miércoles, 29 de febrero de 2012

Sábado 3 de marzo rige suspensión de agua en el norte de Guayaquil

El sábado 3 de marzo se suspenderá el servicio de agua potable en varios sectores del norte y centro de Guayaquil, desde las 20h00 hasta las 18h00 del domingo 4 de marzo del 2012, de acuerdo con el proyecto de rehabilitación de los grandes acueductos Huancavilca que inició el Municipio de Guayaquil el pasado 20 de enero, a través de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG) y su concesionaria Interagua.

La suspensión del suministro será debido a los trabajos que se realizarán en el sector conocido como Lago de Capeira, en el kilómetro 23 de la vía a Daule, para realizar arreglos en el acueducto de 1.250 milímetros.

Este será el tercer corte de una serie de 12 que están programados en el proyecto Huancavilca hasta el próximo mes de octubre, cuando concluya con la rehabilitación y reparación de los cinco grandes acueductos de la ciudad.

El propósito del proyecto es garantizar el abastecimiento de agua potable para Guayaquil mediante la rehabilitación de los mayores acueductos de 1.800/1.500, 1.250 y 1.050 mm, que ya tienen más de sesenta años y presentan un debilitamiento en su estructura, que se refleja en las constantes fugas de agua, que podrían derivar en un potencial colapso si no son reparados o reemplazados en aquellos tramos que así lo ameritan.

Por tal motivo, se suspenderá el servicio de agua potable, desde las 20h00 del sábado 3 hasta las 18h00 del domingo 4 de marzo de 2012, en los sectores que se detallan a continuación:

ZONA NORTE:
Ciudadela La Florida, Lotización Industrial Inmaconsa, Padres Salesianos, Plamavit, sector Buenos Aires, Fábrica de Pilas, coop. Linconl Salcedo, Bella Visión, Colinas del Sol, Montebello, Tottori, El Caracol, Mercado de Transferencia de Víveres, Cumbres del Sol, Hospital Universitario, Cervecería Ambev, terrenos de fábrica Cridesa, Lagos Capeira, Industria Aceitera, Taensa S.A, Finavesa, Jabonería Nacional, recinto Las Mercedes, Guayaquil Country Club, avícola San Carlos, hacienda Germania, Ciudad Santiago, Costeña del Río y Campo Chino.

ZONA CENTRO Y OESTE:
Se verán afectadas las parroquias Febres Cordero, Letamendi, Abel Gilbert, Puerto Lisa, La Chala, Batallón del Suburbio, coop. San Francisco de Asís, Lindo Horizonte, La Laguna, Isidro Ayora, Guayaquil Hospitalario, Colegio Fiscal Técnico Industrial, barrio Las Peñas, hospital Luis Vernaza, Rocafuerte, Olmedo, Bolívar, Las 5 Esquinas, La Sabana y El Bale.

La suspensión también llegará a los usuarios de Amagua (ya que Interagua abastece a esa compañía), en los cantones Nobol, Durán y Samborondón.

Proveerse de agua
Con el fin de reducir las molestias que el desabastecimiento de agua pueda acarrear para las labores diarias, se recomienda a los ciudadanos proveerse de las reservas necesarias con tiempo, a fin de tener agua disponible durante la ejecución de los trabajos.

Con el Proyecto Huancavilca se repararán los grandes acueductos de Guayaquil para impedir daños materiales y desgracias personales que pudieran presentarse en caso de una ruptura imprevista, que, además, podría dejar sin agua a la ciudadanía por varios días.

El próximo 23 de marzo será el siguiente corte. Las otras fechas en que proseguirá el Plan Huancavilca son el 14 y 27 de abril, 19 de mayo, 23 de junio, 14 de julio, 17 de agosto, 15 de septiembre y 19 de octubre

Avanza construcción del puente zigzag sobre el estero Salado



Con una gran grúa se colocan una a una las vigas prefabricadas de hormigón sobre la estructura metálica que forma el puente peatonal en zigzag sobre el Estero Salado y que unirá las Universidades Estatal de Guayaquil y Católica Santiago de Guayaquil.

Paralelamente, desde la orilla de la antigua gasolinera de Urdesa hasta la parte media del brazo de agua salada, los obreros trabajan en el encofrado de lo que será la base de la malla metálica donde luego se fundirá la pasarela de hormigón; mientras que en la orilla contraria –donde está el Parque Lineal de la Avenida Carlos Julio Arosemena- un grupo de obreros trabaja en la unión de los pocos metros de vigas metálicas que aún faltan para tener lista la estructura y posteriormente colocar las vigas de hormigón, el encofrado y la malla.

Con la marea alta, situación a favor de la obra que ejecuta la Fundación Siglo XXI del Municipio de Guayaquil y que construye el Consorcio Torres Veloz, es más fácil que las dos barcazas puedan movilizarse para que las grúas trasladen el material a las diferentes estaciones de trabajo sobre la estructura, que está previsto esté concluida dentro de dos meses más.

Con un personal de aproximadamente 50 obreros laborando de 08H00 a 18H00 los siete días de la semana, la obra está dentro del cronograma establecido pues ya se hincaron los pilotes que sostienen el esqueleto de vigas de metal, que tiene un avance del 98%, mientras que en un 85% de esta estructura ya se colocaron las vigas prefabricadas de hormigón.

Este puente, que tiene 220 metros de extensión en zigzag, puede soportar hasta 8 toneladas de peso, considerando que es solo peatonal.

A partir de la próxima semana se empezará a fundir la loza de hormigón de 5 centímetros de ancho que dará forma a los 12 quiebres o ángulos que conforman las 4 plataformas que componen al puente. Posteriormente, se trabajará en la construcción de los detalles y acabos como las jardineras, áreas de observación, bancas y ocho pérgolas distribuidas a lo largo de todo el recorrido.

Brigadas médicas municipales atenderán gratis el sábado 3 de marzo a la parroquia El Morro



Las brigadas médicas municipales estarán el sábado 3 de marzo en la parroquia El Morro a fin de atender gratuitamente a la población más vulnerable de estos sectores guayaquileños ante las enfermedades y afecciones propias de esta época del año.

El sábado 3 de marzo, 6 brigadas médicas de la Dirección Municipal de Salud visitaránesta importante parroquia del cantón como parte del Programa Gratuito Más Salud que ejecuta la Alcaldía de Guayaquil.

Los recintos de Puerto El Morro, San Miguel, Los Pocitos y Sitio Nuevo serán las zonas beneficiadas con estas visitas que llegan a lugares donde no pueden ingresar las clínicas móviles por la complejidad de la topografía o no existen Hospitales del Día o dispensarios médicos cercanos, como es el caso de la parroquia rural.

Cada brigada cuenta con dos médicos y un odontólogo que esperan atender un promedio de 130 pacientes por carpa o brigada durante ese día.

Entre las afecciones que más se registran entre los pacientes que son chequeados en las carpas de las brigadas de Más Salud están las enfermedades respiratorias, digestivas o problemas dérmicos que son tratados con cremas, antibióticos, analgésicos y las medicinas necesarias para cada caso.

Los medicamentos y la atención para cada persona son totalmente gratuitos y en caso de presentarse alguna complicación o enfermedad más compleja es derivada a la casa de salud correspondiente para su tratamiento.

Concierto de música popular en el Museo Municipal el viernes 2 de marzo

El Cuarteto Sonata realizará el viernes 2 de marzo, a las 19h30, en el Museo Municipal de Guayaquil (ubicado en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo) un concierto popular instrumental. La entrada es gratuita.

martes, 28 de febrero de 2012

Municipio de Guayaquil fumiga y entrega 1.830 toldos del 29 de febrero al 2 de marzo

La XXI Campaña de Fumigación Intra, Extradomiciliaria y espacial que lleva adelante el Municipio de Guayaquil desde el mes pasado, continúa esta semana desde el miércoles 29 de febrero hasta el viernes 2 de marzo en la parroquia Ximena, donde, además también se entregarán 1.830 toldos con repelente de mosquitos.

El fin es preservar la salud de la población en estos populosos polos habitacionales mediante la exterminación de los mosquitos transmisores del dengue y del paludismo.

Cincuenta equipos operados por personal contratado por el Municipio de Guayaquil realizan las labores de fumigación para la eliminación de los mosquitos en varias áreas urbanos marginales del cantón dentro de la XXI Campaña de Fumigación que emprende el Cabildo porteño para preservar la salud de las zonas más vulnerables de la ciudad.

La campaña contra el dengue y el paludismo se viene ejecutando desde el pasado 6 de enero en las parroquias Ximena y Tarqui Popular y tendrá 5 meses de duración hasta el 31 de mayo del 2012.

Los sectores beneficiados con las Vigésima Primera Campaña de Fumigación serán las parroquias: Febres Cordero, Ximena, Letamendi, Tarqui, García Moreno, Pascuales, Chongón y las cinco parroquias rurales: Progreso, El Morro, Posorja, Tenguel y Puna, que serán atendidas progresivamente.

La fumigación, que es absolutamente gratuita, se la realiza con Deltametrina al 2,5% concentrado emulsionable y polvo mojable al 5%, que sirve para matar las larvas y los mosquitos Aedes Aegypti y Anofeles, trasmisores del Dengue clásico-hemorrágico y la malaria, respectivamente.

En la campaña se emplean 12 camionetas y 50 trabajadores, todos debidamente identificados con credenciales municipales, por lo que se advierte a la ciudadanía para que no se deje sorprender por falsos fumigadores que podrían perjudicarlos.

La campaña se la realiza de lunes a viernes de 08h30 a 17h00, con la fumigación intradomiciliaria y de 17h30 a 21h00, con la fumigación extradomiciliaria y espacial con sistema ultrabajo volumen.

Adolescentes y jóvenes de los cerros del Carmen y Santa Ana se reúnen el miércoles 29 de febrero

El miércoles 29 de febrero, en las instalaciones de la escuela fiscal “Cerro del Carmen” ubicada en Av. Baquerizo Moreno, Cuarta Curva en el Cerro del mismo nombre, de 17h00 a 18h00, se abrirá el espacio de diálogo “Miércoles Juveniles” en el que abordará la temática introductoria de prevención frente al VIH/Sida.

La M.I. Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), continúa con la realización de estas charlas preventivas y educativas sobre aspectos priorizados por los adolescentes y jóvenes que viven en este sector, dentro del Proyecto Municipal “Fortalecimiento del Tejido Social de los cerros Santa Ana y El Carmen”.

En este espacio los participantes pueden expresar y compartir sus inquietudes bajo la guía de un adulto/facilitador con el propósito de entender la problemática y, de ser posible, identificar soluciones o promover actitudes que contribuyan a disminuir la misma en su entorno.

Esta actividad forma parte de la estrategia para sensibilizar, formar y apoyar mejores condiciones y oportunidades para los adolescentes y jóvenes dentro de su medio y su interrelación con la ciudad y el país en general.

El parque Puerto Liza tiene implementos para ejercicios gratuitos al aire libre



El Municipio de Guayaquil procedió a la colocación de implementos para ejercicios gratuitos que podrán realizar niños, jóvenes y adultos en el Parque de Puerto Liza, ubicado en las calles Venezuela y la Octava, al suroeste de la ciudad.

Las máquinas que se han colocado sirven para reducir el abdomen, fortalecer los músculos de las piernas y rodillas, estiramiento y endurecimiento de los pectorales.

Los equipos funcionan manualmente, sin ayuda de instructores y son los mismos ciudadanos que puedan hacer ejercicios de acuerdo con su voluntad y las rutinas que ellos crean necesarios para el fortalecimiento de su cuerpo.

Municipio de Guayaquil inició relleno y compactación de vías en la cooperativa San Francisco II



El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, comenzó el relleno y compactación de las vías de acceso de la cooperativa de vivienda San Francisco 2, ubicada en el km. 18 de la vía a Daule.

De esta forma, maquinaria municipal como volquetes, retroexcavadoras, tractores, rodillos, compactadoras y tanqueros de agua se encuentran trabajando en el sitio para transformar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con una inspección realizada en el sector, las calles estaban deformadas y con una topografía irregular debido a la última estación invernal por lo que se dificultaba la circulación vehicular y peatonal.

Así, el Cabildo porteño adoptó la medida de ejecutar el relleno con material pétreo en el área de las calles y está procediendo a la compactación y nivelación, pese a las constantes lluvias.

Son más de 1.600 metros lineales de calles que serán reparadas y mejoradas, por parte de la Municipalidad de Guayaquil, que además incluyen la construcción del sistema de drenaje pluvial.

lunes, 27 de febrero de 2012

Comerciantes del Camal laboran con normalidad



Los comerciantes del Camal municipal laboran con normalidad en el predio esquinero, ubicado en las calles General Robles Chambers y Diagonal 42, a una cuadra del Camal Municipal en el Barrio Cuba, al sur de la ciudad.

El solar ha sido asignado por el Municipio de Guayaquil a acogerlos de manera provisional mientras paralelamente se inician los trámites de expropiación a fin de que este sitio sea readecuado para dar cabida a los nuevos inquilinos que con parte de un reordenamiento de comerciantes del camal municipal.

Ellos permanecen en el sitio sin obstaculizar la vía pública y las veredas de las viviendas, colaborando con el tránsito vehicular de la zona.

Municipio de Guayaquil bachea calles del sur de la ciudad



El Municipio de Guayaquil, a través de la Unidad de Bacheo de la Dirección de Obras Públicas, continúa con el bacheo permanente de las calles, avenidas y vías de acceso de la ciudad para mejorar el tránsito de peatones y vehículos.

Así, el personal municipal distribuido en equipos y apoyados por asfaltadora, recuperadora, volquetas y regadores comenzó el bacheo con asfalto en la Av. Pío Jaramillo en su intersección entre las avenidas Domingo Comín y 25 de Julio que se empatan con la vía Perimetral.
En estas vías se levantó el pavimento asfáltico en mal estado y sobre ellas se colocó la nueva carpeta asfáltica, además se limpiaron las cunetas para permitir el escurrimiento de las aguas lluvias.

Festival gastronómico concitó el sábado 26 de febrero interés ciudadano



El Festival Gastronómico “Guayaquil de mis amores” que se realizó el domingo 26 de febrero, en el balneario de agua dulce “La Playita” del Guasmo Sur, concitó el interés ciudadano de decenas de personas que no solo fueron a bañarse sino también a degustar la comida criolla ecuatoriana.

Así, con el sazón que impusieron las féminas que participan en los cursos de cocina de los Centros de Atención Municipales Integrales (CAMIs) y al ritmo de grupos musicales que asistieron al sitio, la mañana y tarde fue divertida porque los asistentes disfrutaron del sano esparcimiento que brindó el Municipio de Guayaquil a través de sus actividades.

Lotes de libros gratuitos de Más Bachillerato que dona el Municipio de Guayaquil listos para ser distribuidos



Selena Villacrés, Valeria Mantilla, Nicole Haro, Gabriela Chiluiza y Carolina Ganzino, alumnas del Instituto Técnico Superior “Guayaquil”, fueron las cinco primeras estudiantes en recibir de manera simbólica los textos de Más Bachillerato que entrega gratuitamente el Municipio de Guayaquil a los alumnos del año lectivo 2012-2013.

La ceremonia de entrega se realizó el lunes 27 de febrero, a las 09h30, en el colegio Americano, donde el Municipio de Guayaquil mostró las decenas de lotes de libros de Más Bachillerato que ya están listos para ser distribuidos a los estudiantes de los colegios fiscales del cantón Guayaquil.

Esa mañana los directivos de la Fundación Ecuador, Pedro Aguayo; de los concejales Manuel Samaniego y Cristina Reyes; la directora (e) de Acción Social y Educación (DASE), Marjorie Moscoso, y del rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Mauro Toscanini, presentaron los 220.000 ejemplares de las asignaturas de Literatura, Lenguaje, Historia y Matemáticas que serán repartidos entre los 80.000 alumnos de los planteles fiscales de Guayaquil.

La donación de estos libros es una entrega gratuita y voluntaria que hace el Cabildo porteño a los padres de familia y contribuyentes del cantón para paliar la economía familiar y hacia los profesores de los colegios beneficiados para de alguna manera frenar la deserción estudiantil.

Los contenidos de los textos, que obedecen al currículu oficial de estudios, han sido revisados por expertos de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la DASE comenzará el reparto de acuerdo con un cronograma establecido.

Según Manuel Samaniego, quien representó al alcalde Jaime Nebot, la entrega de libros solo se suma a la refacción de los colegios, a las 486 escuelas mejoradas; al mantenimiento de los locales secundarios; a los laboratorios de computación e inglés que se instalan gratuitamente en locales escolares; a la capacitación docente; al Internet gratuito ilimitado en planteles secundarios, universidades y lugares públicos; y al reconocimiento que el Municipio de Guayaquil hará desde este año a los jóvenes ejemplares que han tenido mejor rendimiento en sus colegios como premio a su constancia.

“Mejor manera de hacer educación no hay, el Municipio apoya desde diferentes vertientes para atender a esta población y para que los padres de familia no hagan mayores gastos”, refirió el edil Samaniego.

La aseveración de Samaniego fue confirmada por José Yagual, padre de familia de cinco hijos, quien manifestó que la entrega de libros gratis contribuye en aminorar los gastos de su economía familiar porque reciben los textos en el colegio.

La misma suerte dijo tener Inés Ycaza, quien afirmó que sus siete hijos no solo se benefician de los libros escolares gratuitos, sino que también aprovechan el sistema de la Metrovía donde pagan medio pasaje y van seguros hasta sus locales de estudio.

Habitantes de la Isla Trinitaria recibieron el sábado 25 de febrero, toldos impregnados de deltametrina



El Municipio de Guayaquil entregó el sábado 25 de febrero a los moradores de la Isla Trinitaria, 300 toldos impregnados con deltametrina, un químico que mata al mosquito apenas este se posa sobre la tela.

Esta es una de las varias entregas que la Dirección de Salud Municipal viene realizando en diferentes sectores populares de las parroquias del cantón como: Posorja, Progreso, Tenguel, Tarqui, Ximena, entre otros.

Estos mosquiteros tienen una vida útil de 5 años y se pueden lavar hasta doce veces, es decir, que cuando lo tienden al sol la deltametrina se activa nuevamente para seguir matando mosquitos.

Cientos de personas se reunieron en el centro de la Fundación Promocional Humana y Comunitaria, ubicado en la manzana 10 solar 17 en la cooperativa Antonio Neumane de la Isla Trinitaria, donde se realizó la entrega gratuita.

Jéssica Gaspar, moradora de la cooperativa Antonio Neumane, asegura que esta es una gran ayuda para ellos. “Los otros toldos que cuestan 5 o 10 dólares no tienen nada especial, pero el que nos están dando hoy tienen ese líquido que mata a los mosquitos y este no nos cuesta nada”.

Su vecina Verónica Cárdenas, señala que esta es una buena medida de prevención. “Esto sirve para proteger a los niños de los mosquitos, del dengue que es muy peligroso y también de todos los bichos que hay por las lluvias”.

Tania Mediana, quien habita en la cooperativa San Cristóbal, se siente agradecida de recibir esta ayuda. “Uno necesita tener un toldo y no todos tenemos la posibilidad de comprar uno que nos proteja de los mosquitos, a veces el dinero no alcanza y este es un medio que nos han dado para protegernos mientras dormimos”.

A la par de esta entrega gratuita de toldos, se realizan fumigaciones espaciales durante las noches con carros que tienen una máquina de arrastre en el balde y también casa por casa, donde los visitadores les explican a las familias las medidas de prevención contra el dengue.

De esta forma se crea conciencia entre los habitantes de los sectores populares, pues es importante recordarles que una forma efectiva de evitar la propagación de esta enfermedad es colaborando todos, manteniendo los patios limpios y eliminando los criaderos de mosquitos.

viernes, 24 de febrero de 2012

Municipio de Guayaquil poda árboles en la Av. del Bombero



El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Parques, Áreas Verdes y Movilización Cívica, se encuentra realizando el desbroce y la poda de árboles en las veredas y parterres centrales de las principales avenidas del norte de la ciudad, como la Del Bombero.

Los trabajos, que consisten en podar las especies arbóreas, se realizan en algunos parterres centrales ya que los frondosos árboles causan molestias a la ciudadanía, a la circulación de automotores y al tendido de energía eléctrica, porque muchas veces sus ramas sobrepasan los niveles de altura.

Las labores continuarán en otros sectores de la ciudad a fin de evitar molestias y adoptar precauciones de seguridad tanto para quienes visitan los centros recreativos como para quienes circulan en sus alrededores.

Construcción y rehabilitación de parterres en distribuidor de tráfico en Av. De las Américas y calle 9 NO



El Municipio de Guayaquil, a través de la Unidad Ejecutora de Parques, realiza nuevas obras con la construcción y rehabilitación de parterres en el distribuidor de tráfico de las avenidas De las Américas y Kennedy, al noroeste de la ciudad.

Los trabajos avanzan con la reubicación de bancas y tachos, construcción de un muro de hormigón, áreas enlucidas y pintura integral de los parterres ubicados en el mencionado distribuidor, donde se encontraba el monumento a Eloy Alfaro.

También se tiene contemplado la instalación de cerrajería ornamental en jardineras, la reubicación de especies agronómicas y la poda de los árboles existentes.

La obra comprende 3.715,62 m2 y está a cargo de la contratista Tarvisa S.A. a un costo de 23.980,68 dólares y con un plazo de ejecución de 3 meses.

Festival gastronómico en La Playita el domingo 26 de febrero

El domingo, 26 de febrero de 2012, de 10h00 a 16h00, en la Playita del Guasmo, la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil, a través de los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI), realizará el III Festival Gastronómico “Guayaquil de mis sabores”.

Este evento, que se realiza por tercer año consecutivo, brindará a la ciudadanía la oportunidad de degustar, en un solo espacio, la gran variedad de platos de la gastronomía ecuatoriana, a precios muy convenientes, que oscilan entre los 0.25 y 2.00 dólares.

Cada sector de nuestra ciudad se hará presente con sus especialidades. Pascuales participará con salchicha seca y caldo de salchicha; Chongón, ofrecerá humitas y maduro; Isla Trinitaria llevará arroz con pollo y arroz con menestra y carne o chuzo; el sector de la Veintinueve, pondrá el toque dulce con suspiros, pañuelos, alfajores, caracoles, orejas, volteado de piña, tres leches, torta mojada de chocolate, de vainilla y mixta; el Malecón del Estero Salado, se lucirá con su ceviche mixto y guatita; el sector de Cisne II, ofrecerá arroz con camarón; Fertisa, bollos; el Guasmo, langostinos, cazuela, arroz con corvina y ceviche de pescado; finalmente, Bastión Popular, se hará presente con los secos de pollo y chancho.

Este festival, no solamente invita a degustar las delicias de la comida ecuatoriana, sino también a disfrutar en familia de diferentes alternativas de esparcimiento. Habrá una serie de encuentros deportivos en diversas disciplinas, tales como baloncesto, capoeira, canotaje y torneo de 40. Una variedad de actividades artísticas animarán el evento, entre ellas, la Banda Blanca de la Armada; la interpretación musical de Teresa Navarrete, ganadora del concurso municipal VOCES DE MI BARRIO 2011; la participación de los grupos de adolescentes de baile moderno del proyecto Talleres recreativos artísticos de los CAMI; habrá también un concurso de coreografías de baile entre varias escuelas de la ciudad; y se hará la presentación de la HORA LOCA del grupo CAMIARTE (Murgaxtrem).

Este esfuerzo se logra gracias a la responsabilidad social de varias empresas: Almacenes TIA, Unión Vinícola Internacional S.A., Armada del Ecuador, La Española, Importadora Sierra y Pastelería Angelito.

Invitamos a los medios a difundir esta iniciativa y a acompañarnos en un momento alegre y delicioso que anima a los guayaquileños a fortalecer sus potencialidades y disfrutar de los sectores turísticos de nuestra ciudad.

jueves, 23 de febrero de 2012

MONUMENTO A LEÓN FEBRES-CORDERO

PUEBLO LIBRE FRENTE A JUEZ MANDADERO Y SENTENCIA EN PAPEL HIGIÉNICO…
1.-Ha quedado claro… Han resuelto prohibir el ingreso al país del monumento a León Febres-Cordero. Es decir, han mentido y creen que se pueden burlar del pueblo de Guayaquil. Siempre lo dijimos: no era cuestión de ubicación; simplemente se oponen al monumento. Ya son odiadores sin careta…
2.- Parece que no han entendido… Más allá de recursos legales –que seguramente serán infructuosos, porque aquí no hay otra ley que la del embudo- no acataremos la “sentencia” dictada por un mandadero en el cuartel donde quedó presa la justicia. De acuerdo al artículo 98 de la Constitución, al haberse violado nuestros derechos y competencias, debemos, de hecho y de derecho, resistir. Por eso es que la “sentencia” sólo tiene la eficacia del papel higiénico.
3.- Se preguntarán cómo se colocará el monumento si su ingreso al país –que ellos controlan físicamente- ha sido prohibido. Muy sencillo: Haremos de inmediato un nuevo monumento. Se esculpirá, aquí, una columna conmemorativa en honor a Febres Cordero. Será del mismo alto del monumento hecho en España y el pueblo la colocará en el mismo sitio que decidió el Cabildo. En su momento será reemplazada por el monumento original.
4.- Entiéndanlo: con el pueblo de Guayaquil no van a jugar. A los guayaquileños no nos van a tomar el pelo, ni impedirán que seamos gratos y respetuosos de la historia. Nosotros no agredimos, pero sabemos defendernos. ¡Donde nos busquen nos encontrarán!
Guayaquil, 23 de Febrero del 2012
Jaime Nebot
ALCALDE DE GUAYAQUIL

Capacitación gratuita en Técnicas de apoyo psicomotriz en Centro Gerontológico municipal del 27 al 29 de febrero

La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, a través del Centro Gerontológico Municipal Dr. Arsenio De la Torre Marcillo, operado con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, abre las inscripciones al taller Técnicas de Apoyo psicomotriz para el adulto mayor, que se desarrollará desde el 27 al 29 de febrero de 2012, en las instalaciones del Centro Gerontológico Municipal (Av. Carlos Julio Arosemena, frente a la puerta 2 del Centro Comercial Albán Borja).

El taller es gratuito, tiene una duración de 10 horas. Se impartirá en el horario de 15h00 a 18h00.Tiene como objetivo prevenir la sedestación y el deterioro cognitivo de los adultos mayores y está dirigido a cuidadores, voluntarios, familiares y personas, en general, que estén cerca de un adulto mayor. Quienes culminen el curso (asistencial 75%), recibirán un diploma.

Para inscripciones:
Llamar al 2201522, extensiones 101 y 107;
o escribir a centro.gerontologico1@gmail.com





Ciudadela Las Orquídeas contará con nueva área recreativa construida por el Municipio de Guayaquil



Los moradores de Las Orquídeas pronto contarán con un nuevo parque que está construyendo el Municipio de Guayaquil a través de la Unidad Ejecutora de Parques de la Dirección de Parques, Áreas Verdes y Movilizacion Cívica.

El nuevo parque, cuyos trabajos ya se iniciaron, ocupará las manzanas 1019 y 1020 y contará con una cancha de uso múltiple de hormigón simple, muros y graderías de hormigón ciclópeo, así como con un cerramiento de estructura metálica y llenará las aspiraciones de decenas de familias del sector que ansiaban un espacio de recreación familiar y de deporte donde poder acudir.

La cancha estará provista de arcos tableros de básquet y tubos de voleibol, enlucidos y pintura integral.

El conjunto tiene 1.262,71 m2 y será ornamentado con la siembra de palmas de coco y estará completamente iluminado con postes metálicos, lámparas de sodio y reflectores 250w metal halide.

Los trabajos están a cargo de la compañía Trainante S. A. con un costo de 36.391,64 dólares y a un plazo de 3 meses.

Entrega de 1.150 toldos en campaña de fumigación del Municipio de Guayaquil del 23 al 25 de febrero

La XXI Campaña de Fumigación Intra, Extradomiciliaria y espacial que lleva adelante el Municipio de Guayaquil desde el mes pasado, continúa esta semana del jueves 23 al sábado 25 de febrero en las parroquias Ximena y Progreso, donde, además también se entregarán 1.150 toldos con repelente de mosquitos.

El fin es preservar la salud de la población en estos populosos polos habitacionales mediante la exterminación de los mosquitos transmisores del dengue y del paludismo.

Cincuenta equipos operados por personal contratado por el Municipio de Guayaquil realizan las labores de fumigación para la eliminación de los mosquitos en varias áreas urbanos marginales del cantón dentro de la XXI Campaña de Fumigación que emprende el Cabildo porteño para preservar la salud de las zonas más vulnerables de la ciudad.

La campaña contra el dengue y el paludismo se viene ejecutando desde el pasado 6 de enero en las parroquias Ximena y Tarqui Popular y tendrá 5 meses de duración hasta el 31 de mayo del 2012.

Los sectores beneficiados con las Vigésima Primera Campaña de Fumigación serán las parroquias: Febres Cordero, Ximena, Letamendi, Tarqui, García Moreno, Pascuales, Chongón y las cinco parroquias rurales: Progreso, El Morro, Posorja, Tenguel y Puna, que serán atendidas progresivamente.

La fumigación, que es absolutamente gratuita, se la realiza con Deltametrina al 2,5% concentrado emulsionable y polvo mojable al 5%, que sirve para matar las larvas y los mosquitos Aedes Aegypti y Anofeles, trasmisores del Dengue clásico-hemorrágico y la malaria, respectivamente.

En la campaña se emplean 12 camionetas y 50 trabajadores, todos debidamente identificados con credenciales municipales, por lo que se advierte a la ciudadanía para que no se deje sorprender por falsos fumigadores que podrían perjudicarlos.

Esta semana, del 23 al 25 de febrero, las brigadas de fumigación municipales estarán la parroquia Ximena sur, en los Guasmos Central y Sur, Tarqui norte, así como en la parroquia rural de Posorja y sus recintos.

La campaña se la realiza de lunes a viernes de 08h30 a 17h00, con la fumigación intradomiciliaria y de 17h30 a 21h00, con la fumigación extradomiciliaria y espacial con sistema ultrabajo volumen.

Brigadas médicas municipales atenderán gratis el sábado 25 de febrero

Las brigadas médicas municipales estarán el sábado 25 de febrero en la parroquia Febres Cordero a fin de atender gratuitamente a la población más vulnerable de estos sectores guayaquileños ante las enfermedades y afecciones propias de esta época del año.


El sábado 25 de febrero, 5 brigadas médicas de la Dirección Municipal de Salud visitarán esta importante parroquia de la ciudad como parte del Programa Gratuito Más Salud que ejecuta la Alcaldía de Guayaquil.

Los sectores del Suburbio Oeste serán las zonas beneficiadas con estas visitas que llegan a lugares donde no pueden ingresar las clínicas móviles por la complejidad de la topografía o no existen Hospitales del Día o dispensarios médicos cercanos, como es el caso de la parroquia rural.

Estas brigadas también visitan populosos sectores de la ciudad donde es alta la demanda de galenos por lo que los dirigentes de esos sectores solicitan apoyo logístico para los hospitales o clínicas móviles.

Cada brigada cuenta con dos médicos y un odontólogo que esperan atender un promedio de 130 pacientes por carpa o brigada durante ese día.

Entre las afecciones que más se registran entre los pacientes que son chequeados en las carpas de las brigadas de Más Salud están las enfermedades respiratorias, digestivas o problemas dérmicos que son tratados con cremas, antibióticos, analgésicos y las medicinas necesarias para cada caso.

Los medicamentos y la atención para cada persona son totalmente gratuitos y en caso de presentarse alguna complicación o enfermedad más compleja es derivada a la casa de salud correspondiente para su tratamiento.

Municipio de Guayaquil laborará normalmente el sábado 25 de febrero

El Municipio de Guayaquil laborará normalmente el sábado 25 de febrero del 2012, desde las 08h30 hasta las 17h00, para recuperar la jornada laboral del lunes 20 y martes 21 de febrero del 2012 que fue declarado asueto mediante Decreto Ejecutivo No. 1045 expedido el 10 de febrero del 2012 para beneficiar con el feriado de Carnaval al turismo local y nacional.

La recuperación de la jornada laboral de los servidores municipales del lunes 20 de febrero se cumplirá en todas las dependencias del Municipio de Guayaquil, ubicado en las calles malecón Simón Bolívar, entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, que estarán abiertas para atender las demandas del público.

Posteriormente, el sábado 10 de marzo se trabajará también de forma normal para recuperar el feriado del martes 21 de febrero, según lo dispone el mismo Decreto Ejecutivo.

Registro Civil también recupera día de asueto

La Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil también abrirá sus puertas el sábado 25 de febrero, de 08h30 a 17h00, para recuperar el lunes 20 de febrero que fue decretado como asueto a nivel nacional por el feriado del Carnaval.
De esta forma, el Registro Civil Municipal atenderá las demandas de los usuarios que requieren registros de datos y para ello se gestionan la inscripción de partidas de nacimiento, inscripción de partidas de defunción, solicitar certificados de matrimonio y renovación y expedición de cédula de identidad.

El Registro Civil tiene su oficina matriz situada en la ciudadela Martha Roldós, en la avenida Juan Tanca Marengo; y en la Oficina Satelital en el centro del casco comercial en las calles Pichincha y Clemente Ballén, en los bajos del edificio El Crillón al frente del Palacio Municipal.

Además, en la maternidad Enrique Sotomayor (Pedro Pablo Gómez y Alcedo), Salas de Velaciones (José Mascote y Pedro Menéndez Gilbert), estación de la Metrovía Guasmo Sur (El Pedregal), Terminal Terrestre (Av. Benjamín Rosales) y en la parroquia rural de Posorja (Barrio 30 de Agosto).

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cancha deportiva y área de estar adecentan cooperativa Luis Vélez

La Dirección de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica del Municipio de Guayaquil entregó el viernes 17 de febrero al vecindario de la cooperativa Luis Vélez Benítez un nuevo parque regenerado que desde ahora cuenta con área de estar y cancha deportiva múltiple para que niños, jóvenes y adultos se dediquen a las prácticas deportivas de indor y voleibol.

El parque está ubicado en la manzana 95 y tiene un área de 250 metros cuadrados y cuenta con bancas de hormigón con soportes cilíndricos, recubrimiento de piedra base en talud lateral, malla de protección perimetral, así como camineras y agua para la conservación de las plantas y árboles que se sembraron para adecentarlo

El área recreativa, que está completamente iluminada, responde a la aspiración de los moradores del sector por contar con un sitio de esparcimiento para sus familias, así como poder disponer de un escenario deportivo para los jóvenes.

Construcción de la Troncal 25 de Julio avanza pese a la lluvia



Este año está previsto que entre a operar la Troncal 25 de Julio del Sistema de Transporte Metrovía, que conecta la Estación Río Daule (norte) con la Estación Veinticinco de Julio (sur).

En diversos puntos de la ciudad obreros de la compañía Hidalgo & Hidalgo avanzan a buen ritmo con la fundición del carril exclusivo, por donde circularán los articulados. Esta parte de la obra registra un avance del 60%.

De esta nueva ruta se han pavimentado 14,5 kilómetros, de los 22,5 kilómetros que recorrerá la Metrovía por diversas calles de la ciudad de sur a norte y viceversa.

A lo largo de avenida de Las Américas, desde la Terminal Río Daule hasta la parada ubicada en la prolongación de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte; y en el sur a lo largo de la avenida Quito, desde la calle Venezuela hasta el distribuidor de tráfico de la avenida 25 de Julio, son los tramos ya ejecutados.

Mientras que en la avenida Machala, los tramos comprendidos desde la calle Bolivia hasta El Oro, y desde la calle Francisco Segura hasta Josefina Barba, también están pavimentados.

En la calle Pedro Moncayo, desde Letamendi hasta Alejo Lascano, la obra continúa por tramos al igual que en los sectores restantes; donde los trabajos avanzan pese a la lluvia sin retrasos. Allí se puede observar maquinaria pesada excavando, taladrando la calzada, palas mecánicas colocando la base de tierra que luego será compactada por una aplanadora y hasta obreros construyendo ductos, instalando tuberías, para posteriormente construir el encofrado donde será fundido el pavimento.

Para evitar que la lluvia que cae sobre la ciudad, debido a la época invernal, afecte a la obra en ejecución la constructora tapa con toldas plásticas los sectores donde el cemento está fresco. En caso de que el agua se empoce, esta es succionada por bombas que luego la expulsa a los sumideros del alcantarillado pluvial.

Asimismo, los obreros ya empezaron con la construcción de los bordillos seccionados en los tramos que están pavimentados. Posteriormente, deberán adecentar parterres centrales, cunetas, sumideros, áreas paisajísticas, entre otros trabajos. Con lo que se registra un avance general de la obra (construcción del carril) del 55,92%.

De las 30 paradas, ubicadas a los largo de esta ruta, 23 ya tienen lista su estructura metálica, incluido el contrapiso. Se ha previsto fundir el contrapiso de las otras seis paradas que también tienen listas sus estructuras y que están a cargo de la compañía Etinar.

Esta constructora empezó a trabajar en la parada que está ubicada frente al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, cuyo diseño se diferencia de las otras 29 estaciones.

Esta parte del proyecto Troncal 25 de Julio tiene un avance de obra del 56% y no se han registrados retrasos debido a la lluvia.

El tiempo corre y la obra se ejecuta de acuerdo con el cronograma establecido en el contrato para que esté lista este mismo año.

Interagua instala ductos en el km 11,5 de la vía a Daule, en la Av. Felipe del Pezo



La concesionaria Interagua, responsable de los servicios de agua potable y del alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad de Guayaquil, se encuentra instalando ductos de aguas lluvias en el km 11,5 de la vía a Daule, a la altura de la avenida Felipe del Pezo, al norte de la ciudad.

Los trabajos a cargo de la contratista corresponden a ductos de alcantarillado pluvial y se ejecutan con la finalidad de que sirvan para el drenaje de las aguas lluvias que caen en ese sector de la ciudad por donde está localizada la ciudadela San Felipe y otras urbanizaciones del norte de la urbe porteña.

Las labores se hacen al margen de la vía para lo cual, la contratista ha colocado señalética reflectiva con el objetivo de que los conductores y peatones circulen y crucen la vía con estrictas medidas de seguridad a fin de evitar inconvenientes.

Los desagües con seguridad contribuirán al desalojo de las aguas lluvias que caen durante el invierno y se estrenarán durante esta estación invernal para beneficio de quienes habitan en ese sector de la ciudad.

Municipio de Guayaquil comenzó regeneración de la Av. de Las Américas



El Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, inició los trabajos de regeneración de la Av. de Las Américas, acera este, en el tramo desde la Av. Carlos Luis Plaza Dañín hasta la Av. Elías Jácome, al norte de la ciudad.

Los trabajos de regeneración urbana comprenden la refacción de aceras, veredas y bordillos a la altura del Instituto Técnico Superior Simón Bolívar y siguiendo hacia el sur por la misma vereda. También se procederá a colocar las redes subterráneas de tendido eléctrico, el sistema de cable y telefonía convencional y celular.

Por tal motivo, decenas de trabajadores distribuidos en cuadrillas han comenzado sus labores en las márgenes de la acera sin afectar el tránsito de la calzada.

Cabe indicar que la contratista municipal ha colocado señalética reflectiva con la finalidad de que la transportación urbana y el tránsito vehicular liviano no tengan incomodidades al momento de circular. Los obreros trabajan ayudados por maquinaria pesada que remueve el concreto de la anterior vereda, se hace el desalojo y se prepara la mezcla y el concreto para las refacciones que se harán.

viernes, 17 de febrero de 2012

“Se quiere coartar al Municipio de Guayaquil en sus competencias”: Alcalde Jaime Nebot

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, advirtió, el viernes 17 de febrero, durante un enlace radial, que el fondo de la demanda de acción de protección iniciada por el grupo Diabluma respecto a la colocación del monumento al ex presidente y ex alcalde León Febres Cordero (+) en el malecón Simón Bolívar, al pie de La Planchada de El Fortín, es menoscabar las competencias que por derecho ha adquirido el Municipio de Guayaquil.
“Se quiere coartar al Municipio de Guayaquil y en el momento que nosotros le permitimos una rendija para que las competencias del Municipio de Guayaquil sean no reconocidas o sean atropelladas, mañana se atacará a otras competencias y entonces las personas tendrán problema de alcantarillado, de agua, de pavimento, tendrán problemas con nuestros programas de salud, con los libros gratuitos, con la regeneración urbana, con la reconstrucción de los colegios y con todo lo demás. Este es un problema de principios”, aclaró.
Recordó que durante la audiencia del pasado miércoles de acción de protección presentada por el grupo Diabluma, “movimiento insignificante, ajeno a la ciudad de Guayaquil” aupado por el viceministro de Patrimonio, se revelaron las verdaderas intenciones que son la de no permitir ni siquiera la llegada del monumento a Guayaquil, y que no se lo coloque en ningún sitio de la ciudad. “Y no como ellos hipócritamente dicen a la prensa que no les importa el sitio donde la coloquen”.

Audiencia en el Cuartel Modelo
Reiteró su denuncia sobre la realización de la audiencia, convocada para el próximo miércoles 22 de febrero, en las instalaciones del Cuartel Modelo de la Policía Nacional. Al respecto señaló que se ha presentado la recusación contra el Juez suplente Octavo de Garantías Penales, Manuel Prieto, que sigue la causa, de acuerdo al artículo 856 del Código de Procedimiento Penal, causal 90.
Indicó que el juez había anunciado que va a convocar la nueva audiencia en 10 u 11 días, pero que le ordenaron cambiar y convocar la audiencia para el miércoles de cenizas, en el cuartel Modelo de la Policía, reservadamente, cuando las audiencias se llaman audiencias públicas, porque no pueden ser reservadas. “Aquí la que está presa es la justicia, la ética, el procedimiento”, condenó.
“Al pueblo de Guayaquil y a mí nos importa un carajo lo que digan o lo que hagan los jueces corruptos, el monumento lo vamos a colocar, por historia, por derecho, por merecimiento y porque así lo resolvió de acuerdo a la Ley el Concejo en Las Peñas, donde tiene que estar y tenemos competencia exclusiva para colocarlo”, advirtió.
Criticó los enunciados sobre la justicia independiente y una nueva justicia y democracia expresados por el Gobierno, ante el hecho de pretender celebrar una audiencia pública de manera reservada y en un cuartel de policía. “Esto no se ha dado ni en las dictaduras militares y después hablan de la independencia de la Justicia y de la nueva Justicia. La misma jeringa y con distinto bitoque y después no se quejen que el pueblo le de la misma patada y con distinto zapato”, sentenció.
“Con esta ciudad no se juega, además esta ciudad ya sabe lo que hay que hacer para progresar, la gente pobre sabe que se puede tener agua, que se puede tener alcantarillado, que se puede tener pavimento, colegios en buen estado, libros gratuitos, computadoras, regeneración urbana popular, grandes parques, diversión. Ya sabe que se puede tener fé, que es lo que hace que las cosas lleguen. El pueblo de Guayaquil siempre va a estar, los que no van a estar nunca son los mentirosos, los pillos, los rufianes, los payasos, los que liquidaron la ciudad, los que dejaron que se liquide la ciudad y los que la quieren liquidarla de nuevo o asaltarla otra vez”, concluyó.

Sentencia a diario El Universo
La Primera Autoridad de la ciudad también se refirió a la sentencia contra diario El Universo y sus directivos y advirtió sobre el peligro que corre la libertad de expresión en el país. También abordó el asilo otorgado por el presidente de la República de Panamá a su director, Carlos Pérez Barriga.
“¿A quién se le da asilo, al delincuente o a un perseguido? Cuando un país da asilo es porque considera que una persona no es un delincuente sino víctima de una injusticia y ahí está la respuesta”, comentó.
Puntualizó que lo ocurrido con el diario es lamentable y expresó su solidaridad con el medio, pero advirtió que es más lamentable por el país, por la libertad, la justicia, por la independencia de las funciones, por la democracia. “¿Cuántos juicios hay pendientes? ¡Miles!, ¿cómo así este es el primero que se resuelve con la nueva corte? ¿Dónde fue el sorteo? Sorteo público dice la ley, reservado, si es que sortearon, miren que tal suerte, no solamente la suerte de la sentencia, sino la suerte del sorteo”.
En este punto advirtió sobre el peligro en que se encuentra la libertad de expresión, que es un derecho de todos, porque cuando el pueblo quiere protestar, reclamar, condenar, aplaudir, pedir, agradecer o repudiar, lo hace a través de los medios de comunicación.
Aunque la prensa, dijo, no es perfecta y ha tenido errores, “el carecer de una prensa libre, carecer de discusión, carecer de verdad, de pluralismo, es un terrible mal para una nación”.

Solca recibe donación de Teletón “Por la Vida” para equipar laboratorio

La Fundación Teletón Por La Vida realizó una donación de 35.000 dólares al Hospital Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), fondos con los que se adquirieron los kits para que los pacientes con leucemia puedan hacerse los exámenes de histocompatibilidad.

A través de este análisis, también conocido como HLA, podrá identificarse al donante apropiado para los pacientes que deban ser sometidos a trasplantes de médula.
Estos estudios se realizarán en el primer laboratorio en Latinoamérica que trabajará con nanotecnología, que a través de métodos moleculares a nivel de ADN, determinará una mejor compatibilidad en el menor tiempo.
Con este laboratorio, el periodo de espera para obtener los resultados se reduce de varios meses a cinco días, así los pacientes podrán continuar con el tratamiento de una forma más efectiva y a tiempo.
Además lo hace más accesible, pues lo que antes le costaba a los padres de familia hasta 2000 dólares, por analizar la compatibilidad de la muestra del donante con el paciente, ahora se reduce a un precio mínimo, explicó el doctor Juan Carlos Ruiz, Jefe de Laboratorio Clínico y de Diagnóstico Molecular de Solca.
Para el doctor Ruiz la ayuda brindada por la Teletón es importante para cumplir con su labor de servir a la comunidad. “Se trata de tecnología cara y que servirá a toda la población y realmente representa un apoyo importante porque hemos tratado de hacer que todos tengan acceso a este examen”.
De esta forma es como los fondos recaudados por la Teletón Por la Vida se destinan a ayudar a quienes más lo necesitan.

Guayaquil abre las puertas a largo feriado de Carvanal con opciones turísticas


Desde el sábado 18 al martes 21 de febrero, Guayaquil abre sus puertas para recibir a miles de turistas con sus opciones turísticas para visitar durante el feriado de carnaval y que se pueden disfrutar completamente gratis.
Para este feriado, la Alcaldía de Guayaquil pone a disposición de la ciudadanía varias opciones de diversión familiar gratuitas y con las facilidades de encontrarse dentro del perímetro urbano. Todos los sitios son de acceso gratuito y garantizan el contacto con la naturaleza, dentro de un marco de seguridad y comodidad.

La gran infraestructura turística desarrollada por la administración del alcalde Nebot tiene previsto atender al público en el horario comprendido desde las 10h00 hasta las 18h00, los cuatro días de feriado, es decir sábado, domingo, lunes y martes. Tanto la Pileta Monumental como el Parque lineal Barcelona no atenderán el Miércoles de Ceniza que recibirán mantenimiento.
Fuente monumental de agua
Ubicada al pie del puente 5 de Junio, en el malecón del estero Salado, es sin duda un ícono turístico nacional e internacional de Guayaquil y otro de los lugares emblemáticos de esparcimiento de los guayaquileños. La pileta monumental que arroja chorros de agua hasta 40 metros de altura, tiene un telón de 64 surtidores vertidores de 20 metros de altura sobre el que se realizan proyecciones de videos y juegos de disparos, ondulaciones, etc. Todo esto al ritmo de piezas musicales.
La fuente funcionará el lunes 20 y martes 21 de febrero, en dos funciones a las 20h00 y 21h00. El fin de semana, viernes, sábado y domingo en igual horario.
Parque lineal del norte Barcelona
Está ubicado en la avenida Barcelona y siguiendo el margen del estero Salado ya está concluido en sus dos primeras etapas que van desde el puente de la 17 al puente de Barcelona y de ahí hasta al puente Patria
Comprende una extensión de 4 kilómetros donde se incluyen canchas deportivas, ciclovía, pasos peatonales, área de ejercicios. En la primera etapa tiene nueve canchas deportivas, mirador, área de juegos acuáticos, instalaciones sanitarias y la segunda etapa tiene un área de gimnasio de 4.765 metros cuadrados, con instalaciones propias para la ejercitación, complementada con camineras y ciclovías.
El parque tiene kioscos de comida, duchas y servicios higiénicos, así como un cómodo parqueo con las seguridades debidas. El horario de atención es de 10h00 a 18h00.
Playa Varadero y Puerto El Morro
El primer balneario de Guayaquil está ubicado al pie del océano Pacífico, a 17 kilómetros de General Villamil (Playas), se llama Playa Varadero. Este moderno y turístico balneario cuenta con iluminación, parqueos, establecimientos comerciales, patio de comida, áreas verdes y de contemplación, camineras, baterías sanitarias, duchas y vestidores, así como pérgolas. Es una obra fabulosa que ofrece garantía de bienestar, tranquilidad, comodidad, seguridad, para la diversión y recreación de grandes grupos humanos.
Asimismo, entre los atractivos turísticos naturales hay un lugar de singular belleza marina, se trata del Puerto El Morro. Población, ubicada al pie del Golfo de Guayaquil, donde podemos encontrar diversos sitios que visitar y una variedad de delicias gastronómicas para degustar. Situado a una hora de Guayaquil, encontramos rumbo a Puerto El Morro, el Cerro del Muerto, con la hermosa Gruta de la Virgen de la Roca, donde los peregrinos no pueden dejar de visitarlo, pues es un lugar de veneración reconocido a nivel nacional.
Otro de los atractivos turísticos y religiosos que tiene Puerto El Morro, lo constituye una antigua Iglesia patrimonial, que data del siglo XVII, que fue reconstruida por el Municipio de Guayaquil. Sus torres lucen sendos campanarios que aún repican para llamar a los feligreses cuando se celebran misas.
Parque Viernes Santo
En una extensión de 17 hectáreas, al sur de la ciudad, se ubica el gran complejo recreativo Viernes Santo. En este parque se conjugan 6.500 metros de laguna artificial adecuada para la práctica náutica deportiva y para el paseo familiar en botes, en un marco natural y poblado de vida silvestre. Un verdadero contacto con la naturaleza y el aire puro.
El centro recreacional se levanta sobre parte de lo que fue el estero del mismo nombre junto a la cooperativa Santiaguito Roldós y ciudadela La Fragata, atrás de la ciudadela Los Esteros. Se llega al parque por la calle 50 SO, Los Esteros, que nace en la avenida 25 de Julio y que concluye en el centro recreacional y deportivo Viernes Santo, con una longitud de 1.250 metros, desde donde nace esta arteria vial.
El parque tiene un complejo de juegos acuáticos para la diversión de niños. Además, cuenta con camineras adoquinadas, dos cafeterías donde funcionan ocho locales de atención al público, baterías sanitarias, vestidores con duchas y estacionamiento.
Parque Puerto Hondo
Este complejo recreacional gratuito conjuga naturaleza con la arquitectura. Puerto Hondo está ubicado en el kilómetro 17,5 de la vía a la Costa. El balneario y centro recreacional se ubica junto a una reserva ecológica y área de manglares, bañado por un ramal del Estero Salado. El sitio cuenta con un área de juegos acuáticos de primer orden, con toboganes, cascada y chorros de agua.
También hay un área de juegos infantiles en tierra, cafeterías y kioscos para la venta de artículos varios; un mirador en 2 niveles al cual se accede a través de una plataforma, donde se pueden observar los manglares de la reserva ecológica; 1.000 metros cuadrados de playas y un atracadero para el paseo en canoas y botes. Posee canchas de uso múltiple para la práctica de su deporte preferido, con vestidores y casilleros, duchas, baterías sanitarias, parqueadero para 40 vehículos y ciclovía.
Playita del Guasmo
La transformación del conocido balneario popular de La Playita y sus alrededores lo ha vuelto cada día más atractivo para los cientos de visitantes que diariamente concurren a él por un rato de diversión. Son miles de personas, habitantes de los Guasmos, los barrios periféricos y también provenientes de las distintas provincias del país, los que llegan en busca de un sitio para descansar, tomar sol y darse un chapuzón en un marco de economía y seguridad.
El balneario, rehabilitado y mejorado integralmente por la Alcaldía de Guayaquil, ocupa un área de 4.000 metros cuadrados de playas y 3.500 metros cuadrados de malecón; cuenta con todos los servicios básicos, además de un muelle para embarcaciones de bajo calado, baños, vestidores, pérgolas, graderíos, ágoras, áreas verdes, iluminación, miradores, y un área de enfermería.
El Mirador del Cerro El Paraíso
Está ubicado en la zona norte, en la ciudadela Bellavista. En un área de 8.000 metros cuadrados se edificó una infraestructura que puede albergar a decenas de personas para que observen la ciudad desde este punto turístico, que es uno de los más altos de la urbe porteña. En esta perspectiva, los citadinos pueden tener una vista amplia del puerto marítimo, las Lomas de Mapasingue, el estero Salado e incluso la isla Santay.
Además cuenta con senderos para caminatas, ciclovía para paseos en bicicletas montañeras, camineras adoquinadas, juegos infantiles, mobiliario urbano como bancas y luminarias; muros de contención, parqueos vehiculares, especies agronómicas para las jardineras, patio de comidas, 4 locales comerciales, baños, área de mantenimiento, edificio administrativo, servicio médico, entre otros. Esta área, al igual que otras, fue concebida para estimular el sentido de la convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
Ecodeportivo de La Trinitaria
Está ubicado al suroeste de la ciudad. Es el más grande centro recreacional de la urbe porteña. Las siete canchas multiuso, estacionamientos, la ciclo vía, así como los juegos infantiles, kioscos, cafetería, áreas de descanso y servicios públicos, están listos para recibir a las familias que quieren pasar un rato de sana diversión. El parque ha sido levantado en una zona protegida que permite el contacto con la naturaleza. A lo largo de la pasarela principal los visitantes encontrarán tachos de basura, donde podrán aprender a reciclar los desperdicios, pues estos deben ser depositados según su clasificación: orgánicos, vidrios y plásticos, y papeles.
Esta infraestructura, ubicada atrás del Trinipuerto, permite a las personas disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que esta inspira.

Aprendamos presenta curso “Ventas y Atención al Cliente” el sábado 18 de febrero


La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, presenta a la ciudadanía el curso Ventas y atención al cliente, del programa de televisión educativa Aprendamos que es ejecutado por Fundación Ecuador y cuenta con el aval de la Universidad Casa Grande.

El curso se transmitirá a partir del sábado 18 de febrero, a las 07h00, en los canales de televisión de señal abierta y el primer capítulo se repetirá el sábado siguiente, 25 de febrero.
Con el curso “Ventas y Atención al Cliente”, que se presenta ahora renovado a la ciudadanía, los participantes podrán mejorar la atención directa al público y lograr mayor productividad en los negocios. Como novedad, conocerán cómo aprovechar el internet para ampliar su red de ventas.
Esta iniciativa está dirigida a todas las personas que tienen un negocio, atienden clientes o están deseosos de iniciar un emprendimiento y saber cómo lograr la mejor atención al público. Muchos trabajan atendiendo a personas en almacenes, call centers, restaurantes y demás espacios de servicio, por lo que requieren capacitación en cómo lograr la mejor atención para lograr satisfacción y fidelidad en su clientela. Seguir este curso es una oportunidad gratuita de mejorar estas habilidades.
27 de febrero se abren inscripciones
Las inscripciones se abrirán el lunes 27 de febrero en el Centro Tutorial (ciudadela Kennedy. Av. San Jorge, junto a la iglesia de los mormones), Biblioteca Municipal y todos los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) del cantón.
También es posible inscribirse vía correo electrónico, escribiendo a aprendamos@fe.org.ec. Para inscribirse sólo es necesario presentar una copia de la cédula de identidad, recibirán el libro GRATIS, y además, para los primeros inscritos habrá regalos de camisetas o calculadoras y cartucheras.
El programa se transmite todos los sábados y domingos a las 7h00 con repeticiones entre semana. Para mayor información, pueden llamar sin costo al 1 800 338883, o ingresar a www.dase.gob.ec y/o www.fe.org.ec.
La preparación y el aprendizaje continuo, dan la oportunidad de progresar y competir en mejores condiciones en el mercado laboral y ésta es una excelente alternativa para seguir creciendo. Agradecemos el apoyo que los medios de comunicación puedan dar para incentivar a los ciudadanos a participar e inscribirse en este curso que beneficia a los ciudadanos, y a su vez, al bienestar de la comunidad.
Contacto
Ps. Roberto Vernimmen Lic. Ingrid Bone
Director de Acción Social y Educación Relaciones Públicas
M.I.Municipalidad de Guayaquil Programa Aprendamos
2599100 ext 3461 2296605 ext 102
www.dase.gob.ec
Facebook: Dase Municipio de Guayaquil

Concejo Cantonal de Guayaquil deplora decesos en sesión del jueves 16 de febrero

El Concejo Cantonal de Guayaquil, durante la sesión ordinaria del jueves 16 de febrero, deploró de manera unánime el deceso de doña Noemí Carrión de Lapentti, progenitora del asambleísta Nicolás Lapentti Carrión.

También el fallecimiento de Luis Diógenes Poveda Muñoz, abuelo de la concejala alterna Sandra Poveda. Ambos acuerdos de condolencia serán publicados a través de la prensa en los próximos días.

Reina del Carnaval Guayaquil 2012 preside los festejos del Rey Momo que organiza el Municipio de Guayaquil

La reina del Carnaval Guayaquil 2012, Ana María Tamayo Cevallos, presidirá el sábado 18 de febrero y hasta el martes 21 de febrero, el programa oficial que se desarrolla con motivo del V Carnaval de Guayaquil 2012.

Así, del 18 al 20 de febrero habrá espectáculos porque Guayaquil se une a la fiesta del Rey Momo con el show artístico que se efectuará el sábado 18 de febrero, a las 11h00, en La Playita del Guasmo; el domingo 19 de febrero, a las 16h00, en el Malecón del Salado; y el lunes 20 de febrero, a las 11h00, en Puerto Hondo.
La soberana estará acompañada de la virreina, Kiara Beltrán; y de Sthefanie Vallejo quien ostenta los títulos de Miss Turismo, Miss Fotogenia, Miss Amistad y Srta. Rommanel.

Desfiles y comparsas
Asimismo durante el festividades del Carnaval, habrá desfiles con la participación de comparsas, eventos artísticos en diferentes sectores de la ciudad, festival de Danza entre otras actividades, que permitirán a la ciudad adquirir otra imagen erradicando el juego con agua evitando la agresividad y la falta de respeto a los demás para convertirlo en un evento lleno de colorido y cargado de tradición, que durante los días de carnaval permita a la ciudadanía distracción gratuita y buena estadía a los turistas que nos visiten.
Todas las actividades programadas son de libre acceso y la ciudadanía está invitada a cada uno de los eventos a disfrutar con alegría y cultura estas fiestas de carnestolendas.

CRONOGRAMA
Domingo 19 de febrero Desfile de la Alegría
Hora: 16h00 Tramo Av. Quito – Cap. Nájera hasta Primero de Mayo
18h00 Tramo Av. 9 de Octubre, Lorenzo de Garaicoa y malecón
Simón Bolívar
Domingo 19 de febrero Semifinal Concurso de Horas Locas
Hora: 16h00 Durante el desfile del Carnaval
Domingo 19 de febrero Semifinal Concurso de Salsa
Hora: 16h00 Durante el desfile del Carnaval
Domingo 19 y lunes 20 de febrero Show turístico-artístico Carnavalero 2012
19 de febrero Balneario La Playita Guasmo 11h00
20 de febrero Balneario Coop. Viernes Santo 11h00
Lunes 20 de febrero Final Concurso de Horas Locas
Hora: 16h00 Ágora 2 del Malecón 2000
Lunes 20 de febrero Festival de Danza Carnavalero 2012
Hora: 18h00 Ágora 2 del Malecón 2000
Martes 21 de febrero Final Concurso de Salsa
Hora: 17h00 Ágora 2 del Malecón 2000

Concejo Cantonal de Guayaquil rechazó intromisión a la justicia, a la libertad de expresión, actos violentos y competencia municipal para eregir monum

El Concejo Cantonal de Guayaquil en la sesión ordinaria del jueves 16 de febrero, en el Salón de la Ciudad, por mayoría absoluta, adoptó importantes resoluciones en el marco de la libertad de expresión, politización de la justicia y sobre la colocación del monumento en homenaje a la memoria de León Febres Cordero, donde rechazó los actos violentos y la pretensión de reanudar la audiencia de Acción de Protección en el Cuartel Modelo de Policía.
Las resoluciones que no constaban en el orden del día y fueron debatidas fueron propuestas por el concejal Vicente Taiano y respaldadas por la mayoría de ediles. Así, después de que se agotaron los seis puntos del orden día. En el séptimo punto se rechazó la intromisión de la justicia que debe ser independiente y no politizada y el respeto a la libertad de expresión dentro del marco en que la Corte Nacional de Justicia resolvió el miércoles 15 de febrero como improcedente el recurso de casación interpuesto por Diario El Universo.
Además, hubo otra resolución con respecto al momunento que se instalará en memoria y como homenaje al ex alcalde de Guayaquil y ex presidente de la República, León Febres Cordero, (+) que se dividió en dos partes: La primera rechazó los actos de violencia suscitados tanto en Quito como en Guayaquil (con ocasión del juicio de diario El Universo y en la audiencia de Acción de Protección realizada en Guayaquil).
Ratificar las completencias exclusivas municipales sobre la capacidad de eregir un monumento en homenaje al Ing. León Febres-Cordero Ribadeneyra en el lugar resuelto por el Concejo Cantonal, apoyar las intervenciones de sus representantes para defender la autonomía municipal basada en la Constitución y en la Ley; rechazar la pretensión ilegítima de que la audiencia se realice fuera de las dependencias judiciales y apoyar la recusación del juez que está sustanciando la referida causa.

Recusación del juez y audiencia en el cuartel Modelo
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante la sesión, anunció que hoy mismo (jueves 16 de febrero) pedirá la recusación del juez ocasional Octavo de lo Penal, Manuel Prieto, quien lleva la Acción de Protección y denunció públicamente que buscan recobecos legales porque controlan la justicia “esta mañana he conocido que al juez de la causa le han ordenado el miércoles de ceniza continuar con la audiencia en el Cuartel Modelo de Policía de Guayaquil”.
“¿A los jueces se les ordena? es democrático ordenar al juez. Al juez lo ordena su conciencia y la ley, nadie más ordena al juez, pero a este mamarracho le han ordenado. ¿Quién le ha ordenado? Saben dónde estaba antes de ayer de tarde, encerrado toda la tarde en el Consejo de la Judicatura… la misma jeringa con distinto bitón y por eso es que el pueblo le responde, a veces, desgraciadamente, con la misma patada con distinto zapato”, comentó.
Nebot aclaró que las audiencias son públicas y se hacen en las oficinas de la judicatura y que “solo los cobardes, los que violan la ley, los que irrespetan la historia, los que se mojan de los pueblos hacen audiencias en los cuarteles. Los cuarteles son para el Ejército, para la Policía…”.
“Yo no sé lo que va a hacer el Concejo, soy muy respetuoso de lo que tienen qué decidir otras personas, yo sé lo que yo voy a hacer y voy a hacer lo que el pueblo a quien conozco y me conoce quiere que yo haga, con el fallo o sin el fallo del juez corrupto vamos a poner el monumento a Febres-Cordero donde el pueblo de Guayaquil y este Concejo ha decidido”, afirmó.
Nebot no justificó los actos violentos del miércoles 15 de febrero durante la audiencia, pero lo entiende porque “se sacaron la careta” porque ahí estaba el representante del Gobierno, “el señor Delgado es el representante de la Ministra… Ahí estaba suscribiendo eso y defendiendo eso mintiendo, porque los hipócritas son hipócritas por eso, porque la verdad no la dicen de frente nunca. Ahí estaba diciendo que no se ponga el monumento”.
Advirtió que si siguen insistiendo en irrespetar la historia y sentimiento de los guayaquileños, “cuidado lo que pasó ayer, puede ser un reflejo de lo que puede pasar mañana, los que siembran vientos van a cosechar tempestades”.
“A Febres Cordero se lo puede combatir con o sin razón por muchas cosas y eso es respetable, eso es democrático, eso es no ser sectario, pero solo un odiador le puede negar a Febres-Cordero su espacio en la recuperación de la ciudad de Guayaquil. A Alfaro también le dijeron asesino, a García Moreno, a Rocafuerte, a Velasco Ibarra también. Entonces vamos a derrocar los monumentos de todos ellos. Déjemos el del Corazón de Jesús y si lo odia alguien, tumbémoslo también y déjemos el de San José. Así no se escribe la historia de un pueblo…”, refirió.
Recordó que “aquí hay revolucionarios que no leen que no aprenden” y como no quiso generalizar se refirió “a quienes hacen de la defensa de Patrimonio Cultural que nunca han generado, ni conservado, ni restaurado como nosotros cachinería” y mando a leer a Peralta, el ideólogo de la Revolución Liberal, quien dijo ’Pobre del pueblo, pobre de la ciudad o del país donde la gratitud y la fidelidad sean pecado’, solo odiador, un acomplejado puede negar que Febres Cordero merece un monumento”.

Samaniego: llamado a estar alertas
El concejal Samaniego hizo un llamado para estar alertas de cuándo se convocará a la próxima audiencia para defender la autonomía y competencia municipal y que lo único que quiere es demostrar nuestra gratitud por Febres-Cordero quien fue el reconstructor de Guayaquil.
Samaniego manifestó que hablan tanto de Patrimonio y que ha hecho esa institución por Guayaquil “aquí todos los atractivos que hoy los denominan parte del Patrimonio los malecones, Las Peñas, el cerro Santa Ana, El Faro, las Iglesias, los monumentos, las plazas, los parque, los hicieron la administración del alcalde del ingeniero León Febres-Cordero y también los continuó, obviamente el alcalde Jaime Nebot Saadi con plata de todos nosotros, los guayaquileños”.

jueves, 16 de febrero de 2012

Ana María Tamayo es la reina del Carnaval Guayaquil 2012 y preside los festejos del Rey Momo

Ana María Tamayo Cevallos fue designada Reina del Carnaval Guayaquil 2012 en la velada de elección que se realizó el miércoles 15 de febrero en el Palacio de Cristal y que organizó la Municipaliad de Guayaquil, a través de las direcciones de Turismo y Cultura y Promoción Cívica.

La joven guayaquileña se impuso ante 14 candidatas que participaron en el evento de belleza que buscó presidir las actividades que se desarrollarán durante los festejos del Rey Momo.

Durante la ceremonia, Kiara Beltrán Ruiz resultó electa como Virreina; y Sthefanie Vallejo Bohórquez se consagró como Miss Turismo, Miss Fotogenia, Miss Amistad y Srta. Rommanel.

El jurado calificador estuvo conformado por personalidades del medio y la Notaria Vigésima Séptima por solicitud del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dio fe pública del acto.
La elección de la Reina del Carnaval da realce a esta festividad despertando interés por el evento organizado. Ella tendrá la valiosa tarea de promover el espíritu festivo de la celebración del carnaval, fortaleciendo la tradición y difundiendo el folclor local, de manera que siga consolidándose el lema Más Cultura, Más Alegría y Más Carnaval.
Show artístico el viernes 17 de febrero

Guayaquil enciende la fiesta del Carnaval con el espectáculo artístico que se efectuará el viernes 17 de febrero, a las 16h00, en el malecón de la Av. Simón Bolívar, conocido como Malecón 2000.

Mientras que espectáculos similares habrán el sábado 18 de febrero, a las 11h00, en La Playita del Guasmo; el domingo 19 de febrero, a las 16h00, en el Malecón del Salado; y el lunes 20 de febrero, a las 11h00, en Puerto Hondo.

Asimismo durante el festividades del Carnaval, habrá desfiles con la participación de comparsas, eventos artísticos en diferentes sectores de la ciudad, festival de Danza entre otras actividades, permitirán que la ciudad adquiera otra imagen erradicando el juego con agua evitando la agresividad y la falta de respeto a los demás para convertirlo en un evento lleno de colorido y cargado de tradición, que durante los días de carnaval permita a la ciudadanía distracción gratuita y buena estadía a los turistas que nos visiten.
Todas las actividades programadas son de libre acceso y la ciudadanía está invitada a cada uno de los eventos a disfrutar con alegría y cultura estas fiestas de carnestolendas.

Municipio de Guayaquil entregará parque regenerado en cooperativa Luis Vélez Benítez el viernes 17 de febrero

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica, entregará el viernes 17 de febrero, a las 10h30, un nuevo parque regenerado en la cooperativa Luis Vélez Benítez, al noroeste de la ciudad.

El parque está ubicado en la manzana 95 y tiene un área de 250 m2, donde se ha construido un muro de hormigón ciclópeo, bancas de hormigón con soportes cilíndricos y una cancha de concreto para indor y vóley.

También contará con un recubrimiento de piedra base en talud lateral, malla de protección perimetral, así como camineras y la instalación de agua a través de dos llaves y la siembra de especies agronómicas.

El parque responde a la aspiración de los moradores del sector por contar con un sitio de esparcimiento para sus familias, así como poder disponer de un escenario deportivo para los jóvenes.

Todo el parque estará iluminado con la instalación de un poste metálico de 8,60 m de altura y lámparas de 250W más una de sodio de 150W, así como reflectores, más un armario de protección del tablero de distribución y control.

Adultos Mayores celebran día del amor y la amistad el viernes 17 de febrero

Los adultos mayores beneficiarios del Centro Gerontológico Dr. Arsenio de la Torre Marcillo, de la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil, celebrarán del Día Internacional del Amor y la Amistad en una gran reunión de fraternización.

El evento se llevará a cabo en el Coliseo Deportivo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el próximo viernes 17 de febrero, desde las 10h00.

Este centro, fue creado para la convivencia e intercambio de experiencias mediante la atención diurna a adultos mayores, permite a sus participantes mantener un estado de salud físico, mental y social, en las mejores condiciones para un envejecimiento sano.

La administración del centro la realiza la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, quien ofrece los aportes técnicos de las carreras afines.
Invitamos a los medios de comunicación a acompañarnos en este día de alegría que estrecha vínculos de amistad en los mayores.

Aprendamos presenta curso “Ventas y Atención al Cliente” el sábado 18 de febrero

La Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, presenta a la ciudadanía el curso Ventas y atención al cliente, del programa de televisión educativa Aprendamos que es ejecutado por Fundación Ecuador, cuenta con el aval de la Universidad Casa Grande.

El curso que se transmitirá a partir del sábado 18 de febrero, a las 07h00, en los canales de televisión de señal abierta y el primer capítulo se repetirá el sábado siguiente, 25 de febrero.

Con el curso “Ventas y Atención al Cliente”, que se presenta ahora renovado a la ciudadanía, los participantes podrán mejorar la atención directa al público y lograr mayor productividad en los negocios. Como novedad, conocerán cómo aprovechar el internet para ampliar su red de ventas.

Esta iniciativa está dirigida a todas las personas que tienen un negocio, atienden clientes o están deseosos de iniciar un emprendimiento y saber cómo lograr la mejor atención al público. Muchos trabajan atendiendo a personas en almacenes, call centers, restaurantes y demás espacios de servicio, por lo que requieren capacitación en cómo lograr la mejor atención para lograr satisfacción y fidelidad en su clientela. Seguir este curso es una oportunidad gratuita de mejorar estas habilidades.

27 de febrero se abren inscripciones
Las inscripciones se abrirán el lunes 27 de febrero en el Centro Tutorial (ciudadela Kennedy. Av. San Jorge, junto a la iglesia de los mormones), Biblioteca Municipal y todos los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) del cantón.

También es posible inscribirse vía correo electrónico, escribiendo a aprendamos@fe.org.ec. Para inscribirse sólo es necesario presentar una copia de la cédula de identidad, recibirán el libro GRATIS, y además, para los primeros inscritos habrá regalos de camisetas o calculadoras y cartucheras.

El programa se transmite todos los sábados y domingos a las 7h00 con repeticiones entre semana. Para mayor información, pueden llamar sin costo al 1 800 338883, o ingresar a www.dase.gob.ec y/o www.fe.org.ec.

La preparación y el aprendizaje continuo, dan la oportunidad de progresar y competir en mejores condiciones en el mercado laboral y ésta es una excelente alternativa para seguir creciendo. Agradecemos el apoyo que los medios de comunicación puedan dar para incentivar a los ciudadanos a participar e inscribirse en este curso que beneficia a los ciudadanos, y a su vez, al bienestar de la comunidad.