuidado del recién nacido brinda beneficios adicionales como atención prioritaria en salud, pues cada menor obtiene un carné de identificación que le sirve para recibir atención en los centros de salud municipales y charlas educativas dirigidas a los padres.

Cada pañalera contiene un paquete con 25 pañales, un kit de aseo para el recién nacido con shampoo, aceite, crema, entre otros; dos juegos de ropa (2 camisetas, 2 pares de escarpines y guantes, 2 gorros), un folleto educativo con consejos para el cuidado y desarrollo del bebé, una crema para la escaldadura y un carné de atención para salud e inscripción gratuita.

En promedio se entregan entre 100 y 120 pañaleras diarias, los siete días de la semana en las maternidades Enrique Sotomayor y Marianita de Jesús, Hospital Guayaquil y hospital Universitario, esporádicamente, a los niños y niñas que han nacido en los centros médicos municipales, incluido el de Posorja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada